Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jekyll y Hyde
El doctor Jekyll se levantó más temprano que de costumbre. Tenía que pasar a pagar el famoso cable y por lo regular siempre hay filas interminables. Después tenía que cubrir el pago del agua y a la vez, de la luz. Una vez eso, pagaría el teléfono.
04/01/2011 00:26:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Iba saliendo cuando se encontró  a Míster Hyde quien iba llegando apenas a su respectiva casa.



Lo saludó cortésmente, aunque a ciencia cierta le disgustaba un poco su presencia. Míster Hyde no pagaba desde hace varios años el agua y no obstante ello, nunca sufrió de su ausencia. Los sábados o domingos, sacaba la manguera y lavaba el carro a chorros. Por supuesto, la Comisión Municipal del Agua nunca se paraba por su casa.



Y por si eso fuera poco ¡se robaba la luz!



Es más, el doctor tenía la sospecha que el cable igual lo “alquilaba” porque cada mes, puntual, un empleado del servicio pasaba a verlo a su casa directamente y se retiraba.



Alguna vez vio que otro empleado del cable le cortó el servicio, pero a los dos días, el que lo visitaba cada mes, se lo reinstaló.



La esposa del doctor siempre echaba pestes sobre el vecino Hyde: “¡no paga! ¡qué vergüenza!” Y él respondía: “No hagas caso, mujer, mientras nosotros estemos bien, paguemos, eso no importa. De lo que se trata es de ser un buen ciudadano. Algún día nuestras autoridades se encargarán de él.



II



A ciencia cierta no sé  qué sea un buen ciudadano. Puede ser que no tire basura en la calle. Que esa basura la separe y que los desechos naturales, si puede, se los dé a los tordos o pichones. Igual puede ser también que la bondad ciudadana se refleje en el pago puntual del predial, del servicio de limpia pública o del pago del agua. También puede ser el pago de impuestos. No importa que todo ello implique que merme en cierta medida el dinero que uno gana.



IV



Por qué Sefiplan no tomó en cuenta en el subsidio a la tenencia vehicular a las motos. Digo: Hay de motos a motos.



Yo uso moto por comodidad, por tiempo y por ahorro. Cada quincena le meto al tanque cien pesos de gasolina mientras que en el carro puede oscilar entre 500 o más en el mismo lapso.



Hay gente que usa la moto por motivos de trabajo pero también por comodidad en el traslado…



Pero igual hay otras personas que usan la moto por deporte, por fashion, o “jobi”.



Hay motos que cuestan entre 15 mil pesos y otras que se acercan al medio millón o más.



Digo, si se trata de que paguen los que más tienen, insisto al titular de Finanzas: ¿por qué  no se aplicó la misma medida a los que conducimos motos que a los que conducen carros?



V



El doctor Jekyll este fin de año tenía en su poder la camioneta que quería. Claro. La sacó en cómodas mensualidades a pagar en cuatro años. Para ello tuvo que vender el otro carro que tenía, juntar los aguinaldos de su esposa y el suyo, pedir un préstamo al banco y dar el enganche.



Recuerda que ese día se encontró  a su vecino, Míster Hyde, quien se compró no una camioneta, sino cuatro carros económicos, de cien mil pesos cada uno, ¡al contado! “Son para transportar la mercancía”, le dijo. El doctor entonces se enteró que su vecino distribuía productos pirata en toda la ciudad. Para eso eran los carros. Míster Hyde estaba feliz ¡no iba a pagar tenencia! El doctor Jeckyll sí.



IV



El doctor Jekyll estaba en la fila de la Comisión de Agua cuando se enteró en el periódico que leía, que la presidenta municipal pretendía condonar a los morosos las deudas que tenían con el servicio del agua. La indignación entonces se apoderó de su rostro. Apretó el periódico, lo estrujó, lo hizo bolas y lo tiró al suelo. Un oficial lo vio y le dijo: “Señor, levante la basura y deposítela en el cesto”. Se volteó y vio fijamente al oficial… Ya no era el doctor Jekyll… no, tampoco se convirtió en Míster Hyde…



Se salió de la fila, rompió el recibo del agua, rompió el recibo del cable, rompió el recibo de la luz y fue al primer puesto de películas pirata y compró varias…



Había entendido el mensaje: En Xalapa se premia al mal ciudadano y en eso se estaba convirtiendo… en un mal ciudadano. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: @cainito



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.