Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Perros, caballos y mulas de SSP

Llama la atención la negativa que Seguridad Pública del Estado hizo a un ciudadano cuando éste, vía Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, solicitó saber el número de animales que conforman el agrupamiento de la unidad canina y equina.

21/01/2011 08:36:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De acuerdo al expediente IVAI-REV/358/2010/RLS, la secretaría, cuyo titular es Sergio López Esquer, a quien acaban de nominar “Sujeto de Confiabilidad”, niega dar tal información bajo el argumento de que el número de animales es “información reservada” pues implicaría proporcionar datos sobre “el estado de fuerza” de la misma, lo cual permitiría atentar en contra de las funciones que desempeñan en relación con las estrategias para la prevención del delito. No se ría… es en serio.



¿Se imagina a ladrones, asaltantes, delincuentes y demás entidad proclive a cometer un delito, mordiéndose las uñas porque conoce el número de perros y caballos que hay en Seguridad Pública?



Es decir, podemos saber cuántos elementos (humanos) de Seguridad Pública hay… ¿pero no cuántos animales?



A menos que se oculte algo… pero… ¿qué se podría ocultar? ¿criadero y venta de cachorros a particulares? ¿desaparición de caballos?



Lo que sea, pero el asunto es que el IVAI resolvió que la negativa de Seguridad Pública a dar esa información, es infundada pues no interfiere “con las estrategias para evitar la comisión de delitos”.



El asunto es que Seguridad Pública sea transparente… tan transparente como lo es la Sedena cuando alguien, vía IFAI, preguntó sobre los enfrentamientos, roces, tanto físicos como verbales que Soldados han tenido con los elementos de la policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río.



La respuesta a la solicitud 0000700170010, es demoledora.



El personal de la Sedena que trabaja en Veracruz en la campaña permanente contra el tráfico de drogas y el uso ilegal de armas de fuego, refiere que oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado operan, por así decirlo, “de forma sospechosa”, cuando de perseguir miembros de la delincuencia organizada se trata.



Son cinco puntos que ponemos a su disposición y que, igual, con el número de Solicitud citado líneas arriba, pueden corroborar en el IFAI:



Partes Informativos de la Sedena



a) “El 7 de noviembre de 2009 personal militar, al tratar de detener a un sujeto que les daba seguimiento (presunto informante de la delincuencia organizada), dos policías Intermunicipales emplearon su patrulla para bloquear el paso del convoy castrense, facilitando la huida”.



b) “El 25 de diciembre de 2009, personal militar, al realizar un reconocimiento en la avenida Díaz Mirón, del municipio de Veracruz, detectaron y revisaron a un vehículo con tripulantes sospechosos (halcones), quienes daban seguimiento a dicho personal. Al observar que una patrulla de la Policía Intermunicipal Veracruzana de Boca del Río los venía vigilando, el personal castrense le marcó el alto. Los policías los ignoraron y trataron de arrollarlos, iniciando su persecución, que culminó al ser interceptados los policías, quienes solicitaron el apoyo de 30 patrullas y 100 elementos quienes amenazaron con sus armas al personal militar. El personal militar estableció comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública, logrando que los policías depusieran su actitud”.



Al respecto, en el Blog del Narco, hacen este anotación: Sobre este suceso, se recuerda, el entonces coordinador de la PIVB, Marco Antonio de Dios Sánchez, declaró que se había tratado de un malentendido entre oficiales y militares, ya que los segundos pretendían revisar, sin previa petición por escrito, el armamento de los gendarmes, y de allí se originó el conflicto, sin mencionar nunca la versión de los soldados.



c) El 30 de enero de 2010, a las 00:05 horas, personal militar, al encontrarse en realizando reconocimientos urbanos en el fraccionamiento Las Ánimas, del municipio de Xalapa, detectaron a una patrulla de la Policía Municipal de ese lugar que los seguía con sus luces y torretas apagadas. Al tratar de evadir el seguimiento, se detectó que la vigilancia fue asumida por un vehículo Jetta Color Gris con dos personas abordo. Instantes después la patrulla retomó su seguimiento, por lo que el personal militar detuvo su desplazamiento, obligando a los policías a detenerse, cuestionándolos sobre el motivo por el cual se mantenían a retaguardia de las tropas obteniendo por respuesta: ‘que ellos podían desplazarse a donde quisieran… que les valía madres’. De igual forma se le marcó el alto al vehículo Jetta que circulaba a retaguardia de la patrulla, el cual ignoró la indicación y huyó tratando de arrollar a las tropas; al preguntársele a los policías si se habían percatado de lo anterior, indicaron que ‘no habían visto nada’. Instantes después arribó al punto otra patrulla de la policía en cuestión, descendiendo uno de los agentes, quien cargó su arma y la apuntó hacia las tropas reclamándoles airadamente y con insultos, por lo que el personal militar trató de tranquilizarlo indicándole que no había motivo para estar manipulando su arma, recibiendo en respuesta más agresiones verbales. Posteriormente, acudieron al lugar del incidente 20 vehículos de esa corporación, cuyos ocupantes trataron de intimidar a los elementos castrenses; sin embargo, el comandante militar controló a su personal, ignorando las provocaciones. Se estableció comunicación con el delegado de esa dependencia, quien manifestó que hablaría con los policías sobre la actuación del ejército mexicano durante los patrullajes”.



d) “El 20 de abril de 2010, elementos militares fueron intimidados con armas de fuego por agentes municipales en Veracruz cuando inspeccionaban el armamento de los tripulantes de una patrulla, toda vez que estos evitaron la revisión y detención de uno de los sujetos que se encontraba en actitud sospechosa en un lote baldío, en donde posteriormente localizaron abandonados 52 envoltorios de marihuana.



e) “El 27 de octubre de 2010, a las 16:20 horas, personal militar al realizar patrullajes en la colonia Formando Hogar, en Veracruz, observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, por lo que al querer darle alcance para efectuarle una revisión, una patrulla de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río encendió su torreta y la sirena y se atravesó al paso del convoy, motivo por el cual se disminuyó la velocidad para evitar algún percance. Debido a que el vehículo sospechoso ya se había dado a la fuga, y era imposible alcanzarlo, se continuó con el patrullaje; sin embargo, al llegar a la calle Solidaridad, una patrulla se encontraba revisando a un civil, y con la misma impedía el paso de los militares. Al solicitarle al patrullero que estacionara bien su patrulla para poder seguir el personal militar su recorrido, el policía contestó que esperáramos. Arribando en ese momento aproximadamente 20 patrullas de la misma corporación, descendiendo los agentes policiales, desenfundando y cargando sus armas, por lo que las tropas también cargaron sus armas para repeler una posible agresión, siendo controlados por el comandante militar para evitar un incidente. Posteriormente, arribó el coordinador (dato de El Blog del Narco: teniente Juan Bañuelos Cornejo) quien dialogó con los policías y logró que se retiraran del lugar”.



Hasta aquí, los partes informativos.



Afortunadamente, como lo especifican las fechas, eran otros tiempos… era otra administración… eran otros policías porque los de ahora, ¡ya son confiables! Ya hasta trabajan coordinados con el Ejército en “Operativos” aunque, eso sí, Seguridad Pública sigue teniendo al mismo jefe, al confiable López Esquer… sí, puede ser motivo de risa la negativa de cuántos caballos y perros tiene Seguridad Pública… lo que no da risa son las actitudes que reporta la Sedena de nuestra Seguridad Pública… ¡digna de mulas! 




e-mail: dor00@hotmail.com 



twitter: @Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.