Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cada quien por su lado

Cóncavo y convexo. Así  debería ser nuestra Justicia y Leyes.

30/01/2011 23:57:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Como una pareja perfecta, armoniosa, exacta, que vayan de la mano... Pues es evidente que siempre, la gente clama justicia pero nunca la Ley o al revés: claman que se aplique la Ley pero no que se haga justicia.



parecieran términos tan parecidos pero no lo son... lo que sí tendría ser, es que ambas, la Ley y la Justicia, debieran ir juntas.



II



Cuando las autoridades judiciales detuvieron a Dante Delgado, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de fondos públicos, abuso de autoridad y peculado, fue un golpe tan espectacular en Veracruz, que muchos creyeron que la justicia sí existía... por supuesto, antes que creer en la Justicia, Dante creyó en la Ley, por eso, tras un año de estar en la cárcel, salió libre porque sus delitos prescribieron.



No sé si por ello, por ese simple hecho, Dante sea inocente, eso lo saben los abogados.



Lo que sí entiendo es que cuando lo detuvo la Policía Judicial de aquel tiempo, habían pasado 17 días de que los delitos que le imputaban estaban “caducos”.



Moraleja: Aplicar la Ley a tiempo.



II



Pero la Ley no se circunscribe nada más en acusaciones, persecuciones y detenciones, no... hasta en las cosas más simples, como un vaso de agua, puede estar involucrada.



En diciembre de 2008, durante la décima segunda sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, se trataba un punto interesante: Las tarifas por el Servicio de Saneamiento de Aguas Residuales, es decir, el impuesto que ahora nos cobran... puede checar de nuevo la fecha en que se trataba este punto.



Manuel Ferro Andrade, director de Operación y Finanzas de CMAS, al tener la planta de tratamiento de aguas residuales con un avance del 90 por ciento, consideraba que la tarifa a aplicar por este beneficio no debería repercutir tan fuerte en el usuario, por lo que propuso un “de acuerdo al sapo, la pedrada”. Algo justo ¿no? Es decir: El consumo popular tendría un incremento del 17.31% sobre 11 metros cúbicos. Los de interés social, que pagaban en ese entonces 68 pesos sobre 9 metros cúbicos, pagarían 84 y el que paga 128 pesos sobre 14 metros cúbicos, pagaría un 26 por ciento más.



Con estas nuevas tarifas, CMAS haría frente a la deuda contraída con Banobras, “es importante que ustedes recuerden que si este organismo no cuenta con el recurso suficiente para el pago de dicha deuda, gastos de operación, etcétera, el Ayuntamiento es el aval solidario de este crédito ante Banobras y se verían afectadas las participaciones federales (Ojo... porque Vicho se quejaba de que no llegaban) que le corresponden para así pagar la deuda pública que tiene CMAS con dicha institución”.



El acuerdo al que se llega después de escuchar a Ferro Andrade es el siguiente:



“Se aprueban por unanimidad las tarifas en materia de Saneamiento de Aguas Residuales (...) las cuales entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2009”.



¿Y qué pasó?



Las nuevas tarifas se aplicaron en tiempo y forma, de acuerdo a la Ley del Órgano de Gobierno de CMAS... pero la gente reclamó... se les hacían injustas dichas tarifas... ¿y por qué las quitaron? ¡Ah! ¡Venían elecciones!



Así es, la Ley se aplicó, pero intereses políticos obligaron a retrasarla no sólo en el 2009 ¡también en el 2010! Pues también hubo elecciones ¡y de Gobernador! así que, para qué hacer enojar a potenciales votantes.



Y la Ley nuevamente se postergó.



Hoy, Elizabeth Morales se echa a la uña una bronca que no es suya y donde lo más fácil que puede hacer es tratar de reestructurar, por enésima ocasión, una deuda con Banobras que, paradójicamente, contrajo un alcalde que hoy persigue a los alcaldes transas.



III



Hoy, con la detención de varios ex ediles, pareciera que la Ley se está aplicando a tiempo... dije “pareciera”.



Sin embargo, uno se pregunta: ¿Por qué, cuando a todas luces, muchos de estos alcaldes fueron señalados por irregularidades que rayaban en ser llamados “Miembros de la Delincuencia Organizada”, no se actuó?



Uno de los casos más simples es Alamo-Temapache. Todo alrededor de esa alcaldesa era absurdo... ¡hasta el safari de sus hijos! Igual está Córdoba, donde la diputada Paulina Muguira tuvo que abstenerse para votar,  por haber sido juez, parte y esposa de un alcalde señalado por irregularidades... o Tuxpan, con un Juan Ramón Ganem que se volvió loco con tan poquito poder. Ejemplos sobran. Justicia es la que falta.



El asunto es que ya hay detenidos... ¿y el dinero? ¿se podrá recuperar? ¿igual se sabrá en qué fue utilizado? ¿darán a conocer a los beneficiarios de los famosos diezmos que eran del 20 por ciento? ¿O esos alcaldes salieron limpios?



De qué sirve tanta espectacularidad en la detención de ex ediles y tesoreros así como sus directores de Obras, si cuando se pudo actuar a tiempo, cuando la gente clamaba justicia, simplemente la Ley nunca se aplicó.



Creo que seguiremos esperando ver aquel día, cuando la Ley y la Justicia vayan de la mano. Mientras, cada una por su lado. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.