Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Cafres y Buganza

En Tijuana, el chofer (de servico urbano, particular, de empresa x) conduce por las calles como desenfrenado, como alma que lleva el diablo, se pasa el alto, rebasa la línea peatonal, pone en peligro a los demás conductores así como al transeúnte... al pasar a San Diego, este cafre se transforma, modula la velocidad, respeta los señalamientos y es en sí, todo un caballero al volante.
24/01/2011 01:20:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿En qué consistió la transformación? En que simplemente al pasar al otro lado sabe que las Leyes allá son diferentes.



Allá, el uniformado, hace respetar la Ley y si él mismo no lo hace, será juzgado igual o peor que el infractor.



II



Omar salió de su casa, a la altura de Plaza Cristal de Xalapa. Tenía que ir al centro. A pesar de contar con vehículo propio, tomó una decisión repentina: Abordaría un camión del servicio urbano o una combi... lo que pasara primero.



En la parada de Independencia esperó entonces hasta que una combi, de la ruta amarilla, fue la que apareció. La abordó y se percató de lo incómodo que a veces resultan los asientos pero eso era pecata minuta cuando el conductor de la unidad 407 empezó a poner en movimiento el vehículo.



¿Se quejan los ciudadanos de lo lento que es el servicio urbano? se preguntó Omar. Las velocidades adquiridas por la 407 de rápidas, se transformaron en temerarias. ¿La razón? Otra combi, la 414. Cual depredador, el conductor donde iba Omar, la había visto. Parecía que el objetivo era rebasarla y llegar primero que la presa al centro. Sólo así se entendía la manera tan osada para conducir y perseguir al de la 414.



Mientras, los pasajeros se agarraban de donde podían, pero ninguno chistaba por el modo de conducir del chofer de la 407... incluso la anciana con bastón.



Entonces vino lo sorpresivo en la avenida 20 de Noviembre. El conductor de la combi 407 dejó su ruta y entró de manera sorpresiva sobre 5 de Febrero... ¡un atajo! Exacto. Le daría la vuelta a la avenida para bajar exactamente sobre Xalapeños Ilustres. Y cuando así lo hizo, al reincorporarse a su ruta, ya había rebasado al 414 quien venía metros atrás.



El regidor Omar Miranda Romero, titular de la Comisión de Tránsito, entendió que tiene mucho trabajo que hacer al lado de la presidenta municipal Elizabeth Morales y del director de Tránsito, Marco Antonio López Domínguez, en lo que a Vialidad y Transporte Público se refiere.



III



Retiran la licencia al conductor del camión urbano 1055, ruta Tejar-Medellín, después de haber atropellado a un joven y darle muerte. El dueño de la concesión, Francisco Martínez, pierde la concesión.



Al menos esa es la información que la secretaría de Gobierno, a cargo de Gerardo Buganza Salmerón, dio a conocer.



A primera vista, creo que todos debemos aplaudir la medida que nuestras autoridades hacen respecto a este lamentable accidente...



Pero, me pongo a pensar, ¿qué  tan responsable es el concesionario de la conducta de su chofer? Al menos, yo no entiendo esa mecánica...



Si yo doy trabajo a una persona y ésta hace mal uso del empleo que le doy... ¿también soy responsable? Digo, si así fuera, cuántos comandantes o hasta secretarios de Seguridad Pública o generales, habrían ya caído por el actuar de sus policías o soldados.



Habrá que analizar, creo yo, más a fondo, este esquema punitivo de la secretaría de Gobierno. A simple vista, insisto, es bueno, hasta populista, pero bien podría caer en un autoritarismo. Soy un ignorante de las Leyes, lo confieso, y debo dar por hecho que Gerardo Buganza está actuando apegado a la Ley y que ésta marca que, cuando un conductor de una unidad del servicio público lesiona o mata a un tercero, retiran la licencia de conducir al chofer y la concesión al “pulpito”. Ojalá hubiera alguien que me indique qué artículo lo marca.



IV



Bueno, entre las cosas que encontré en la Ley de Transporte en su Artículo 74, en la página de Gobierno del Estado, están:



“Los conductores, propietarios de vehículos y la empresa aseguradora, en términos de lo dispuesto por el artículo 46 de esta Ley, están solidariamente obligados a responder por los daños y perjuicios causados a terceros en su persona y patrimonio. Cuando se cometa el delito de homicidio o el de lesiones previstas en las fracciones de la IV a la VI del artículo 137 del Código Penal, la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado retendrá el vehículo que haya intervenido en el accidente para garantizar el pago, y lo pondrá sin demora a disposición de la autoridad competente, para la determinación de la responsabilidad procedente. Probada la culpabilidad del operario por la autoridad competente, en caso de insolvencia del mismo, el concesionario o permisionario deberá indemnizar a la víctima o a sus deudos, con la póliza del seguro correspondiente y, de no



ser suficiente, con sus recursos propios. El monto de la indemnización y los mecanismos para su pago inmediato los determinará la autoridad jurisdiccional competente. La indemnización por ese



concepto nunca será menor de dos mil ni superior a cuatro mil salarios mínimos vigentes en la capital del estado. Tan luego como resulte cubierta la indemnización procedente y a entera satisfacción de la víctima o sus deudos, el vehículo será devuelto sin demora al concesionario o permisionario”.



Pero no habla de retirar la concesión... a menos que vuelva de nuevo a leerme toda la Ley o alguien por favor me aclare y diga en dónde se dice que perdió su concesión el dueño de la unidad. Espero fervientemente estar equivocado y puedo aceptar gustoso no entender de Leyes.



V



En fin... que lo único que uno espera es que, en términos de vialidad y transporte, nuestros conductores y peatones asuman una conducta y nuestras autoridades su papel y actúen como tal: con la Ley en la mano, créanme que a veces por ahí, entra la educación y la cultura. Pero, insisto, no al sensacionalismo... nomás que nos diga Buganza si efectivamente se va a retirar esa concesión y qué Ley lo marca...


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.