Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

31/10/2011 01:44:26 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


    Polémica que seguramente  se debe en gran parte a la función que tiene que desempeñar y que por lógica razón es de gran incomodidad para todos los servidores públicos de este país, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, pues ésta consiste fundamentalmente en defender a los ciudadanos de los abusos del poder público.



    Función que se ha prestado en muchísimas ocasiones a la crítica por parte de la sociedad civil, debido a la equivocada interpretación que se le ha dado a tan delicada función, principalmente por parte de los servidores públicos de estas dependencias, como lo son la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus similares en los estados del país. Pues lamentablemente en la gran mayoría de éstas en la actualidad, sus presidentes, no gozan de la autonomía que debieran y de tener que ser personas con criterios independientes, son simples servidores públicos al servicio de los mandatarios estatales, lo que las convierte en un elefante blanco más del aparato gubernamental.



    Así  pues, la urgencia de una reforma a fondo en la materia la cual se dio el pasado once de junio del presente año a nivel federal y por lo que respecta a ésta entidad, la adecuación a la Constitución local ya está en comisiones en el seno de la LXII Legislatura del Estado.



    Como muestra de tan importante reforma podemos citar desde el cambio que se dio en el título, del Título Primero, Capítulo I que antes de la reforma decía así: De las garantías individuales. Y ahora dice: De los Derechos Humanos y sus garantías.



    Para continuar el Artículo 10 ya reformado así: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”



    “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo  a las personas la protección más amplia”



    “Todas las autoridades,  en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos  de conformidad con los principios de universalidad,  interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”



    “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”



    Como se aprecia en el nuevo texto del Artículo primero constitucional, la cobertura en materia de derechos humanos es total, pues se amplió  y adaptó a las nuevas exigencias de la vida actual de la sociedad mexicana. Así como también que a partir de la reforma, los tratados internacionales pasan a ser parte de la ley fundamental mexicana.



    En cuanto al importantísimo Artículo tercero constitucional, la reforma cambió  parte del texto así: “La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, …”



    Lo que propiciará un gran cambio en el sistema educativo del país, ya que no solamente se tendrá que capacitar a los maestros en la materia de derechos humanos, sino también el sistema educativo nacional, empezando desde el nivel de preescolar, pues es precisamente en éste, en donde cualquier tipo de enseñanza es más fácil y mejor asimilada por los estudiantes.



    Otra parte de la reforma y que le viene a dar a la institución la fuerza que le era indispensable, es que servidor público que no cumpla con sus recomendaciones, a nivel federal será llamado por el Senado de la República para que explique y fundamente su negativa al acatamiento de la recomendación, situación que se repetirá a nivel estatal, solo que la comparecencia será en el Congreso local. Hasta el miércoles. opinionmarioj@live.com.mx 


Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.

Nace Otero Ciudadano.

 Tiempos difíciles vivimos hoy.