Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con olor a yerba

El olfato, creo yo, es el sentido que está más conectado a nuestros recuerdos… ¿o no ha percibido un olor que sin querer lo proyecta a su infancia, a un lugar, una persona y simplemente se siente feliz?

10/02/2011 08:34:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El olor a avena con canela me lleva a mis cuatro o cinco años en la mesa de madera de un pequeño cuarto que nada tenía que envidiar a las casas de Infonavit porque en ella se retaba a la dimensión y al espacio con una simple frase: Todo cabe en un jarrito (o cuartito)…



Un dejo sutil de caramelo o dulce me lleva a la casa de una anciana que vendía riquísimas golosinas que guardaba en frascos de vidrio. La imagen es fascinante, porque la fachada de esa casa era cubierta por una enredadera que, junto con una cerca de yerbas, hacían que nuestra mente la imaginara como una cabaña sacada de un cuento de hadas… sí, acepto… siempre pensé que esa viejita era una bruja… pero mi deseo por esas golosinas enfrascadas era superior a mi miedo por mi hechicera imaginaria.



Hay un recuerdo que ni es bueno ni malo y que ya en alguna ocasión he platicado: mi contacto con la mariguana.



César, mi vecino, para no ser sorprendido por los judiciales con la “yerba maléfica”, la aventó al jardín del abuelo y me pidió que le guardara el “guato”. Los judiciales lo “basculearon” y al no encontrarle nada, ambos se retiraron.



Una vez que me quedé  solo, tomé el “guato” y su olor penetró con fuerza por mi nariz quedando registrado el aroma para toda mi vida. César pasó minutos después por su paquete dándome las gracias.



Hoy, dicha “fragancia” la detecto muy fácil, ya sea que pase por una calle, en un antro, en el condominio, en una persona… ¡y “el golpe” le doy! me refiero al golpe de recuerdo: ¡mariguana!



No importa si esté quemada o seca, ¡la huelo!



El mariguano viene a ser en sí, la genial contradicción de Grenouille, aquel personaje legendario de Patrick Süskind en su novela “El Perfume”.



Mientras Jean-Baptiste Grenouille era incapaz de desprender olor, en mis amigos “motos” el olor se prendía de ellos.



Pareciera que el “petateador” estuviera condenado por su olor a ser señalado por mi nariz cual espada flamígera de no ser por Snoop Dogg…



¿Y quién madres es Snoop Dogg? Los chavos quizás los conozcan y los ancianos como yo que insisten en estar al tanto de “la onda” lo sepan: Es un rapero gringo afecto a “quemarle las patas a Satanás” y que en este momento anuncia una fragancia que es capaz de eliminar el olor a mariguana.



El spray en cuestión tiene un costo de 7 dólares y viene en fragancias de uva y mora azul.



A ciencia cierta no sé  si funcione… pero sí sería interesante que, así como es de escandaloso el olor a mariguana, la corrupción igual despidiera un olor.



¿Se imagina cuántos de nuestros políticos, empresarios y ciudadanos apestarían “a madres”?



Muchos palacios municipales y de Gobierno tendrían un zorrillo en sus estancias para señalar a un culpable de tan terrible pestilencia.



Habría secretarios que, para disimular su hedor, preguntarían quién tiene las orejas calientes para responsabilizarlo, cual si se hubiera escapado una flatulencia, del aroma tan desagradable.



En las calles, miradas de fuego se concentrarían sobre aquél que pasó a tu lado…



Se haría realidad aquello de “hueles a leña de otro hogar” mientras una mujer blande un sartén sobre tu cabeza.



En fin… que no deja de ser una extraña puntada la de “Blunt Magic” (empresa que hizo el aroma contra el olor a mariguana), aunque… uno no deja de preguntarse:



¿Habrá un día alguna fragancia que elimine el olor a borracho?



Al menos Carmen Aristegui conoce a uno interesado en saberlo…



En Veracruz, créanlo, igual tendría mucha demanda. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.