Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Imagina

Imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…
03/02/2011 01:02:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Esa frase es parte del escándalo “mamila” que la embajada de México en el Reino Unido ha hecho al sentirse ofendida por tomar en serio una “broma xenofóbica” que se difundió a través de la televisión.



Lo único que refleja el embajador Eduardo Medina-Mora es una cosa: Está acomplejado.



Vamos… cuántas bromas no se hacen a costillas de los gallegos y salen a la luz pública pero nadie dice nada. O llamar a los chinos, japoneses o coreanos (para muchos mexicanos son lo mismo) “Ojos de rendija” y ninguno de esos tres países nos ha declarado la guerra. Tratar como imbécil al norteamericano, al ruso o gemano en miles de chistes que inician con “Era un gringo, un ruso, un alemán y un mexicano…”



¡Vaya! Hasta nos burlamos de la supuesta tacañería del regiomontano, de la cabeza de los yucatecos y aderezamos una estúpida animadversión al “chilango”.



Y todo empezó por un carro de manufactura mexicana llamado Mastretta MXT. ¿Lo conoce? Es bonito. Agradable visualmente. Los comentaristas de Top Gear empiezan a bromear diciendo que es plano como una tortilla y le llaman así: “Tortilla”.



Quizás la broma que más le dolió a Eduardo Medina Mora es la conclusión del diálogo que dice así:



–Lo siento, pero imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…



–Sería brillante, sería brillante porque podrías volver a dormirte todo el día.



–Y eso es todo lo que vas hacer todo el día…



–Y vamos a ver quién se queja de esto, porque en la embajada mexicana, el embajador está así todo el día…



Y simula el comentarista quedarse dormido en su asiento haciendo un ronquido.



¿Realmente le habrá molestado a Medina Mora que nos vean como holgazanes durmiendo bajo el clásico cactus o que se hayan referido a él?



En lo particular, no me molesta en lo mínimo el comentario de los ingleses aunque sí me encanta esa pregunta que invita a soñar:



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… tlacotalpeño: A mí me daría vergüenza al ver cómo mucha gente aprovecha una fiesta supuestamente religiosa para embriagarse y maltratar a los toros… a menos que sea Hilebrio Villegas Sosa, su alcalde y esté igual o peor que los turistas.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… un ex alcalde: Estarías abordando un avión rumbo a Brasil esperando que todavía no haya convenio de extradición con México… a menos que seas Marcelo Montiel o Pablo Anaya ¡que hasta los premian!



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… ¡un estafador!: Estarías a salto de mata de Veracruz a Puebla y viceversa, evadiendo a deudores y engañando a más gente… a menos que tu padrino fuera un Fernández y te “hicieran”, por decir algo, titular de Hacienda del Estado.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un inútil: Estarías en tu casa, comiendo frituras, tomando una coca, jugando “plaistechion” y viviendo de lo que te transaste como diputado… a menos que “tuerzan” la Ley para que los ciudadanos te sigamos manteniendo mientras te nombran titular de SAS.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres sindicalizado: Te estarías sobando las manos esperando el 20% de incremento… a menos que fueras del Setsuv y recordaras que ya no está doña Eloína Vargas para “defender” tu salario.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres la ex alcaldesa de Mina, Guadalupe Porras David: Sufres porque te detectaron 11 mdp de daño patrimonial… a menos que recuerdes lo terrible que se vería la suegra de Marcos Theurel, en la cárcel, así que dejas de preocuparte.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un Jackson: Tienes que chambearle cabronamente porque la muerte de Michael te afectó más que beneficiarte… ¡el pinche blanco tenía muchas deudas! A menos que seas Enrique Jackson y el gobierno del Estado, desde hace año y medio, te esté pagando tu estancia en el Crown Plaza ¡cuál sufrir mi rey del Plop!



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres Javier Duarte: Abres tus ojos, ves lo hermoso que es Veracruz, con toda su riqueza, todo su potencial, todo el desarrollo en su esplendor, con una sociedad libre de delincuencia, conviviendo todos en santa paz, con grandes obras que se reflejan en miles de trabajos para todos y bien pagados y remunerados; sin funcionarios corruptos, haciendo realidad la frase de “un estado próspero”… zzz… zzz… ¿eh? Perdón… me quedé dormido.



En síntesis: La imagen del mexicano, durmiendo a la sombra de un cactus, con sombrero y jorongo, sencillamente es arcaica…



¿Cuál es realmente la imagen que el mexicano refleja allende las fronteras? ¿La del Chapo Guzmán? ¿Un soldado disparando contra civiles? ¿La del hombre más rico del mundo en un país lleno de pobres? ¿La del sujeto ataviado con joyas, pistola, sombrero, botas y coca? ¿Alberto del Río, ganador de la Royal Rumble de la WWE? ¿El Chicharito? ¿O quizás la de un acomplejado embajador Medina-Mora, ofendido ante las palabras de unos ingleses que creen saber realmente quiénes somos?



¡Qué pinche chauvinismo! Y no soy malinchista. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".