Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cancionero

No me importa tener voz de pitido... me gusta cantar. Y para no andar de “antrero” esperando turno para interpretar una canción, opté por comprar un karaoke y canto lo que quiero y como quiero.
27/01/2011 00:57:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía menos de doce años. Creo que íbamos a misa pero yo iba entonando una canción, “Cama y mesa” de Roberto Carlos, y fue que mi hermana Laura y mi madre Irma cometieron el error propio de aquellos que aman demasiado: “¡Qué bonito cantas!”



¡Para qué! Viví muchos años engañado.



Agradezco nada más una cosa: Que nunca tuve la idea de participar en ningún concurso de canto porque si no, ¡qué quemón!



Así que opté por, en la menor oportunidad, ser el payasito del evento si había que cantar las mañanitas o para animar a la concurrencia aplatanada.



El trabajo reporteril en algunas ocasiones me llevó a reuniones y fiestas entre funcionarios y políticos. En Acayucan tuve oportunidad de oír cantar a la jueza Guadalupe Pérez García... ¡sencillamente bello! Para ubicar a esta funcionaria judicial, fue a la misma que acusaron de haber liberado a integrantes de Los Porkys, que asesinaron a Palomeque.



No es el único caso... Gracias a Domingo Yorio, apasionado de la Salsa, tengo el placer de vez en cuando de escuchar a Héctor Lavoe... el papanteco en este tipo de música se inspira ¡y entona!



Por supuesto, el maestro Memo Zúñiga Martínez no desperdicia la oportunidad de cantar un bolero... más si es acompañado por su gran amigo Chamín Correa.



Quizás por allí le venga la bohemia al amigo Américo Zúñiga Martínez, de quien todavía conservo ese video mientras interpreta “El Triste” durante una cena con medios de comunicación... ¡mis respetos!



Dalia Pérez y Martha Montoya pertenecen a la banda de los karaokes... lo disfrutan al máximo. Por supuesto, ni se diga de la ex diputada Cinthya Lobato.



Claro... cantar tiene su chiste. Y el principio para pararse y entonar una canción, implica una de dos cosas: Saber cantar (como los anterior citados) o de plano (como en mi caso), disfrutar haciendo el ridículo.



Lo secundario en el arte de cantar, es como todo en la vida, creérselo.



Sí, creer en lo que uno hace es base fundamental para cumplir sueños... como el caso de una joven llamada Ericka.



No, no creo que sueñe con ser cantante... es más, si canta, lo ha de hacer en la regadera o cuando está enamorada, pero ése no era su sueño.



Un día, Ericka se presentó  ante Lorena Pignon, titular del Injuver y le presentó un proyecto: Llevar una final de canto al Tajín.



La respuesta de Pignon fue simple: ¡Hazlo! No la esperaba... ya lo había intentado en otras ocasiones con otros y siempre salían con la misma canción, valga la expresión: No hay recursos.



Tocar puertas, entrevistas, reuniones y patrocinadores... el sueño, el proyecto, empezó a tomar forma en una simple oración: El Injuver tendrá presencia en la próxima Cumbre Tajín a través del canto.



No, Lorena Pignon no va a cantar ni tampoco Ericka del Angel... pero sí van a organizar un concurso llamado “Canta Conmigo”, con la finalidad de promover las actividades artísticas e identidad de los jóvenes veracruzanos o residentes en Veracruz.



Habrá cinco sedes: Poza Rica, Boca del Río, Coatza, Córdoba y Xalapa y la gran final, será  en la Cumbre Tajín.



Ericka, insisto, no canta, pero aprendió algo más, que los sueños hay que creerlos para poder cumplirlos.



Así que, jóvenes, entre 15 y 29 años, esperen la convocatoria del Injuver, porque puede ser una buena oportunidad de descubrir, como dice Lorena Pignon, que en IMposible, dos letras sobran.



Mientras, déjeme comentarles qué canciones interpretarían nuestros políticos si pudieran participar en este “Canta Conmigo”:



* Elizabeth Morales: Viajera, de Luis Arcaraz



* Brenda Abigail: Mariposa traicionera, de Maná



* Noemí Guzmán: Parece que va a llover, de Benny Moré



* Jorge Carvallo, El malquerido, de Javier Solís



* Perera “de Asís” Escamilla, La Mano de Dios, de José Alfredo Jiménez



* Marcelo Montiel, Adiós Mariquita Linda, interpretada por Vicente Fernández



* Raúl Zarrabal, Como un Duende, estilo Los Dandys



* Cualquier ex alcalde, Échame a mí la culpa, de Amalia Mendoza “La Tariácuri”



* Edmundo Martínez Zaleta (en espera de que esté mejor), Fallaste Corazón, con Luis Aguilar



* Nohemí Quirasco, La Retirada, de Javier Solís



* Kalimba, Las rejas no matan, también de Javier Solís



* Diputados del PRI con los del PANAL y PRD, Por Debajo de la Mesa, con Luis Miguel



* Tomás Ruiz, Que me toquen las Golondrinas, Pedro Infante



* Marilda Rodríguez, Señora Tentación, de Agustín Lara



* Toño Flores, Una Copa Más, Los Panchos (que hace)



* Fidel Herrera, Yo quiero ser Bombero, Alberto Cortez



* Javier Duarte, Esclavo y Amo, Los Pasteles Verdes 




En fin... ya para terminar, la canción favorita de los políticos transas es la del “Huesecillo cantor” que más o menos decía así:



“Ay, amable pastorcillo que tocas con mi huesecillo/



Mi hermano me ha matado y bajo este puente enterrado/



El jabalí se llevaba y la princesa me robaba”...



Aunque mi favorita siempre será ésta:



“Lunes, martes, miércoles tres/



jueves, viernes y sábado seis”...



En espera de ver quién de nuestros políticos sale ¡con su Domingo 7! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Políticos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.