Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los malos del cuento
En todos lados se cuecen habas. Nuestras autoridades locales tienen buenas intenciones, pero no cuajan.
10/01/2011 09:23:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En Xalapa, quieren premiar al mal ciudadano condonando sus deudas con el agua. En el puerto, a los buenos ciudadanos les quieren quitar un lugar de esparcimiento como es Reyno Mágico. Y en Boca del Río, usted podrá manejar “pedo” sin temor a ser multado. Ya ni decir de la tomada de pelo para buenos y malos ciudadanos que significó una bandera de campaña como fue la desaparición de la tenencia vehicular y que ahora, sencillamente, por arte de magia, la reaparecen, con un tono populista, no socialista: Sólo la pagarán los ricos.



Así  es: nuestras autoridades locales (municipales y estatal) pareciera que siguen en campaña. Mucha demagogia y poco efectivo.



Por eso, no le extrañe lo siguiente:



En un futuro no muy lejano...



Los dedos de seda aplicaban el dos de bastos perfecto. La cartera la tenía ya en su poder y la víctima, ni por enterado. No contaba con que un eficiente, cumplido y respetado elemento de la interestatal observaba el hecho y sólo esperaba que se cumplimentara el acto delictivo para actuar con apego a la Ley y agarrar al carterista con las manos en la masa... in fraganti, como marcaban los cánones.



Se dice “Interestatal”  porque hacía ya un buen rato que todos los policías, de la municipal, de la intermunicipal, de seguridad pública conformaban una policía  única.



Dicha Policía Interestatal era la profesión de moda: Para poder ingresar a sus filas, se les hacía rigurosos exámenes, tanto psicológicos como de IQ (en el que pedían un 95 mínimo); igual había exámenes físicos y se les requería carrera universitaria (Derecho o área de Humanidades) o tecnológica (por el equipo de punta con el que contaban en las patrullas y en los módulos de vigilancia) y lo mejor, ganaban un salario digno, qué digno, ahora sí ¡parecían funcionarios! ¡parecían servidores públicos! además gozaban de un seguro de vida decoroso, prestaciones y facilidades en el Infonavit para poder adquirir una casa, no una casita.



Además, sus armas eran de reciente fabricación y las municiones eran suministradas, sin costo alguno, por las autoridades.



Sí, todos querían ser policías del Mando Único... ya los niños no querían ser los malos del juego “Policías y Ladrones”...



Por eso, cuando el cumplido policía tomó por la muñeca al hábil carterista, el frío se apoderó del delincuente pero...



--Amigo carterista, en cumplimiento de lo dispuesto por nuestra máxima autoridad local, por esta ocasión sólo tomaré sus datos y le pediré que devuelva la cartera a su víctima, no sin antes advertirle que si es sorprendido de nuevo, recibirá una llamada de atención más enérgica, mientras, se puede retirar.



El carterista se retiró  y para calmar los nervios, se dirigió a un botanero donde encontró a un amigo y con quien tomó unas copas. El “dos de bastos” ofreció pagar los tragos gracias a la cartera que pudo bajarle al cumplido elemento de policía.



Horas más tarde salió  ebrio. Se dirigió a su carro y empezó a circular por las avenidas de la zona conurbada. Un zigzagueo peligroso era la constante y de eso una patrulla de Tránsito del Estado se percató. La sirena funcionó. La torreta se iluminó y la persecución empezó. No tardó mucho en ser alcanzado el carterista.



--Sus documentos, señor.



Los mostró y el oficial de Tránsito se percató del estado etílico del conductor.



--Señor, viene en estado inconveniente, pero por esta ocasión, por indicaciones de la máxima autoridad local, lo escoltaremos a su casa para que llegue sano y salvo.



Y así lo hicieron. Por eso, cuando llevaban al carterista a su casa, abandonando su puesto, ya no pudieron ver al amigo del carterista que, igual, ebrio, conducía su unidad a una velocidad incontrolable. Por eso, no pudo frenar en la luz roja ni evitar atropellar a una anciana que pasaba por el área peatonal.



Fue detenido. Pero de inmediato salió libre. “Por indicaciones de la máxima autoridad local, y por ser la primera vez que incurría en ese delito, se le permitirá  salir, con la advertencia de que si lo vuelve a hacer, se le multará”.



Así es la vida en este Veracruz de futuro no muy lejano, donde lo único irreal en este cuento son buenos y malos ciudadanos, y lo único cierto son los malos gobernantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...