Dir. Alberto Morales
 
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Un día sin taxi, bienvenido.

    En varias ocasiones en este espacio hemos abordado el problema que tiene esta ciudad con relación a la circulación vehicular, así como también los intentos de solución que se han realizado, siendo el último de éstos el relativo a los llamados “ejes viales” que intentó implementar la pasada administración municipal.

20/06/2011 01:10:19 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


La solución al difícil problema de la circulación vehicular en esta capital no solamente incumbe a las autoridades que tienen a su cargo todo lo referente al tránsito vehicular, ya sean éstas municipales o estatales, sino que es del interés y responsabilidad de todos los que aquí habitamos.



    Y es de interés y responsabilidad de todos, por una sencilla razón: gran parte del caos de esta circulación vehicular la ocasionamos nosotros, los ciudadanos que aquí vivimos, por nuestra falta de educación vial. Independientemente de lo difícil de la topografía de Xalapa, lo angosto de sus calles principalmente en el centro histórico, la mala planeación en los sentidos de la circulación, el aumento que durante los últimos cinco años ha tenido esta ciudad en cuanto a su población y por tanto de autotransportes que ha sido exponencial, la falta de agentes de tránsito y otros más.



    Así  pues tenemos que las causas son muchas y de origen diferente, por lo que cualquier intento de solución que se haga debe ser bienvenido, pero siempre deberá contar con el apoyo de los habitantes de la ciudad para que pueda tener éxito. Pues como ejemplo podemos citar la situación del problema de la basura, que por más acciones que lleve a cabo la autoridad para solucionarlo, si no cooperamos todos con ponerla en los lugares adecuados y solamente después de que haya pasado el campanero, éste no podrá tener solución.



    El anuncio hecho por las autoridades estatales la semana pasad de que se implementará  el programa piloto llamado Un día sin taxi, seguramente es bienvenido por todos. Ya que cualquier intento de dar solución a este grave problema que enfrentamos a diario y en todo momento los que aquí vivimos, y que cada día que pasa se pone más difícil, solamente se puede aceptar así.



    Hasta donde se informó, iniciará el próximo lunes 29 de agosto y finalizará  el viernes 21de octubre, lo que indica que tendrá una duración de un poco menos de dos meses. Tiempo que es más que suficiente para poder conocer cuáles son sus bondades y cuales sus defectos. Si estos son fáciles de corregir o no y el costo que esto implicará.



    La mecánica es muy similar al programa que viene funcionando ya desde hace varios años en la ciudad de México y que se le denominó Un día no circula. Solo que allá se implementó con el objetivo principal de combatir la grave contaminación ambiental que se tenía y consiste, porque aún está en operación, en sacar de la circulación a los autos particulares un día a la semana, según el último número de su placa y el color de su engomado.



    Aquí  en la capital veracruzana el número de autos es mucho menor y el programa como su nombre lo indica está destinado a sacar de la circulación un día a la semana, a 685 autos que prestan el servicio público en la modalidad de taxis de la siguiente forma: los lunes no circularán las terminaciones  1y2; los martes las terminaciones 3 y 4; los miércoles las terminaciones 5 y 6 ; los jueves las terminaciones 7 y 8 y los viernes las terminaciones 9 y 0. El horario en que no prestarán servicio será de las 5 a las 22 Hrs. Los sábados y domingos podrán circular todos.



    La colocación de los engomados que no tendrá ningún costo, según dio a conocer la Secretaria de Gobierno, los hará la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, en el siguiente calendario de acuerdo al número económico de cada unidad: terminación 1 del 20 al 24 de junio; terminación 2 del 27 de junio al 1 de julio; terminación 3 del 4 al 8 de julio; terminación 4 del 11 al 15 de julio; terminación 5 del 18 al 22 de julio; terminación 6 del 25 al 29 de julio; terminación 7 del 1al 5 de agosto; terminación 8 del 8 al 12 de agosto; terminación 9 del 15 al 19 de agosto y terminación o del 22 al 26 de agosto.



    Ni duda cabe que el intento solamente puede calificarse de positivo, esperemos que durante el tiempo que estará en observación se puedan determinar en forma precisa los pros y los contras para conocer su viabilidad. Ahora solamente hay que apoyar a la autoridad correspondiente cumpliendo con lo que manda el Reglamento de Tránsito y Transporte de la entidad. Hasta el miércoles. opinionmarioj@live.com.mx 


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