Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.

07/10/2011 09:52:26 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


    En primer término abordaré lo referente a que Xalapa fue calificada como el municipio más eficiente en la aplicación de recursos públicos. Como segundo asunto tocaré lo relacionado con la puesta en operación del operativo llamado “Veracruz Seguro” y finalizaré con las declaraciones del dirigente nacional del partido tricolor en relación al proceso electoral que está en puerta.




      XALAPA EFICIENTE APLICACIÓN DE RECURSOS PUBLICOS



        La actual administración municipal que preside Elizabeth Morales García, obtuvo la calificación más alta entre los municipios veracruzanos que participaron en el autodiagnóstico que en materia de transparencia, desarrollo local y gestión pública, se llevó a cabo dentro del programa Agenda desde lo local 2011, que desarrolló la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED),con un total de 24 indicadores positivos de un total de 39.



        Esta es la primera vez que Xalapa participa en este programa, en el cual se analiza la situación actual de cada municipio en los siguientes aspectos: Desarrollo  Institucional para un buen gobierno; Desarrollo Económico Sostenible; Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable. La calificación la debe llevar a cabo un organismo de prestigio y que garantice la neutralidad en ésta. En el caso del municipio de Xalapa, esta calificación correspondió a la Universidad Veracruzana.



        Calificación que consideramos ha sido bien ganada por la actual administración municipal xalapeña, pues aunque aún falta por hacer, ya que debemos reconocer que la tarea de gobernar un municipio como éste no es tarea fácil, en los aproximadamente diez meses de gobierno las cosas no se puede considerar que estén mal, ya que se está trabajando y las soluciones se están dando.



    VERACRUZ  SEGURO



        Después de los lamentables acontecimientos que se presentaron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en días pasados, el anuncio del programa “Veracruz Seguro” que anunció al inicio de la presente semana la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, no solamente lo podemos considerar lógico, sino principalmente necesario.



        Programa que según palabras de Francisco Blake Mora, consiste en una estrategia de seguridad que trabajará con mecanismos de inteligencia para desarticular a las organizaciones delincuenciales y que estará bajo un mando único federal. Mando que acordará llevar a cabo acciones conjuntas con las fuerzas locales, las que estarán sujetas a evaluaciones de confianza y depuración, con la finalidad de llegar a tener fuerzas policiacas estatales confiables.



        Así  pues, Veracruz a partir de que inició este operativo pasa a formar parte de los estados de la República Mexicana, que sin anunciarlo formalmente debe considerarse entre las entidades del país con un índice delictivo preocupante, sin llegar a tener la calificación de otros estados, en los que éste índice es realmente grave. Aunque lo importante de todo esto no es solamente la medición de la peligrosidad en el territorio veracruzano, sino que se están tomando las soluciones adecuadas. 




    EL CONTROVERSIAL MOREIRA



        Independientemente del desprestigio que a últimas fechas ha permeado la  rara personalidad del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el maestro Moreira, este continúa calentando el proceso electoral federal con sus declaraciones.



        La que dio a inicios de esta semana puede calificarse de un poco más lógica que las anteriores, pero no por ello deja de tener la intención que hasta el momento ha logrado de atraer los reflectores de los medios de comunicación nacionales, con la inteligente intención de hacer hablar a sus pares y también algunos aspirantes a la candidatura presidencial, que al calor de las descalificaciones de Moreira, los hace decir cosas que no deben y se exhiben en toda su desesperación por tratar de ser.



        Por lo que Moreira puede considerar que se ha salido con la suya. Hasta el lunes. opinionmarioj@live.com.mx (Fech. Pún Vier.7-oct.11)



Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

Nace Otero Ciudadano.

 Tiempos difíciles vivimos hoy.