Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cancionero

No me importa tener voz de pitido... me gusta cantar. Y para no andar de “antrero” esperando turno para interpretar una canción, opté por comprar un karaoke y canto lo que quiero y como quiero.
27/01/2011 00:57:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía menos de doce años. Creo que íbamos a misa pero yo iba entonando una canción, “Cama y mesa” de Roberto Carlos, y fue que mi hermana Laura y mi madre Irma cometieron el error propio de aquellos que aman demasiado: “¡Qué bonito cantas!”



¡Para qué! Viví muchos años engañado.



Agradezco nada más una cosa: Que nunca tuve la idea de participar en ningún concurso de canto porque si no, ¡qué quemón!



Así que opté por, en la menor oportunidad, ser el payasito del evento si había que cantar las mañanitas o para animar a la concurrencia aplatanada.



El trabajo reporteril en algunas ocasiones me llevó a reuniones y fiestas entre funcionarios y políticos. En Acayucan tuve oportunidad de oír cantar a la jueza Guadalupe Pérez García... ¡sencillamente bello! Para ubicar a esta funcionaria judicial, fue a la misma que acusaron de haber liberado a integrantes de Los Porkys, que asesinaron a Palomeque.



No es el único caso... Gracias a Domingo Yorio, apasionado de la Salsa, tengo el placer de vez en cuando de escuchar a Héctor Lavoe... el papanteco en este tipo de música se inspira ¡y entona!



Por supuesto, el maestro Memo Zúñiga Martínez no desperdicia la oportunidad de cantar un bolero... más si es acompañado por su gran amigo Chamín Correa.



Quizás por allí le venga la bohemia al amigo Américo Zúñiga Martínez, de quien todavía conservo ese video mientras interpreta “El Triste” durante una cena con medios de comunicación... ¡mis respetos!



Dalia Pérez y Martha Montoya pertenecen a la banda de los karaokes... lo disfrutan al máximo. Por supuesto, ni se diga de la ex diputada Cinthya Lobato.



Claro... cantar tiene su chiste. Y el principio para pararse y entonar una canción, implica una de dos cosas: Saber cantar (como los anterior citados) o de plano (como en mi caso), disfrutar haciendo el ridículo.



Lo secundario en el arte de cantar, es como todo en la vida, creérselo.



Sí, creer en lo que uno hace es base fundamental para cumplir sueños... como el caso de una joven llamada Ericka.



No, no creo que sueñe con ser cantante... es más, si canta, lo ha de hacer en la regadera o cuando está enamorada, pero ése no era su sueño.



Un día, Ericka se presentó  ante Lorena Pignon, titular del Injuver y le presentó un proyecto: Llevar una final de canto al Tajín.



La respuesta de Pignon fue simple: ¡Hazlo! No la esperaba... ya lo había intentado en otras ocasiones con otros y siempre salían con la misma canción, valga la expresión: No hay recursos.



Tocar puertas, entrevistas, reuniones y patrocinadores... el sueño, el proyecto, empezó a tomar forma en una simple oración: El Injuver tendrá presencia en la próxima Cumbre Tajín a través del canto.



No, Lorena Pignon no va a cantar ni tampoco Ericka del Angel... pero sí van a organizar un concurso llamado “Canta Conmigo”, con la finalidad de promover las actividades artísticas e identidad de los jóvenes veracruzanos o residentes en Veracruz.



Habrá cinco sedes: Poza Rica, Boca del Río, Coatza, Córdoba y Xalapa y la gran final, será  en la Cumbre Tajín.



Ericka, insisto, no canta, pero aprendió algo más, que los sueños hay que creerlos para poder cumplirlos.



Así que, jóvenes, entre 15 y 29 años, esperen la convocatoria del Injuver, porque puede ser una buena oportunidad de descubrir, como dice Lorena Pignon, que en IMposible, dos letras sobran.



Mientras, déjeme comentarles qué canciones interpretarían nuestros políticos si pudieran participar en este “Canta Conmigo”:



* Elizabeth Morales: Viajera, de Luis Arcaraz



* Brenda Abigail: Mariposa traicionera, de Maná



* Noemí Guzmán: Parece que va a llover, de Benny Moré



* Jorge Carvallo, El malquerido, de Javier Solís



* Perera “de Asís” Escamilla, La Mano de Dios, de José Alfredo Jiménez



* Marcelo Montiel, Adiós Mariquita Linda, interpretada por Vicente Fernández



* Raúl Zarrabal, Como un Duende, estilo Los Dandys



* Cualquier ex alcalde, Échame a mí la culpa, de Amalia Mendoza “La Tariácuri”



* Edmundo Martínez Zaleta (en espera de que esté mejor), Fallaste Corazón, con Luis Aguilar



* Nohemí Quirasco, La Retirada, de Javier Solís



* Kalimba, Las rejas no matan, también de Javier Solís



* Diputados del PRI con los del PANAL y PRD, Por Debajo de la Mesa, con Luis Miguel



* Tomás Ruiz, Que me toquen las Golondrinas, Pedro Infante



* Marilda Rodríguez, Señora Tentación, de Agustín Lara



* Toño Flores, Una Copa Más, Los Panchos (que hace)



* Fidel Herrera, Yo quiero ser Bombero, Alberto Cortez



* Javier Duarte, Esclavo y Amo, Los Pasteles Verdes 




En fin... ya para terminar, la canción favorita de los políticos transas es la del “Huesecillo cantor” que más o menos decía así:



“Ay, amable pastorcillo que tocas con mi huesecillo/



Mi hermano me ha matado y bajo este puente enterrado/



El jabalí se llevaba y la princesa me robaba”...



Aunque mi favorita siempre será ésta:



“Lunes, martes, miércoles tres/



jueves, viernes y sábado seis”...



En espera de ver quién de nuestros políticos sale ¡con su Domingo 7! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Políticos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...