Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tres años sí son suficientes

Ricardo Ahued Bardahuil es en Xalapa considerado como un ex alcalde honesto, transparente y con cuentas claras. Vaya, podríamos hablar de que en su momento fue un buen alcalde.

03/01/2011 01:53:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Memo Zúñiga Martínez, igual ex alcalde de Xalapa, quizá uno de los logros que puedo reconocerle, es haber logrado con Magno Garcimarrero, haber hecho los fines de semana peatonales. Es decir: cerrar el tráfico para los carros en el primer cuadro de la ciudad. Lamentablemente, por la oposición de los comerciantes, ese programa se vino abajo.



Martín Cabrera Zavaleta, ex alcalde de Orizaba, entre las varias obras que realizó, justo es reconocer por mi parte, la inmensa labor que hizo sobre el río Orizaba, un lugar donde sólo se refugiaban alguno que otro mariguano o borracho que pedían a las parejitas que se aventuraban a echar novio a la orilla del afluente, la clásica “coperacha” para la “chela”.



El primero de enero, al dar la vuelta por la ciudad, escuché dos temas que me llamaron la atención y sorprendieron en demasía:



Primero: El reconocimiento de los “chayoteros” para con el alcalde saliente, Juan Manuel Diez Francos.



El hombre sencillamente revolucionó  en tres años la ciudad. Es un lugar agradable, limpio, moderno, culto, divertido, con grandes empresas.



Vinieron grandes empresas, hizo obras increíbles que sí agilizan el tráfico, como los puentes a desnivel, el alumbrado público y semaforización modernizados, en varias zonas hay internet inalámbrico como en parques y la famosa alameda. Monumentos, esculturas y paisaje. El cerro del Borrego es una revolución total, con alumbrado y áreas de picnic. Sin olvidar el famoso Complejo Deportivo orizabeño.



El río es hoy un obligado paseo familiar. Los borrachitos o mariguanos desaparecieron. Sólo quedaron las parejas. En sus orillas, además de esculturas hechas con fierro reciclado (la gente se enamora de “El Pescador de Sueños”), hay un zoológico donde puede admirar monos arañas, avestruces, una llama, cocodrilos, águilas, cotorros, palomas y diversidad de aves... ¡Ah! y ese jaguar que fue totalmente hipnotizado por mi perro pues desde que lo vio, toda la gente que estaba alrededor dejó de existir para centrar toda su atención en el buen Harry, causando entre los testigos una admiración inmensa ver las actitudes en vivo y a todo color del “balam” al acecho.



Paseando tranquilamente por el río, se hace una hora u hora y media.



Hay varias salidas laterales para entrar a las calles de la ciudad, donde además de admirar el Palacio de Hierro convertido en museo de futbol y un pequeño museo de la cerveza, puede entrar a la calle Madero ¡caminando! Sí, el alcalde cerró el paso a las unidades vehiculares y volvió la principal arteria del centro en un paseo peatonal. Por supuesto, me dicen los orizabeños que se opuso el Comercio bajo el pretexto burdo que echó abajo en Xalapa los paseos peatonales: Bajarían las ventas.



Los negocios siguen abiertos. Si bajaron las ventas o no, quién sabe.



Para el turista, la ciudad es hermosa, bella, ordenada, limpia, moderna, clásica y contemporánea.



Lo mismo puede disfrutar de una rica comida en el Romanchus que las más ricas tortas de pierna en Kikos o Pavitos.



Hoy, no sé cuál sea la perspectiva que tenga el jarocho sobre un Jon Rementería; del xalapeño, de Vicho Velasco Chedraui; del boqueño, de Yunes Márquez; del acayuqueño, de la Vázquez Saut; del tuxpeño sobre Juan Ramón Gánem...



Pero la que percibo yo de Juan Manuel Diez Francos es sencillamente para bien.



Estamos a principios de una nueva administración  y poco se habla del presidente municipal electo, Hugo Chahín Maluli, cuando es seguro que en la mayoría de los municipios si el tema es el que acaba de salir, ha de ser “por lo mucho que se robó” pero difícilmente por lo mucho que realizó.



Pero les decía al principio de dos temas que escuché en torno durante mi visita a Orizaba. Ya les platiqué el primer punto... el segundo punto fue una palabra que en muchos años sonaba a tabú: reelección.



Entre los orizabeños con los que platiqué, a muchos les hubiera gustado que Diez Francos siguiera en la administración... es más, esperan que pasados tres años, vuelva a buscar la alcaldía.



En fin...



Juan Manuel Diez Francos sencillamente será un reto para su sucesor y para el resto de los alcaldes en un sentido: Demostró que tres años sí son suficientes para cambiar para bien una ciudad... 




email: dor00@hotmail.com



twitter: @cainito



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.