Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

28/10/2011 01:28:10 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre
la actividad que durante la semana realizó el Consejo Local del IFE en esta entidad; la prórroga del llamado gasolinazo por parte del Senado de la República a tres años y el comunicado de prensa que hizo llegar a los medios de comunicación de este Estado el excandidato a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares. 




    EMITE IFE CONVOCATORIA PARA CONSEJOS DISTRITALES





    El pasado martes 25 del mes en curso, el Consejo Local en el Estado de Veracruz del Instituto Federal Electoral (IFE), como parte del proceso electoral federal que ya inició, emitió la convocatoria que establece el Procedimiento para Integrar las Propuestas de Ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros electorales, en los Consejos Distritales del Estado de Veracruz`, durante los procesos electorales federales 2011 – 2012 y 2014 – 2015.



    Convocatoria que parece indicar, que solamente cubre con el trámite correspondiente para la integración de los Consejos Distritales del Estado de Veracruz para los dos procesos electorales federales que vienen, pero que precisamente por eso, reviste una gran importancia electoral, que trasladada al ámbito de la política estatal y nacional, nos damos cuenta de la trascendencia que realmente tiene.



    Los requisitos para quienes aspiren a integrar el personal que trabajará en los dos citados procesos electorales federales son: ser mexicano por nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar con fotografía, tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente, no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular y/o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político durante los tres años inmediatos anteriores a la designación, así como de gozar de buena reputación.



    Por lo que corresponde al cumplimiento de los citados requisitos, los aspirantes no creo tengan problemas, pues no son difíciles de solventar. En donde creo puede que haya inconformidades, es en los resultados que se den después de la selección de los aspirantes. Pues ésta se debe de hacer en forma totalmente transparente y cuidadosa, para que este organismo ciudadano que es el IFE, no caiga en el desprestigio en que se desenvuelve el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), debido a la forma en que llevó a cabo el pasado proceso electoral estatal con el cual se renovaron los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, así como las 212 presidencias municipales.



    El que el Instituto Federal Electoral continúe conservando lo que le queda de credibilidad, lo tiene en sus manos.  




3 AÑOS MAS DE GASOLINAZOS: SENADO



    Desde el pasado jueves 20 de octubre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó prolongar el subsidio al combustible hasta diciembre del año 2013, con lo que los llamados gasolinazos ya no llegarían a su fin en diciembre del presente año, sino hasta diciembre del 2013.



    La medida aprobada en lo general por el Pleno legislativo federal, también  implica que las entidades federativas reciban  42 centavos por cada litro de gasolina  Premium; 36 centavos por cada litro de Magna y 25 centavos por cada litro de diesel. Prolongando así el gasolinazo por dos años más.



    Pero a partir del pasado miércoles 26 del presente mes, el Senado de la República en comisiones aprobó que continuara el aumento al precio de los combustibles en forma mensual, nada más que en esta ocasión, hasta el año 2014. Lo que indica que los senadores le aumentaron un año más a los gasolinazos.



    La medida desde que inicio en el año 2008 ha beneficiado a las entidades federativas con 58 mil 857 millones de pesos, pero a las economías familiares podemos decir sin temor a equivocarnos, que las ha mermado en mucho más que la cifra citada. Lo anterior independientemente de que en este país el precio de este combustible sea mucho menor que en otros del mundo, solo que aquí los gobiernos que hemos tenido nos han dicho que somos “productores de crudo”, será cierto.  




IMPORTANTE COMUNICADO DE YUNES LINARES



    “Es muy importante que en el difícil escenario que vive hoy Veracruz las voces críticas se expresen, y yo he tomado la decisión de hacerlo” así está la cabeza del comunicado de prensa de fecha 24 de octubre que hizo circular entre los medios de comunicación  de esta entidad el excandidato a la gubernatura del Estado Miguel Ángel Yunes Linares.



    Continuando con la siguiente expresión; “Que nadie tenga duda: La lucha sigue” Yunes Linares.



    Un comunicado de prensa, de un político de tiempo completo, profesional de la política. Que debe interpretarse como una importante señal para corregir el rumbo, pues aún se está a tiempo.



    Veracruz es un Estado que a últimas fecha ha caído en una inseguridad que no se había vivido tan impunemente, independientemente de los otros problemas que laceran a la sociedad veracruzana como la quiebra económica de la entidad y que son un secreto a voces, que nada más no los conocen quiénes no se quieren dar cuenta.  Hasta el lunes. opinionmarioj@live.com.mx 


Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.

Nace Otero Ciudadano.

 Tiempos difíciles vivimos hoy.