Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Monos sabios
Un amigo se acerca y me dice: “Tú apoyaste a Elizabeth”, indignado por la serie de “detallitos” con los que en 25 días de administración, ha tenido la presidenta municipal de Xalapa.
25/01/2011 09:04:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Los “detallitos” creo que son dos o tres, entre ellos la intención de “condonar” las deudas de agua, la contratación de parientes de su secre Shariffe Osman, como la joven Dary, y el que se cuente que la publicidad, diseño y propaganda del ayuntamiento se le entregue a un hermano de la presidenta… ¡Ah! Y su viaje a España… ¡Madrid, Madrid, Madrid! Dijera Agustín Lara.



En los “detalles”, el único que me consta, es el de “la condonación” de deudas… los siguientes, ni idea tengo más de lo que se habla y en el viaje, hay muchas dudas.



II



Dos viajeros, uno que siempre miente y el otro que siempre dice la verdad, son atrapados en la selva por un reino de monos.



Presentados ante el Rey Mono, éste les dice que los dejará en libertad si responden a dos preguntas: ¿Qué clase de Rey os parezco? y ¿Qué opina de aquellos que están alrededor mío?



III



Pareciera que todos los días esa misma pregunta se las hacen nuestras autoridades a los medios de información, difusión y comunicación.



Por supuesto, cada quién da una respuesta y es evidente ésta en cada día, en cada nota, en cada columna, en cada corte informativo, en cada cápsula de radio. Que sean ciertas o falsas, depende de la posición en que se encuentre el viajero... o el Rey Mono.



IV



A veces, al pueblo le toca ser “el viajero”, pero no tanto porque se viaje, sino porque uno se encuentra en el dilema de qué responder con estas cuestiones a nuestros Reyes Monos. A veces, la mayor parte, “los viajeros” son nuestras autoridades y son las que más cuestionadas están respecto por un “Rey Mono” que puede ser la opinión pública.



V



Zaru en japonés significa “No hacer”... Saru, en el mismo idioma, quiere decir “mono”. Si bien se dice que puede tener una similar pronunciación, es el contexto que te marca la diferencia como en el galo “Poison” que es veneno y “Poisson”, que es pescado y no es lo mismo “me donner du poisson” a “me donner du poison”, a menos que busquemos la puerta falsa.



En el caso de Zaru y Saru, dicen que de allí surgen los Monos Sabios, Kikazaru (el que no escucha), Mizaru (el que no ve) e Iwazaru (el que no habla). Utilizar a los monos fue una broma o realmente eran considerados sagrados.



A diferencia de nuestro contexto, en el que los monos significan “hacerle al tío lolo” (al no ver, no escuchar ni decir nada) ante la corrupción que reina en nuestro municipio, estado, país o mundo, los monos sabios tenían un sentido estricto de justicia.



Kikazaru era enviado por los dioses para observar el comportamiento de los humanos, no necesitaba el sentido del oído. Una vez hecho esto, se dirigía a Mizaru (el que no ve) para comunicarle lo observado. Éste a su vez, llevaba el mensaje a los Dioses quienes imponían un castigo y quien se encargaba de que éste se aplicara era Iwazaru, quien no requería de hablar, más que de ver y oír que así se hiciera.



¡Claro! Estamos muy lejos de ser como los Monos Sabios y mejor los adaptamos a nuestro contexto. Periodistas, reporteros, funcionarios y pueblo en general, optamos por lo más fácil: Ni ver ni oír ni hablar nada y preferimos mejor por ver el río pasar.



VI



Entonces, el Rey Mono preguntó al viajero mentiroso:



–¿Qué clase de Rey os parezco?



La respuesta fue sencilla para el hombre: “Me parece que es usted el Rey más poderoso que he conocido”.



(Aplíquese la respuesta en presidente municipal, gobernador y presidente... funciona igual).



La segunda pregunta:



–¿Qué opina de aquellos que están alrededor mío?



–Son compañeros dignos de usted y sirven para ser embajadores y líderes de ejércitos.



(Aplíquese la respuesta en secretarios, directores, comisionados, asesores y hasta coordinadores de Comunicación Social... funciona igual).



Por supuesto, el Rey Mono concedió  la libertad al Hombre mientras que el otro, el que siempre decía la verdad, estaba en un dilema: Si decía lo que pensaba, era seguro que podría molestar, pero si mentía, dejaría de ser él.



La pregunta fue directa:



–¿Qué clase de Rey os parezco y qué opina de los que me rodean?



–Me parece que usted es un simple mono y sus compañeros, al igual que usted, son igual monos.



El hombre fue entregado a la furia de los monos que lo devoraron sin piedad.



VII



Y sí, acepto... fui de las personas que dijo y sostiene que Elizabeth Morales sería una buena candidata a presidenta municipal de Xalapa... pero de eso a que fuera una buena alcaldesa, no creo haberlo puesto.



VIII



Y ya para concluir, sin que tenga aspiraciones de monarca, una simple pregunta por hacer: ¿Qué clase de Rey os parece su alcalde, su Gobernador y su presidente y qué opina de los que le rodean?  




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: @Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!