Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Perera ¿de Asís?

Algo tiene el lobo que fascina.

20/01/2011 03:06:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Hay un aire de temor y de admiración a la vez.



Quizás por eso aquel juego de ronda que decía: “Jugaremos en el bosque, mientras que el lobo no está aquí, porque si el lobo aparece, entero nos comerá… ¿Lobo estás aquí?”



Dígame qué niño, en aras de ser el protagonista de ese juego, no aceptaba ser, gustoso, el lobo, para decir una serie de acciones a la pregunta de la ronda: “Me estoy bañando”, “me estoy cambiando”, “me estoy peinando”, “me estoy etcétera”, para terminar saliendo de una casa imaginaria y atacar a quienes osaban jugar en su bosque.



Un juego de tentación, de osadía, de temeridad donde por supuesto, había que pagar la consecuencia que por lo regular, era una niña, más bonita, perseguida y atraparda.



El lobo era el coco, el boogie-man, el chupa-cabras, los Zetas de los antiguos. De ahí Pedro y el lobo. ¡Cabrón chamaco que espantaba a la raza al grito de “Ahí viene el lobo”!



O el lobo feroz de los tres cochinitos… o el de Caperucita roja…



Aunque…



No todos los lobos llevan ese estigma de maldad o perversión.



Recuerde a Ramma y Raksha, padres adoptivos de Mowgli, en la manada de lobos. También está  Luperca, aquella loba que amamantó a Rómulo y Remo. O qué  decir de “Colmillo Blanco”, de mi siempre bien admirado Jack London… bueno, dicen que Colmillo Blanco era mitad perro, mitad lobo.



Y pudiéramos seguir buscando historias, leyendas y cuentos de lobos, pero hay uno en especial, más por estas fechas, que hay que recordar: El lobo de Gubbio.



Si recuerdan, es ese que Francisco de Asís amansó.



Lo traigo a cuento porque ayer, el Congreso decidió nombrar a Juan Fernando Perera Escamilla como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Perera Escamilla es ligado a la Iglesia Católica. Haciendo memoria, una ocasión en que fue Javier Duarte de Ochoa, como Gobernador electo, a la Arquidiócesis de Xalapa, invitado por Hipólito Reyes Larios a un desayuno, ahí estaba Perera Escamilla.



Sí, su presencia incomodó  a más de uno de los asistentes, entre ellos Pablo Anaya (asistente, no incómodo), quien en ese día lo habría de anunciar Javier Duarte como su “futuro secretario de Salud”.



Dicen los que estuvieron allí, sin conocer a ciencia cierta los motivos de la presencia de Perera Escamilla, que éste se metió como “Pedro por su casa”.



Al final, la presencia de Perera Escamilla habría de entenderse. Le achacan la defensa del Padre Muñiz, acusado de distribución de pornografía infantil.



Es ése el peor defecto que los contrincantes encontraron en Perera Escamilla para que aspirara a ser el ombudsman de los Derechos Humanos del estado.



Vaya, su pecado fue, si así  lo hizo, ser abogado del famoso padre Muñiz.



Pongámoslo así: Francisco de Asís, en un momento dado, también fue defensor del lobo de Gubbio. Incluso lo amansó, lo llevó al pueblo y pidió que lo atendieran como a un hermano.



Igualito que Perera Escamilla: Abogó por un Lobo Siberiano… aunque, no sé si lo haya podido amansar, porque al igual que el Lobo de Gubbio, el Siberiano huyó a las montañas cuando se sintió acosado.



No nos queda más que confiar, como lo hizo el pueblo de Gubbio, en la buena voluntad de Perera Escamilla… digo, si ya tiene la bendición del Señor lo menos que podemos esperar es que el lobo no vuelva a atacar y que Juan Fernando no nos resulte un “Perera de Asís”. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.