Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doloroso pero necesario

La frase tiene varias bifurcaciones aunque parezca que tiene dos:

28/01/2011 09:07:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Las finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una circunstancia compleja que obligan a hacer ajustes para cumplir con las tareas que el pueblo demanda y este esfuerzo requiere destinar mayores recursos públicos a obras de infraestructura y acciones orientadas a fortalecer la economía en esas zonas afectadas”.



Si fuera la oposición (hubiera en Veracruz) quien dijera esto, sin duda alguna sería un “ataque” al Gobierno estatal.



Si fuera el secretario de Finanzas quien lo expresara, se pudiera pensar que está exhibiendo al ex gobernador y ex titular de Finanzas de la administración pasada.



Pero si lo dice Javier Duarte, el gobernador… ¿a qué mueve?



La primera reacción que escuché, fue de felicitación para el Gobernador, primero, por aceptar que las finanzas no están bien; segundo, porque habla de frente y derecho a los veracruzanos y, tercero, no nos está engañando.



II



Hace poco murió mi “Nena”. Su última convulsión fue en mis brazos. A pesar de las vacunas, el moquillo la afectó.



Fuimos con el veterinario pero tanto Brenda como yo, sabíamos qué había que hacer. Nuestra “Nena” ya no tenía calidad de vida. A duras penas se mantenía de pie, defecaba y orinaba acostada sin control de esfínter… y mientras el veterinario hablaba, hablaba y hablaba, yo lloraba, lloraba y lloraba esperando sólo lo que sabía que tenía que decir: Es necesario “dormirla”.



III



Más o menos así me pasó  con casi dos meses de gobierno. Yo veía que el gobernador hablaba, hablaba y hablaba y mientras yo oía, oía y oía aunque a fuerza de ser sinceros, no pensé que fuera a decir lo que dijo: “La finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una circunstancia compleja”.



IV



Doloroso pero necesario. A veces la vida es así. Tienes que aplicar medidas que te van a costar “uno y la mitad de otro”. Duarte presentó el programa de Reducción de Gasto Público que implica ahorrar un 25 por ciento del gasto corriente normal. Ello qué conllevará: Quizás más despidos, recortes y corridos. ¿Doloroso pero necesario?



V



Doloroso pero necesario. “Nena” dormía tranquila. Ya no sufría ni se convulsionaba. Tampoco pudo escuchar mi llanto en la esquina de esa veterinaria mientras estrechaba su cuerpo, aún caliente, a mi pecho. Sí, fue doloroso… es más, todavía es doloroso pero era necesario.



VI



El “doloroso pero necesario” es parte de una estrategia política que hace que nos sintamos parte de un cambio, de una acción, de la ejecución de un programa, proyecto u operativo que implementará el Gobierno. Es una forma de entender que nuestras autoridades están haciendo un sacrificio por nosotros… ¡gracias!



VII



En verdad me alegro por un lado que el gobernador nos hable derecho aunque no sé si sea con la verdad, porque hace unos meses, tres aproximadamente, Fidel Herrera decía:·“en relación a sus ingresos, las arcas veracruzanas son de las más sólidas de la república; esto habla de una gran solidez” o “Hay en caja seis mil 500 millones ¿sí les alcanza? Nada más no me los quieran cobrar en euros, con anatosismo y sumando las fechas porque son recursos de los veracruzanos” para concluir con algo así, casi al final de su administración: “En los hechos, la deuda pública de Veracruz es del orden de los 9 mil millones de pesos, por ahí alguien habla de extrapolaciones hasta de 50 y otra serie de cuestiones, pero eso no tiene que ver con el flujo de caja ni el compromiso con los proveedores, los cuales han estado aquí”.



Es decir que las Finanzas sólidas acabaron en deuda.



VIII



Y una pregunta que le hicimos al veterinario… ¿Por qué, si vacunamos a “Nena”, había contraído el moquillo? La respuesta que nos dio, si bien nos dejó satisfechos, ya era demasiado tarde en sí… todavía duele la ausencia de “Nena”.



IX



¡Ok, Gobernador! “las finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una circunstancia compleja que obligan a hacer ajustes para cumplir con las tareas que el pueblo demanda”… pero… ¿por qué están así las finanzas? La respuesta quizás la sospeche, quizás me satisfaga pero una cosa es evidente: lo que sea, parece que fue demasiado tarde para Veracruz.



X



¡Suerte a Tomás Ruiz!, porque en él, recaerá el trabajo de enmendar lo torcido… aunque recuerde que se decía que Veracruz “estaba vacunado” y tenía finanzas sanas… Suerte… 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!