Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ambam y Rey

Ambam tiene 21 años. En estos momentos llama fuertemente la atención de todo el mundo por una peculiaridad: “ese modo de andar”, dijera Miguel Bosé.
29/01/2011 17:06:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que Ambam es un hermoso gorila que de seguro, en estos momentos, los Darwinistas han de adorar.



Perdón, omito lo que parece más importante: Ambam camina como humano.



Para mí, Ambam es fabuloso y cuando veo el video de cuando camina, hasta me parece un truco, aunque prefiero creer que Ambam camina como humano que en la demagogia de nuestros políticos.



Sí, disculpe si soy un aguafiestas y no festejo el poderoso brazo de la Ley contra ex funcionarios municipales, porque no veo más que un buen show, un excelente distractor, una interesante comedia que no va a aguantar más allá de la primera temporada.



Ambam me sorprende más que Reynaldo.



Pero no es culpa del funcionario que haya perdido la emoción de un hecho sui generis como el que se anuncie que se procederá penalmente contra más de centenar y medio de ex ediles y ex tesoreros... quizás es porque prefiero la fabulosidad de Ambam... o antropomorfia de Ambam... o la humanización de Ambam... pues las animaladas de nuestros funcionarios y servidores públicos, ésas, ésas las vemos constantemente... ¿pero un gorila que camine como humano? Eso sí es extraordinario.



Pero si mis funcionarios en verdad quieren sorprenderme, llamar mi atención, ¡no me den charalitos! Quiero un pez grande, un tiburón, una ratota grandota, vaya, denme un ex alcalde de peso pesado, un ex miembro de gabinete que empiece con secretario o hasta un ex gobernador.



Porque con ex ediles que bien pueden haber incurrido en corrupción, desvío de recursos, daño patrimonial por omisión o/y comisión, con premeditación o ignorancia, no deja de ser un deseo de llamar la atención o lo que es peor: desviar la atención.



El asunto sería saber cuál es el motivo.



Cacarear que este gobierno será  de Leyes es caer en un discurso bofo, porque sencillamente todo gobierno debe aplicar sus Leyes sin necesidad de pregonarlo.



Por eso, me quedo con Ambam, el gorila antropomorfizado...



Aunque la zoomorfización parece que también se da en nuestros funcionarios y representantes populares... si no:



* Dígame, cuántas veces no ha ido a alguna oficina y ve que el secretario, asistente o el titular de una dependencia, sencillamente nomás se hace “buey”...



* O si goza de unas buenas curvas, generosas nalgas y unos cántaros de miel (dijera el cantor), dígame si no ha visto como “perro” tras de usted a su jefe, al amigo de su jefe o hasta sus propios compañeros de oficina...



* Por supuesto, no puede faltar la secretaria “anguila”, ésa que le importa poco si usted es casado, comprometido, soltero o disoluto... bien resbalosa y corriente.



* Claro, no podemos pasar por alto a nuestro diputado, el que usted quiera, tan similar a un simple caracol... está de más explicar por qué pero su labor en función del Poder Ejecutivo en lugar de pensar en el pueblo, lo explica todo.



* Ni se diga de los famosos asesores, algunos llamados pomposamente “secretarios técnicos”, nuestras queridas “sanguijuelas” del erario.



* Sí, acepto, también hay gorilas, pero igual se llaman “guardaespaldas” o eufemísticamente “Cuerpo de Seguridad”.



* ¿Burros? Si al pronunciar esa palabra, le pregunto ¿qué funcionario se le viene a la mente? ¡El universo es enorme!



* ¿Hay palomas? ¡Claro que las hay!



* Las víboras son fascinantes... al igual que los camaleones...



En fin, que no en balde el hombre es un zoon-poltikon pero que entiende este atributo en una fábula inversa a las que La Fontaine, Samaniego, Iriarte o Esopo nos contaban.



Por eso, nomás por eso, prefiero ver a Ambam que hacerle caso a Rey. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.