Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ana de la Reguera y Carito

Hace muchos años, pero muchos años, en un pueblo lejano, una familia tenía una perrita. La llamaron Yuri.

06/01/2011 01:49:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A ciencia cierta desconozco si así fue llamada en honor al astronauta ruso Gagarin, quien en 1961demandaba preservar la belleza que desde el espacio contemplaba.



En fin...



Pero Yuri, nuestra Yuri, nuestra perrita, no era astronauta si no, quizás le hubieran llamado Laika. Lo que sí, era vigilante estricta de la casa, noble amiga que fue capaz un día de perdonar la traición del abuelo, que en cierta ocasión la “regaló” y una tarde, por la parte posterior del enorme terreno que poseía el viejo, la vi aparecer... venía cansada, agotada, pero heroína... quién sabe cuánto pasó y cuántas hambres debió, para volver de nuevo a la casa y saludar a todos, con el mismo amor de siempre.



Más tarde, Nancy, una perra negra, de buen tamaño pero más grande de nobleza, fue compañera de la fiel Yuri.



Nancy fue la madre de Dingo, el perro loco que destrozó mis libros de primaria cuando dejé en el patio la mochila. O el mismo perro que jugando, me mordió la pierna. El mismo can que brincaba grandes alturas para arrancar la ropa del tendedero y destrozarla. Por supuesto: nadie tocaba a Dingo, el perro consentido del abuelo, quien conmigo y demás familiares, le lloramos a cántaros su muerte sorpresiva en el patio… la del perro. Sólo alcancé a escuchar un golpe seco, pero sabía que algo había pasado. Fui el primero en verlo muerto.



Y sólo nos quedaron de nuevo Nancy y Yuri.



Mi vida con ellas hubiera sido normal de no aparecer una joven cantante, jarocha por cierto, que llevaba el nombre de mi perra: Yuri.



Y si ya eso era complejo para mi corta edad tratar de entender por qué una mujer se llamaba igual que mi perra, llega una amiga de la familia, con una niña de rubios caireles quemados por el sol, si no mal recuerdo (por cierto, también jarocha) ¡que se llamaba igual que mi otra perra: Nancy!



Ha de imaginar el lector la cara de la visita cuando hice la precisión de que la niña tenía el mismo nombre que nuestra perra.



Sí... siempre he sido imprudente con mis observaciones.



Mi familia entonces creo que decidió buscar otros nombres a las nuevas mascotas: Hubo un Urko, una Kina o Quenna; igual la Kimba; la Pelusa, Motita (mi gata con un pequeño apéndice como cola, tipo lince), la Cucha.... y con mi gato Silvestre parecía que se volvía a repetir la historia de utilizar “nombres propios” en animales.



Pero no... hasta ahí quedó. Al menos que Harry Grappa o Harry Jackson Sosa se molesten de que mi perro, el scotish terrier, se llame así: Harry... que conste que mi hija le puso así por el mago Potter aunque yo pensaba en el personaje de Clint Eastwood, Harry el Sucio. Aunque a fuerzas de ser sincero, alguna vez pensé en ponerle “Tío Fido”... pero lo más seguro es que se hubiera ofendido... mi perro, no el entonces gobernador.



En fin... todo este rollo de los animales y de los nombres viene a colación por culpa de Ana de la Reguera.



Y es que hace unos días, en el famoso twitter, la jarocha (para no variarle) daba un super anuncio: ¡Tuvo que cambiarle de nombre a su gatito!



El minino en cuestión era llamado “Carito”...



Entonces, cuando llega a Los Ángeles, se percata de una cosa: Su asistente ¡se llama Carolina!



En el twitter comenta lo siguiente: “me pareció mala onda (que el gato se llamara como su asistente) y al principio no me acordé”. Entonces “Carito” pasó a ser llamado “Tito”.



Pero no sólo eso, a modo de presentación por el nuevo nombre del felino de pelaje claro, hizo un video cantando un rap ¡que el mismo Eminem, Snoop Dog y 50 Cent envidiarían!



Pero ¡ojo! Llévensela tranquila con el minino porque es de armas tomar. He aquí  la letra de la canción:






“Yo soy Tito/ Tito el gatito/ y soy raperito Tito//



Yo toy bonito, y soy bonito Tito//



Soy raperito/ y si me enojo/ te muerdo el pito Tito//



Yo soy gatito/  gatito/ el raperito…” 




(Les dejo el link para que vean que Ana no sólo tiene aptitudes histriónicas, sino también musicales y de compositora: http://twitvid.com/0H5JY)...



Ya con la letra el lector ha de entender por qué es actriz... y no cantante.



Pero, por favor, no anide en su espíritu un negro pensamiento para con Ana de la Reguera... el hecho de que a su gato le haya puesto “Carito”, diminutivo de Carolina, de acuerdo a la explicación que da por el cambio de nombre, no lleva ningún mensaje indirecto (ni directo) contra la presidenta municipal del puerto jarocho, Carolina Gudiño Corro, la misma que, una vez que fue ratificada por el Trife como alcaldesa, le jugó chueco a Ana de la Reguera y le quitó toda posibilidad de ser la reina del carnaval de Veracruz en su próxima edición.



Porque en el remoto caso de que así fuera, el gatito sería el menos culpable. Hummm... nomás que recuerde una cosa Ana de la Reguera: El alcalde de Tierra Blanca ¡se llama Tito!



En fin...



Sólo espero que estas observaciones no disgusten a la presidenta jarocha... total, ya le cambiaron el nombre al gato... y espero aún con más vehemencia que quien menos se moleste sea Ana de la Reguera... digo, la letra de la canción lo dice todo:



“Y si me enojo/ te muerdo el pito Tito...” 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: @cainito



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.