Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Cajita Feliz
McDonalds nunca ha estado en la lista de mis restaurantes de comida rápida. Para ser más precisos, no tengo lista de restaurantes de comida rápida. 
07/02/2011 09:52:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Su comida se me hace terrible aunque es innegable el éxito que tiene entre los niños, razón por las que muchas veces, a insistencia de mis hijos (cuando eran más pequeños), acudía con ellos por la famosa Cajita Feliz, que entre lo más formidable que tenía, era la sorpresa que en ella había, por lo regular, un juguete, usualmente de la película de moda. 

No puedo negarlo... era lo único que me gustaba de ese lugar: La Cajita Feliz con su sorpresa.
 

Desconozco si otros adultos, al igual que yo, disfrutaban del momento de abrir esa Cajita Feliz en compañía de sus hijos... es más,  pudiera ser digno de estudio psicológico esa fascinación de los padres por extasiarse en ese momento que debiera ser exclusivo de sus chilpayates.
 

Afortunadamente mis hijos crecieron y sus gustos cambiaron... aunque no dejo de extrañar la fascinación que en mí generaba esa Cajita Feliz con su misteriosa sorpresa.
 

II
 

En la ciudad de México ¡se acabó la Cajita Feliz! Pero no crea el amable lector que nos referimos a la de McDonalds... no. La Cajita Feliz se refiere al metro, unidad de transporte colectivo.
 

Hace un tiempo, el metro, en sus últimas corridas, empezó a ser utilizado como punto de encuentro para tener “encuentros sexuales”, aprovechando que en una serie de vagones, uno de ellos pudiera ser utilizado como Cajita Feliz mientras se llegaba al destino... es decir: un rapidín.
 

Esta práctica empezó a ser utilizada por homosexuales y se hizo un modismo de ello: “Metrear”.
 

Entonces, el “metrear” (que no se refiere a ninguna dimensión sexual) fue utilizada por todos los que, sencillamente, ni se aguantaban las ganas o no tenían varo para un motel de paso.
 

Quejas y videos dieron al traste con los famosos “rapidines” en La Caja Feliz, como fue empezado a ser llamado ese vagón del metro.
 

Por tal motivo, autoridades de la SCT ordenaron a los encargados de este medio de transporte, que, a determinada hora, se disminuya el número de vagones y haya vigilancia en ellos... por supuesto, sin ninguna intención más que las de guardar la buena moral y costumbres, y sin distingo de preferencias sexuales, pues lo mismo, como decíamos, homosexuales y heterosexuales gustaban de hacer uso de La Cajita Feliz.
 

III
 

Claro, en Veracruz igual tenemos nuestra Cajita Feliz. El decir “Tenemos” es exactamente eso: Un decir.
 

En realidad La Cajita Feliz la tienen y tuvieron muchos funcionarios. Algunos de ellos hoy perseguidos por la Justicia y detrás de las rejas. Otros, faltan por ser atrapados. Se entiende que algunos de estos ex funcionarios supieron darle un buen uso a su Cajita Feliz. Sólo se comieron la hamburguesa y la sorpresa se la dejaron a otras autoridades que, en más de una ocasión, dicho por los mismos ex ediles, hasta una casa se sacaron... y no es Borrego... tampoco nos referimos al titular del Orfis, al que le dicen El Borrego...
 

Difícilmente La Cajita Feliz en Veracruz desaparecerá. El asunto está en saber compartir la sorpresa que ella contiene y así, no hay lugar para envidias.
 

IV
 

Por eso, en Xalapa, está la disputa por La Cajita Feliz, que no es otra que la dirección municipal de Tránsito. Esta área municipal es la segunda aportadora de ingresos, después del predial, para el ayuntamiento. ¿En verdad creen que Xalapa cederá la dirección al Estado? A diferencia de Veracruz y Boca del Río que su mayor ingreso está en el ramo turístico, quizás poco o nada aporten a las arcas municipales sus delegaciones de Tránsito... a lo mejor hasta por eso Salvador Manzur pretendía “perdonar” a los conductores ebrios de multas a sabiendas de que en algún bar ya había hecho su aportación a las finanzas municipales el beodo parroquiano.
 

Tránsito municipal en Xalapa es La Cajita Feliz del ayuntamiento. Difícilmente la va a dejar a menos que... la presión y los ataques se vuelvan insostenibles.
 

V
 

Por supuesto, de todas estas Cajitas Felices mencionadas, la única que lamento que deje de funcionar, es la México. Miren que quitar una forma de desestrés al defeño, al mexiquense, al chilango... por eso andan locos...
 

Pero, bueno, cuando ganas hay, lugares son los que sobran... así que cuando se pueda, invito, no sólo a los chilangos, sino a todo el mundo, a que haga del asiento trasero, una Cajita Feliz; del callejón xalapeño, una Cajita Feliz; de la sala de cine semi-vacía, una Cajita Feliz; del baño del antro, una Cajita Feliz; de los últimos asientos del ADO, una Cajita Feliz; de esa playita solitaria, una Cajita Feliz; del cerro Macuiltepec, una Cajita Feliz; de esa oficina municipal, estatal o federal, una Cajita Feliz; de la oficina del periódico, una Cajita Feliz; de algún rincón del mundo, una Cajita Feliz...
 

 

e-mail:
dor00@hotmail.com 

twitter: Los_Politicos
 

blog:
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".