Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jekyll y Hyde
El doctor Jekyll se levantó más temprano que de costumbre. Tenía que pasar a pagar el famoso cable y por lo regular siempre hay filas interminables. Después tenía que cubrir el pago del agua y a la vez, de la luz. Una vez eso, pagaría el teléfono.
04/01/2011 00:26:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Iba saliendo cuando se encontró  a Míster Hyde quien iba llegando apenas a su respectiva casa.



Lo saludó cortésmente, aunque a ciencia cierta le disgustaba un poco su presencia. Míster Hyde no pagaba desde hace varios años el agua y no obstante ello, nunca sufrió de su ausencia. Los sábados o domingos, sacaba la manguera y lavaba el carro a chorros. Por supuesto, la Comisión Municipal del Agua nunca se paraba por su casa.



Y por si eso fuera poco ¡se robaba la luz!



Es más, el doctor tenía la sospecha que el cable igual lo “alquilaba” porque cada mes, puntual, un empleado del servicio pasaba a verlo a su casa directamente y se retiraba.



Alguna vez vio que otro empleado del cable le cortó el servicio, pero a los dos días, el que lo visitaba cada mes, se lo reinstaló.



La esposa del doctor siempre echaba pestes sobre el vecino Hyde: “¡no paga! ¡qué vergüenza!” Y él respondía: “No hagas caso, mujer, mientras nosotros estemos bien, paguemos, eso no importa. De lo que se trata es de ser un buen ciudadano. Algún día nuestras autoridades se encargarán de él.



II



A ciencia cierta no sé  qué sea un buen ciudadano. Puede ser que no tire basura en la calle. Que esa basura la separe y que los desechos naturales, si puede, se los dé a los tordos o pichones. Igual puede ser también que la bondad ciudadana se refleje en el pago puntual del predial, del servicio de limpia pública o del pago del agua. También puede ser el pago de impuestos. No importa que todo ello implique que merme en cierta medida el dinero que uno gana.



IV



Por qué Sefiplan no tomó en cuenta en el subsidio a la tenencia vehicular a las motos. Digo: Hay de motos a motos.



Yo uso moto por comodidad, por tiempo y por ahorro. Cada quincena le meto al tanque cien pesos de gasolina mientras que en el carro puede oscilar entre 500 o más en el mismo lapso.



Hay gente que usa la moto por motivos de trabajo pero también por comodidad en el traslado…



Pero igual hay otras personas que usan la moto por deporte, por fashion, o “jobi”.



Hay motos que cuestan entre 15 mil pesos y otras que se acercan al medio millón o más.



Digo, si se trata de que paguen los que más tienen, insisto al titular de Finanzas: ¿por qué  no se aplicó la misma medida a los que conducimos motos que a los que conducen carros?



V



El doctor Jekyll este fin de año tenía en su poder la camioneta que quería. Claro. La sacó en cómodas mensualidades a pagar en cuatro años. Para ello tuvo que vender el otro carro que tenía, juntar los aguinaldos de su esposa y el suyo, pedir un préstamo al banco y dar el enganche.



Recuerda que ese día se encontró  a su vecino, Míster Hyde, quien se compró no una camioneta, sino cuatro carros económicos, de cien mil pesos cada uno, ¡al contado! “Son para transportar la mercancía”, le dijo. El doctor entonces se enteró que su vecino distribuía productos pirata en toda la ciudad. Para eso eran los carros. Míster Hyde estaba feliz ¡no iba a pagar tenencia! El doctor Jeckyll sí.



IV



El doctor Jekyll estaba en la fila de la Comisión de Agua cuando se enteró en el periódico que leía, que la presidenta municipal pretendía condonar a los morosos las deudas que tenían con el servicio del agua. La indignación entonces se apoderó de su rostro. Apretó el periódico, lo estrujó, lo hizo bolas y lo tiró al suelo. Un oficial lo vio y le dijo: “Señor, levante la basura y deposítela en el cesto”. Se volteó y vio fijamente al oficial… Ya no era el doctor Jekyll… no, tampoco se convirtió en Míster Hyde…



Se salió de la fila, rompió el recibo del agua, rompió el recibo del cable, rompió el recibo de la luz y fue al primer puesto de películas pirata y compró varias…



Había entendido el mensaje: En Xalapa se premia al mal ciudadano y en eso se estaba convirtiendo… en un mal ciudadano. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: @cainito



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.