Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La espada enterrada
La libertad de expresión es como una espada. 
08/02/2011 08:32:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Si hubiera que compararla con alguna en especial, no me viene a la mente otra que Excalibur, “la espada centelleante” como algunos viejos cuentos ingleses la nombran, aunque yo me quedo con la acepción que algunos monjes le dieron: “Ex calce liberatus”, liberada de la piedra. 

Quien hace uso de esa espada tan poderosa, debe tener cuidado porque en aras de justicia, puede causar daño. Si no, recuerden a Lancelot...
 

II
 

¿Tú dejarías que un borracho maneje tu coche? No, verdad, ¿Por qué dejas entonces que conduzca tu país?
 

Así rezaba una manta del PT que en días pasados exhibió en San Lázaro y que es bandera hoy, para justificar el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias.
 

Hay quienes dicen que su despido es una forma de censurar a la libertad de expresión cuando tan sólo hizo una petición muy simple a Los Pinos: ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente Felipe Calderón?
 

Por supuesto... la libertad de expresión es un arma de doble filo, como Excalibur. Su ejercicio siempre va a tener resultados funestos para alguna de las partes involucradas, sea el remitente, sea el destinatario... o los dos.
 

Es decir, Carmen Aristegui, al igual que los millones de mexicanos gobernados por Calderón Hinojosa, tienen el derecho de exigir a presidencia las condiciones de salud del mandatario... o no.
 

En lo particular, no veo ofensiva la actitud de Carmen Aristegui para con el presidente, es más, la veo demasiado respetuosa.
 

Sin embargo, para la empresa MVS Noticias, su conducta rompió el código de ética del corporativo por lo que fue necesario la escisión del contrato.
 

Así es, la empresa está en todo el derecho, si así lo cree conveniente a sus intereses, de despedir a quien se le hinche la gana... ¿cuántos reporteros, en el afán de un idealismo en su profesión, no han padecido un despido?
 

Por supuesto, los que saben meter la grabadora, vaciar entrevistas y no aportar más que “las buenas noticias” de su entrevistado, no entienden de eso...
 

Ahora, lo del código de ética de MVS no es más que una reverenda “mamada” porque, uno se pregunta, ¿qué hubiera pasado si Carmen Aristegui hubiera cuestionado el presunto alcoholismo de George Bush... o del Rey de España, Juan Carlos... o en un arranque de locura, criticar al “pito-loco” de Berlusconi? La ética de MVS hubiera tenido alcance a favor de ellos... ¿o no?
 

III
 

Por eso, insisto, la libertad de expresión no es más que un arma de doble filo... cortas o te cortas.
 

Sí, su ejercicio es de sumo riesgo que pocos son los que se atreven a comentar, bajo el riesgo de que, al hacer uso de la Libertad de Expresión, incurra uno en Calumnia y Difamación y vengan por ejemplo, bajo el hincapié de que son ficticios, los siguientes “supositorios”:
 

* El ex gobernador Fidel Herrera quebró al estado antes de su salida.
 

¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
 

* El puesto que hoy ocupa Gerardo Buganza es una factura por todo el dinero que aportó a la campaña pasada, no por mérito propio o conocimiento del tema...
 

¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
 

* Carvallo Delfín es una pieza de Fidel Herrera en el Congreso del Estado.
 

¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
 

* La bancada del PAN, en su mayoría, están entregados al Poder Ejecutivo.
 

¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
 

* Hay una campaña negra contra Tránsito municipal para que éste pase al Estado.
 

¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
 

* Hay una preocupación en Seguridad Pública en que se maneje “en coordinación con Sedena” cada vez que ésta realiza un operativo contra presuntos miembros de la delincuencia organizada.
 

¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
 

* Es evidente que Seguridad Pública está “out” de los operativos que realiza el Ejército en Veracruz.
 

¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
 

* La promesa de hacer desaparecer la tenencia vehicular sólo quedó en eso... una promesa.
 

¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
 

Y así, pudiéramos seguir poniendo ejemplos ficticios de lo que sería un ejercicio de la Libertad de Expresión bajo el riesgo de que, por ser arma de doble filo, cortemos a alguien... ¡o nos corten!
 

IV
 

Vaya mi apoyo solidario y respeto a todos esos reporteros que, con la elegancia y finura de Carmen Aristegui, blanden cada día la espada de la Libertad de Expresión. Y ojalá un día aquellos que la mantienen guardada, la desenvainen... sí, porque hay columnistas, reporteros y entidades periodísticas que prefieren tenerla adentro que a usarla.
 

 

e-mail:
dor00@hotmail.com 

twitter: Los_Politicos
 

blog:
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.