Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Ana de la Reguera y Carito

Hace muchos años, pero muchos años, en un pueblo lejano, una familia tenía una perrita. La llamaron Yuri.

06/01/2011 01:49:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A ciencia cierta desconozco si así fue llamada en honor al astronauta ruso Gagarin, quien en 1961demandaba preservar la belleza que desde el espacio contemplaba.



En fin...



Pero Yuri, nuestra Yuri, nuestra perrita, no era astronauta si no, quizás le hubieran llamado Laika. Lo que sí, era vigilante estricta de la casa, noble amiga que fue capaz un día de perdonar la traición del abuelo, que en cierta ocasión la “regaló” y una tarde, por la parte posterior del enorme terreno que poseía el viejo, la vi aparecer... venía cansada, agotada, pero heroína... quién sabe cuánto pasó y cuántas hambres debió, para volver de nuevo a la casa y saludar a todos, con el mismo amor de siempre.



Más tarde, Nancy, una perra negra, de buen tamaño pero más grande de nobleza, fue compañera de la fiel Yuri.



Nancy fue la madre de Dingo, el perro loco que destrozó mis libros de primaria cuando dejé en el patio la mochila. O el mismo perro que jugando, me mordió la pierna. El mismo can que brincaba grandes alturas para arrancar la ropa del tendedero y destrozarla. Por supuesto: nadie tocaba a Dingo, el perro consentido del abuelo, quien conmigo y demás familiares, le lloramos a cántaros su muerte sorpresiva en el patio… la del perro. Sólo alcancé a escuchar un golpe seco, pero sabía que algo había pasado. Fui el primero en verlo muerto.



Y sólo nos quedaron de nuevo Nancy y Yuri.



Mi vida con ellas hubiera sido normal de no aparecer una joven cantante, jarocha por cierto, que llevaba el nombre de mi perra: Yuri.



Y si ya eso era complejo para mi corta edad tratar de entender por qué una mujer se llamaba igual que mi perra, llega una amiga de la familia, con una niña de rubios caireles quemados por el sol, si no mal recuerdo (por cierto, también jarocha) ¡que se llamaba igual que mi otra perra: Nancy!



Ha de imaginar el lector la cara de la visita cuando hice la precisión de que la niña tenía el mismo nombre que nuestra perra.



Sí... siempre he sido imprudente con mis observaciones.



Mi familia entonces creo que decidió buscar otros nombres a las nuevas mascotas: Hubo un Urko, una Kina o Quenna; igual la Kimba; la Pelusa, Motita (mi gata con un pequeño apéndice como cola, tipo lince), la Cucha.... y con mi gato Silvestre parecía que se volvía a repetir la historia de utilizar “nombres propios” en animales.



Pero no... hasta ahí quedó. Al menos que Harry Grappa o Harry Jackson Sosa se molesten de que mi perro, el scotish terrier, se llame así: Harry... que conste que mi hija le puso así por el mago Potter aunque yo pensaba en el personaje de Clint Eastwood, Harry el Sucio. Aunque a fuerzas de ser sincero, alguna vez pensé en ponerle “Tío Fido”... pero lo más seguro es que se hubiera ofendido... mi perro, no el entonces gobernador.



En fin... todo este rollo de los animales y de los nombres viene a colación por culpa de Ana de la Reguera.



Y es que hace unos días, en el famoso twitter, la jarocha (para no variarle) daba un super anuncio: ¡Tuvo que cambiarle de nombre a su gatito!



El minino en cuestión era llamado “Carito”...



Entonces, cuando llega a Los Ángeles, se percata de una cosa: Su asistente ¡se llama Carolina!



En el twitter comenta lo siguiente: “me pareció mala onda (que el gato se llamara como su asistente) y al principio no me acordé”. Entonces “Carito” pasó a ser llamado “Tito”.



Pero no sólo eso, a modo de presentación por el nuevo nombre del felino de pelaje claro, hizo un video cantando un rap ¡que el mismo Eminem, Snoop Dog y 50 Cent envidiarían!



Pero ¡ojo! Llévensela tranquila con el minino porque es de armas tomar. He aquí  la letra de la canción:






“Yo soy Tito/ Tito el gatito/ y soy raperito Tito//



Yo toy bonito, y soy bonito Tito//



Soy raperito/ y si me enojo/ te muerdo el pito Tito//



Yo soy gatito/  gatito/ el raperito…” 




(Les dejo el link para que vean que Ana no sólo tiene aptitudes histriónicas, sino también musicales y de compositora: http://twitvid.com/0H5JY)...



Ya con la letra el lector ha de entender por qué es actriz... y no cantante.



Pero, por favor, no anide en su espíritu un negro pensamiento para con Ana de la Reguera... el hecho de que a su gato le haya puesto “Carito”, diminutivo de Carolina, de acuerdo a la explicación que da por el cambio de nombre, no lleva ningún mensaje indirecto (ni directo) contra la presidenta municipal del puerto jarocho, Carolina Gudiño Corro, la misma que, una vez que fue ratificada por el Trife como alcaldesa, le jugó chueco a Ana de la Reguera y le quitó toda posibilidad de ser la reina del carnaval de Veracruz en su próxima edición.



Porque en el remoto caso de que así fuera, el gatito sería el menos culpable. Hummm... nomás que recuerde una cosa Ana de la Reguera: El alcalde de Tierra Blanca ¡se llama Tito!



En fin...



Sólo espero que estas observaciones no disgusten a la presidenta jarocha... total, ya le cambiaron el nombre al gato... y espero aún con más vehemencia que quien menos se moleste sea Ana de la Reguera... digo, la letra de la canción lo dice todo:



“Y si me enojo/ te muerdo el pito Tito...” 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: @cainito



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.