Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Perera ¿de Asís?

Algo tiene el lobo que fascina.

20/01/2011 03:06:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Hay un aire de temor y de admiración a la vez.



Quizás por eso aquel juego de ronda que decía: “Jugaremos en el bosque, mientras que el lobo no está aquí, porque si el lobo aparece, entero nos comerá… ¿Lobo estás aquí?”



Dígame qué niño, en aras de ser el protagonista de ese juego, no aceptaba ser, gustoso, el lobo, para decir una serie de acciones a la pregunta de la ronda: “Me estoy bañando”, “me estoy cambiando”, “me estoy peinando”, “me estoy etcétera”, para terminar saliendo de una casa imaginaria y atacar a quienes osaban jugar en su bosque.



Un juego de tentación, de osadía, de temeridad donde por supuesto, había que pagar la consecuencia que por lo regular, era una niña, más bonita, perseguida y atraparda.



El lobo era el coco, el boogie-man, el chupa-cabras, los Zetas de los antiguos. De ahí Pedro y el lobo. ¡Cabrón chamaco que espantaba a la raza al grito de “Ahí viene el lobo”!



O el lobo feroz de los tres cochinitos… o el de Caperucita roja…



Aunque…



No todos los lobos llevan ese estigma de maldad o perversión.



Recuerde a Ramma y Raksha, padres adoptivos de Mowgli, en la manada de lobos. También está  Luperca, aquella loba que amamantó a Rómulo y Remo. O qué  decir de “Colmillo Blanco”, de mi siempre bien admirado Jack London… bueno, dicen que Colmillo Blanco era mitad perro, mitad lobo.



Y pudiéramos seguir buscando historias, leyendas y cuentos de lobos, pero hay uno en especial, más por estas fechas, que hay que recordar: El lobo de Gubbio.



Si recuerdan, es ese que Francisco de Asís amansó.



Lo traigo a cuento porque ayer, el Congreso decidió nombrar a Juan Fernando Perera Escamilla como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Perera Escamilla es ligado a la Iglesia Católica. Haciendo memoria, una ocasión en que fue Javier Duarte de Ochoa, como Gobernador electo, a la Arquidiócesis de Xalapa, invitado por Hipólito Reyes Larios a un desayuno, ahí estaba Perera Escamilla.



Sí, su presencia incomodó  a más de uno de los asistentes, entre ellos Pablo Anaya (asistente, no incómodo), quien en ese día lo habría de anunciar Javier Duarte como su “futuro secretario de Salud”.



Dicen los que estuvieron allí, sin conocer a ciencia cierta los motivos de la presencia de Perera Escamilla, que éste se metió como “Pedro por su casa”.



Al final, la presencia de Perera Escamilla habría de entenderse. Le achacan la defensa del Padre Muñiz, acusado de distribución de pornografía infantil.



Es ése el peor defecto que los contrincantes encontraron en Perera Escamilla para que aspirara a ser el ombudsman de los Derechos Humanos del estado.



Vaya, su pecado fue, si así  lo hizo, ser abogado del famoso padre Muñiz.



Pongámoslo así: Francisco de Asís, en un momento dado, también fue defensor del lobo de Gubbio. Incluso lo amansó, lo llevó al pueblo y pidió que lo atendieran como a un hermano.



Igualito que Perera Escamilla: Abogó por un Lobo Siberiano… aunque, no sé si lo haya podido amansar, porque al igual que el Lobo de Gubbio, el Siberiano huyó a las montañas cuando se sintió acosado.



No nos queda más que confiar, como lo hizo el pueblo de Gubbio, en la buena voluntad de Perera Escamilla… digo, si ya tiene la bendición del Señor lo menos que podemos esperar es que el lobo no vuelva a atacar y que Juan Fernando no nos resulte un “Perera de Asís”. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.