Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Pelones

Alguna vez mi hijo menor empezó  a juntarse con una bandita que se hace llamar “Los Pelones”.

04/02/2011 03:06:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Junto con “Los Sureños”, son grupos de adolescentes que tienen muy mala fama en la capital del estado.



Al principio, no le tomé importancia. Es más, recordé aquellos 80’s hermosos cuando después de ver una película, si no mal recuerdo “Los Guerreros”, Orizaba se vio de pronto sacudida por una generación espontánea de bandas.



Estaba la banda del Travolta, estaban los Warriors, los Piña, los Arturitos, y no recuerdo cuál más.



En una de ellas estaba Víctor Hugo, quien fue compañero de primaria al que llamábamos antes El Tarugo, jugando un poco con su nombre o el Pelucas Pixy, por el cabello lacio-lacio que tenía que recordaba un viejo comercial setentero.



Pero, como referí, “lo llamábamos antes” de que se convirtiera en el líder de una banda y se hiciera hábil en el arte de los madrazos.



Una vez lo vi pelear justo en el puente de San Juan de Dios… ¡Gulp! Tragué saliva cuando después de madrear al otro joven se me quedó viendo y con un movimiento de cabeza creo que me dijo “Kiobo”… aunque yo pensaba que me decía “¿Qué pedo?” aunque el temor real era que se acordara de aquellos que le decíamos “Tarugo” o “Pelucas Pixy”…



Para ir a la prepa, prefería hacerlo caminando. Para ello tenía que cruzar una famosa avenida que era la Norte 2.



El Japo, mi amigo Claudio, el que vio en mí cualidades de defensa central mejor que las de un centro delantero, me dio la clave para pasar por esa calle sin tener problemas: Un silbido. Es decir, yo iba caminando y si oía un “fiuti-fiu”, tenía que responder del mismo modo. El día que vi que un chavo no respondió al silbido, ¡pobre! Salieron y lo madrearon. El no contestar con ese “Fiuti-fiu” sólo significaba una cosa: No pertenecías al barrio.



Afortunadamente, amigos (o conocidos) siempre tuve en cualquier banda. Así que más de una la libré.



Pero con mi hijo es distinto. Todavía tuve el pensamiento de que si estaba con Los Pelones aprendería a defenderse. Craso error del que me sacó mi Brenda, quien estaba más preocupada por esa amistad que yo. Me decía: “Si fuera mi hijo, ¡lo iba a espiar!”



Bueno, no llegamos a tanto… pero hablamos con Carlos y con mucho diálogo le convencimos que relacionarse con Los Pelones no era bueno…



Aún se defendió Carlos y nos decía que él no hacía nada malo, que sólo platicaba. Le dijimos que si la gente lo veía con ellos iban a pensar que era igual que Los Pelones aunque tuviera pelo.



Carlos entendió.



Hace unos días escuché  una frase de uno de mis poetas favoritos: Juvenal. Se la escuché a un joven que, en youtube, daba una especie de plática motivacional: “El mayor crimen es preferir la vida al honor y, por vivir la vida, perder la razón de vivir”. El joven es Emilio Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari. La plática es agradable, el tipo es bueno, ameno, inteligente, preparado y hasta con humor: Sabe el estigma que carga por apellidarse y ser hijo de tal.



Y a pesar de que su trabajo es bueno, los comentarios que se hacen en torno a su charla son de un alto contenido despreciativo, hasta con odio y rencor. Sentí pena.



Pero… Emilio lo entiende.



Y el pasado miércoles Carlos, no mi hijo, estuvo en Tlacotalpan. Quienes nacieron en los 90, jóvenes entre 15 y 20 años, quizás no perciban ese rencor de los más viejos, de 40 para arriba. Vaya, no en balde lo califican como el Innombrable. El PRD lo debe entender mejor… y la familia de muchos desaparecidos.



Para esos viejos y no tan viejos, este señor rompió la oportunidad de percibir, tras muchos y muchos años, un dejo de democracia. En mi caso, todavía recuerdo, al final de su sexenio, había pedido un aumento de sueldo en el diario con una propuesta de trabajo que el director aceptó. Sólo la disfruté una quincena porque con el famoso error de diciembre, que se compartían Zedillo y CSG, se pulverizó mi aumento, se hizo nada.



Hoy, veo a Javier Duarte como a mi hijo Carlos… si bien, puede que el Gobernador no esté haciendo nada malo con Salinas de Gortari, la gente puede empezar a ver mal esa relación porque la fama del señor es muy mala… a mi hijo le dimos un consejo: No te juntes con los Pelones… y a mi hijo es al único que aconsejo. 




PD



Segundos de terror



El silencio no impide ver el pánico en los parroquianos del Café Café, en Veracruz. Hombres y mujeres se encuclillan, corren a la salida, algunos a gatas. Otros se tropiezan y caen al suelo. En pocos segundos, el lugar está vacío. Uno, dos regresan… la balacera ha pasado. 23 de enero 2011. Son las nueve 26 de la noche. El video, en youtube bajo el nombre de “Balacera en Café Café Veracruz (Martí FCC Reforma). 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.