Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los malos del cuento
En todos lados se cuecen habas. Nuestras autoridades locales tienen buenas intenciones, pero no cuajan.
10/01/2011 09:23:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En Xalapa, quieren premiar al mal ciudadano condonando sus deudas con el agua. En el puerto, a los buenos ciudadanos les quieren quitar un lugar de esparcimiento como es Reyno Mágico. Y en Boca del Río, usted podrá manejar “pedo” sin temor a ser multado. Ya ni decir de la tomada de pelo para buenos y malos ciudadanos que significó una bandera de campaña como fue la desaparición de la tenencia vehicular y que ahora, sencillamente, por arte de magia, la reaparecen, con un tono populista, no socialista: Sólo la pagarán los ricos.



Así  es: nuestras autoridades locales (municipales y estatal) pareciera que siguen en campaña. Mucha demagogia y poco efectivo.



Por eso, no le extrañe lo siguiente:



En un futuro no muy lejano...



Los dedos de seda aplicaban el dos de bastos perfecto. La cartera la tenía ya en su poder y la víctima, ni por enterado. No contaba con que un eficiente, cumplido y respetado elemento de la interestatal observaba el hecho y sólo esperaba que se cumplimentara el acto delictivo para actuar con apego a la Ley y agarrar al carterista con las manos en la masa... in fraganti, como marcaban los cánones.



Se dice “Interestatal”  porque hacía ya un buen rato que todos los policías, de la municipal, de la intermunicipal, de seguridad pública conformaban una policía  única.



Dicha Policía Interestatal era la profesión de moda: Para poder ingresar a sus filas, se les hacía rigurosos exámenes, tanto psicológicos como de IQ (en el que pedían un 95 mínimo); igual había exámenes físicos y se les requería carrera universitaria (Derecho o área de Humanidades) o tecnológica (por el equipo de punta con el que contaban en las patrullas y en los módulos de vigilancia) y lo mejor, ganaban un salario digno, qué digno, ahora sí ¡parecían funcionarios! ¡parecían servidores públicos! además gozaban de un seguro de vida decoroso, prestaciones y facilidades en el Infonavit para poder adquirir una casa, no una casita.



Además, sus armas eran de reciente fabricación y las municiones eran suministradas, sin costo alguno, por las autoridades.



Sí, todos querían ser policías del Mando Único... ya los niños no querían ser los malos del juego “Policías y Ladrones”...



Por eso, cuando el cumplido policía tomó por la muñeca al hábil carterista, el frío se apoderó del delincuente pero...



--Amigo carterista, en cumplimiento de lo dispuesto por nuestra máxima autoridad local, por esta ocasión sólo tomaré sus datos y le pediré que devuelva la cartera a su víctima, no sin antes advertirle que si es sorprendido de nuevo, recibirá una llamada de atención más enérgica, mientras, se puede retirar.



El carterista se retiró  y para calmar los nervios, se dirigió a un botanero donde encontró a un amigo y con quien tomó unas copas. El “dos de bastos” ofreció pagar los tragos gracias a la cartera que pudo bajarle al cumplido elemento de policía.



Horas más tarde salió  ebrio. Se dirigió a su carro y empezó a circular por las avenidas de la zona conurbada. Un zigzagueo peligroso era la constante y de eso una patrulla de Tránsito del Estado se percató. La sirena funcionó. La torreta se iluminó y la persecución empezó. No tardó mucho en ser alcanzado el carterista.



--Sus documentos, señor.



Los mostró y el oficial de Tránsito se percató del estado etílico del conductor.



--Señor, viene en estado inconveniente, pero por esta ocasión, por indicaciones de la máxima autoridad local, lo escoltaremos a su casa para que llegue sano y salvo.



Y así lo hicieron. Por eso, cuando llevaban al carterista a su casa, abandonando su puesto, ya no pudieron ver al amigo del carterista que, igual, ebrio, conducía su unidad a una velocidad incontrolable. Por eso, no pudo frenar en la luz roja ni evitar atropellar a una anciana que pasaba por el área peatonal.



Fue detenido. Pero de inmediato salió libre. “Por indicaciones de la máxima autoridad local, y por ser la primera vez que incurría en ese delito, se le permitirá  salir, con la advertencia de que si lo vuelve a hacer, se le multará”.



Así es la vida en este Veracruz de futuro no muy lejano, donde lo único irreal en este cuento son buenos y malos ciudadanos, y lo único cierto son los malos gobernantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.