Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepín y La Candelaria

La lente de Víctor Fuentes tomó la gráfica en el momento justo. Un individuo se acercó con sobre amarillo a la curul del diputado quien ya tenía un refresco de lata en la mano.

01/02/2011 01:23:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tratando de ser discreto, pues estaba en plena sesión, el legislador deslizó su mano en el sobre y sacó el preciado tesoro: ¡una bolsa de frituras!



Tratando de hacer el menor ruido posible la abrió y sus dedos, ágiles, se movieron para alcanzar dichos antojitos que eran devorados cual si fuera ambrosía.



A la primera bolsa le siguió  otra que era acompañada por sorbos del refresco de cola bien frío.



Además de la lente de Víctor Fuentes, sus movimientos eran seguidos por mis ojos, abstraídos por el gusto que le daba a la comida chatarra este diputado local.



Y así fue que surgió  un apodo: “El Diputado Chatarra”.



II



¿Cuál fue el mérito de Pepín Ruiz Carmona para haber sido diputado local? Estar en el momento preciso, en el hogar preciso, tener un amigo preciso, pero sobre todo, conocer al Gober Preciso.



Ha de tener su gracia, seguro, y ha de ser como la belleza de nosotros los feos: La tenemos, pero está por dentro, muy escondida, que a veces nos da flojera buscarla.



A lo mejor por eso, Pepín Ruiz es gris, opaco, hasta determinado momento deprimente porque su gracia sencillamente no se ve.



III



No obstante, lo que sí veo en el nuevo titular del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona metropolitana (Veracruz-Boca del Río-Medellín), es un dejo de tradición, de fe, buenas costumbres que estoy seguro, mañana dos de febrero, ha de festejar con el día de la Candelaria por todos los favores recibidos y sin merecerlos (así reza la oración).



IV



Bueno, cómo no agradecer si en el Congreso casi es “Niño Dios”… ya ve que en estas fechas se acostumbra a arropar al niño Jesús… bueno, en este caso los diputados “arroparon” a Pepito, primero, haciéndole un traje a la medida con una Ley que permite que cualquier inútil pueda encargarse, en este caso, del Sistema de Agua y Saneamiento. Por eso, alguna vez, a esta modificación se le llamó la Ley Inútil, en honor a quien la propuso, el diputado Jacob Velasco. Como es ganadero, uno piensa que a lo mejor esa iniciativa fue por su gusto por lidiar con alguno que otro buey.



También se le llamó  Ley Pepín, porque fue un traje a la medida para Ruiz Carmona… es decir, modifican la Ley para favorecer a una persona… a lo mejor no se equipare con las transas y la alharaca que se hace con los ex ediles corruptos que hoy la Ley persigue pero… torcer las leyes para acomodar a una persona en algún puesto, es una forma de hacer corrupción… sí, aunque no tiene signos de interrogación, pregunto… no afirmo.



Pero yo creo que debería llamarse la Ley Nini. Da gusto ver a Carolina Gudiño, al Tocayo Manzur y Marcos Isleño, ayudando a los jóvenes inútiles, holgazanes y buenos para nada ofreciéndoles empleo. Con su voto a favor de Pepín Ruiz Carmona, el ex diputado Chatarra, despacha desde el Sistema de Agua y Saneamiento. ¡Bien Caro, bien tocayo, bien Isleño!



Ojalá ese apoyo vaya para más hijos de papi, nenes consentidos y pirrurris que no trabajan porque no saben.



V



Aunque lo más importante, es que Pepín Ruiz tendrá oportunidad de agradecer a la virgen de la Candelaria por todo lo que le ha dado por adelantado… porque no me va a decir que no fue un tamalote lo que hicieron en el Congreso para favorecer al nuevo titular de SAS… ¿y el atole? Ése que se lo sigan dando al pueblo con el dedo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: @Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.