Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cafres y Buganza

En Tijuana, el chofer (de servico urbano, particular, de empresa x) conduce por las calles como desenfrenado, como alma que lleva el diablo, se pasa el alto, rebasa la línea peatonal, pone en peligro a los demás conductores así como al transeúnte... al pasar a San Diego, este cafre se transforma, modula la velocidad, respeta los señalamientos y es en sí, todo un caballero al volante.
24/01/2011 01:20:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿En qué consistió la transformación? En que simplemente al pasar al otro lado sabe que las Leyes allá son diferentes.



Allá, el uniformado, hace respetar la Ley y si él mismo no lo hace, será juzgado igual o peor que el infractor.



II



Omar salió de su casa, a la altura de Plaza Cristal de Xalapa. Tenía que ir al centro. A pesar de contar con vehículo propio, tomó una decisión repentina: Abordaría un camión del servicio urbano o una combi... lo que pasara primero.



En la parada de Independencia esperó entonces hasta que una combi, de la ruta amarilla, fue la que apareció. La abordó y se percató de lo incómodo que a veces resultan los asientos pero eso era pecata minuta cuando el conductor de la unidad 407 empezó a poner en movimiento el vehículo.



¿Se quejan los ciudadanos de lo lento que es el servicio urbano? se preguntó Omar. Las velocidades adquiridas por la 407 de rápidas, se transformaron en temerarias. ¿La razón? Otra combi, la 414. Cual depredador, el conductor donde iba Omar, la había visto. Parecía que el objetivo era rebasarla y llegar primero que la presa al centro. Sólo así se entendía la manera tan osada para conducir y perseguir al de la 414.



Mientras, los pasajeros se agarraban de donde podían, pero ninguno chistaba por el modo de conducir del chofer de la 407... incluso la anciana con bastón.



Entonces vino lo sorpresivo en la avenida 20 de Noviembre. El conductor de la combi 407 dejó su ruta y entró de manera sorpresiva sobre 5 de Febrero... ¡un atajo! Exacto. Le daría la vuelta a la avenida para bajar exactamente sobre Xalapeños Ilustres. Y cuando así lo hizo, al reincorporarse a su ruta, ya había rebasado al 414 quien venía metros atrás.



El regidor Omar Miranda Romero, titular de la Comisión de Tránsito, entendió que tiene mucho trabajo que hacer al lado de la presidenta municipal Elizabeth Morales y del director de Tránsito, Marco Antonio López Domínguez, en lo que a Vialidad y Transporte Público se refiere.



III



Retiran la licencia al conductor del camión urbano 1055, ruta Tejar-Medellín, después de haber atropellado a un joven y darle muerte. El dueño de la concesión, Francisco Martínez, pierde la concesión.



Al menos esa es la información que la secretaría de Gobierno, a cargo de Gerardo Buganza Salmerón, dio a conocer.



A primera vista, creo que todos debemos aplaudir la medida que nuestras autoridades hacen respecto a este lamentable accidente...



Pero, me pongo a pensar, ¿qué  tan responsable es el concesionario de la conducta de su chofer? Al menos, yo no entiendo esa mecánica...



Si yo doy trabajo a una persona y ésta hace mal uso del empleo que le doy... ¿también soy responsable? Digo, si así fuera, cuántos comandantes o hasta secretarios de Seguridad Pública o generales, habrían ya caído por el actuar de sus policías o soldados.



Habrá que analizar, creo yo, más a fondo, este esquema punitivo de la secretaría de Gobierno. A simple vista, insisto, es bueno, hasta populista, pero bien podría caer en un autoritarismo. Soy un ignorante de las Leyes, lo confieso, y debo dar por hecho que Gerardo Buganza está actuando apegado a la Ley y que ésta marca que, cuando un conductor de una unidad del servicio público lesiona o mata a un tercero, retiran la licencia de conducir al chofer y la concesión al “pulpito”. Ojalá hubiera alguien que me indique qué artículo lo marca.



IV



Bueno, entre las cosas que encontré en la Ley de Transporte en su Artículo 74, en la página de Gobierno del Estado, están:



“Los conductores, propietarios de vehículos y la empresa aseguradora, en términos de lo dispuesto por el artículo 46 de esta Ley, están solidariamente obligados a responder por los daños y perjuicios causados a terceros en su persona y patrimonio. Cuando se cometa el delito de homicidio o el de lesiones previstas en las fracciones de la IV a la VI del artículo 137 del Código Penal, la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado retendrá el vehículo que haya intervenido en el accidente para garantizar el pago, y lo pondrá sin demora a disposición de la autoridad competente, para la determinación de la responsabilidad procedente. Probada la culpabilidad del operario por la autoridad competente, en caso de insolvencia del mismo, el concesionario o permisionario deberá indemnizar a la víctima o a sus deudos, con la póliza del seguro correspondiente y, de no



ser suficiente, con sus recursos propios. El monto de la indemnización y los mecanismos para su pago inmediato los determinará la autoridad jurisdiccional competente. La indemnización por ese



concepto nunca será menor de dos mil ni superior a cuatro mil salarios mínimos vigentes en la capital del estado. Tan luego como resulte cubierta la indemnización procedente y a entera satisfacción de la víctima o sus deudos, el vehículo será devuelto sin demora al concesionario o permisionario”.



Pero no habla de retirar la concesión... a menos que vuelva de nuevo a leerme toda la Ley o alguien por favor me aclare y diga en dónde se dice que perdió su concesión el dueño de la unidad. Espero fervientemente estar equivocado y puedo aceptar gustoso no entender de Leyes.



V



En fin... que lo único que uno espera es que, en términos de vialidad y transporte, nuestros conductores y peatones asuman una conducta y nuestras autoridades su papel y actúen como tal: con la Ley en la mano, créanme que a veces por ahí, entra la educación y la cultura. Pero, insisto, no al sensacionalismo... nomás que nos diga Buganza si efectivamente se va a retirar esa concesión y qué Ley lo marca...


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.