Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cada quien por su lado

Cóncavo y convexo. Así  debería ser nuestra Justicia y Leyes.

30/01/2011 23:57:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Como una pareja perfecta, armoniosa, exacta, que vayan de la mano... Pues es evidente que siempre, la gente clama justicia pero nunca la Ley o al revés: claman que se aplique la Ley pero no que se haga justicia.



parecieran términos tan parecidos pero no lo son... lo que sí tendría ser, es que ambas, la Ley y la Justicia, debieran ir juntas.



II



Cuando las autoridades judiciales detuvieron a Dante Delgado, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de fondos públicos, abuso de autoridad y peculado, fue un golpe tan espectacular en Veracruz, que muchos creyeron que la justicia sí existía... por supuesto, antes que creer en la Justicia, Dante creyó en la Ley, por eso, tras un año de estar en la cárcel, salió libre porque sus delitos prescribieron.



No sé si por ello, por ese simple hecho, Dante sea inocente, eso lo saben los abogados.



Lo que sí entiendo es que cuando lo detuvo la Policía Judicial de aquel tiempo, habían pasado 17 días de que los delitos que le imputaban estaban “caducos”.



Moraleja: Aplicar la Ley a tiempo.



II



Pero la Ley no se circunscribe nada más en acusaciones, persecuciones y detenciones, no... hasta en las cosas más simples, como un vaso de agua, puede estar involucrada.



En diciembre de 2008, durante la décima segunda sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, se trataba un punto interesante: Las tarifas por el Servicio de Saneamiento de Aguas Residuales, es decir, el impuesto que ahora nos cobran... puede checar de nuevo la fecha en que se trataba este punto.



Manuel Ferro Andrade, director de Operación y Finanzas de CMAS, al tener la planta de tratamiento de aguas residuales con un avance del 90 por ciento, consideraba que la tarifa a aplicar por este beneficio no debería repercutir tan fuerte en el usuario, por lo que propuso un “de acuerdo al sapo, la pedrada”. Algo justo ¿no? Es decir: El consumo popular tendría un incremento del 17.31% sobre 11 metros cúbicos. Los de interés social, que pagaban en ese entonces 68 pesos sobre 9 metros cúbicos, pagarían 84 y el que paga 128 pesos sobre 14 metros cúbicos, pagaría un 26 por ciento más.



Con estas nuevas tarifas, CMAS haría frente a la deuda contraída con Banobras, “es importante que ustedes recuerden que si este organismo no cuenta con el recurso suficiente para el pago de dicha deuda, gastos de operación, etcétera, el Ayuntamiento es el aval solidario de este crédito ante Banobras y se verían afectadas las participaciones federales (Ojo... porque Vicho se quejaba de que no llegaban) que le corresponden para así pagar la deuda pública que tiene CMAS con dicha institución”.



El acuerdo al que se llega después de escuchar a Ferro Andrade es el siguiente:



“Se aprueban por unanimidad las tarifas en materia de Saneamiento de Aguas Residuales (...) las cuales entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2009”.



¿Y qué pasó?



Las nuevas tarifas se aplicaron en tiempo y forma, de acuerdo a la Ley del Órgano de Gobierno de CMAS... pero la gente reclamó... se les hacían injustas dichas tarifas... ¿y por qué las quitaron? ¡Ah! ¡Venían elecciones!



Así es, la Ley se aplicó, pero intereses políticos obligaron a retrasarla no sólo en el 2009 ¡también en el 2010! Pues también hubo elecciones ¡y de Gobernador! así que, para qué hacer enojar a potenciales votantes.



Y la Ley nuevamente se postergó.



Hoy, Elizabeth Morales se echa a la uña una bronca que no es suya y donde lo más fácil que puede hacer es tratar de reestructurar, por enésima ocasión, una deuda con Banobras que, paradójicamente, contrajo un alcalde que hoy persigue a los alcaldes transas.



III



Hoy, con la detención de varios ex ediles, pareciera que la Ley se está aplicando a tiempo... dije “pareciera”.



Sin embargo, uno se pregunta: ¿Por qué, cuando a todas luces, muchos de estos alcaldes fueron señalados por irregularidades que rayaban en ser llamados “Miembros de la Delincuencia Organizada”, no se actuó?



Uno de los casos más simples es Alamo-Temapache. Todo alrededor de esa alcaldesa era absurdo... ¡hasta el safari de sus hijos! Igual está Córdoba, donde la diputada Paulina Muguira tuvo que abstenerse para votar,  por haber sido juez, parte y esposa de un alcalde señalado por irregularidades... o Tuxpan, con un Juan Ramón Ganem que se volvió loco con tan poquito poder. Ejemplos sobran. Justicia es la que falta.



El asunto es que ya hay detenidos... ¿y el dinero? ¿se podrá recuperar? ¿igual se sabrá en qué fue utilizado? ¿darán a conocer a los beneficiarios de los famosos diezmos que eran del 20 por ciento? ¿O esos alcaldes salieron limpios?



De qué sirve tanta espectacularidad en la detención de ex ediles y tesoreros así como sus directores de Obras, si cuando se pudo actuar a tiempo, cuando la gente clamaba justicia, simplemente la Ley nunca se aplicó.



Creo que seguiremos esperando ver aquel día, cuando la Ley y la Justicia vayan de la mano. Mientras, cada una por su lado. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.