Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con olor a yerba

El olfato, creo yo, es el sentido que está más conectado a nuestros recuerdos… ¿o no ha percibido un olor que sin querer lo proyecta a su infancia, a un lugar, una persona y simplemente se siente feliz?

10/02/2011 08:34:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El olor a avena con canela me lleva a mis cuatro o cinco años en la mesa de madera de un pequeño cuarto que nada tenía que envidiar a las casas de Infonavit porque en ella se retaba a la dimensión y al espacio con una simple frase: Todo cabe en un jarrito (o cuartito)…



Un dejo sutil de caramelo o dulce me lleva a la casa de una anciana que vendía riquísimas golosinas que guardaba en frascos de vidrio. La imagen es fascinante, porque la fachada de esa casa era cubierta por una enredadera que, junto con una cerca de yerbas, hacían que nuestra mente la imaginara como una cabaña sacada de un cuento de hadas… sí, acepto… siempre pensé que esa viejita era una bruja… pero mi deseo por esas golosinas enfrascadas era superior a mi miedo por mi hechicera imaginaria.



Hay un recuerdo que ni es bueno ni malo y que ya en alguna ocasión he platicado: mi contacto con la mariguana.



César, mi vecino, para no ser sorprendido por los judiciales con la “yerba maléfica”, la aventó al jardín del abuelo y me pidió que le guardara el “guato”. Los judiciales lo “basculearon” y al no encontrarle nada, ambos se retiraron.



Una vez que me quedé  solo, tomé el “guato” y su olor penetró con fuerza por mi nariz quedando registrado el aroma para toda mi vida. César pasó minutos después por su paquete dándome las gracias.



Hoy, dicha “fragancia” la detecto muy fácil, ya sea que pase por una calle, en un antro, en el condominio, en una persona… ¡y “el golpe” le doy! me refiero al golpe de recuerdo: ¡mariguana!



No importa si esté quemada o seca, ¡la huelo!



El mariguano viene a ser en sí, la genial contradicción de Grenouille, aquel personaje legendario de Patrick Süskind en su novela “El Perfume”.



Mientras Jean-Baptiste Grenouille era incapaz de desprender olor, en mis amigos “motos” el olor se prendía de ellos.



Pareciera que el “petateador” estuviera condenado por su olor a ser señalado por mi nariz cual espada flamígera de no ser por Snoop Dogg…



¿Y quién madres es Snoop Dogg? Los chavos quizás los conozcan y los ancianos como yo que insisten en estar al tanto de “la onda” lo sepan: Es un rapero gringo afecto a “quemarle las patas a Satanás” y que en este momento anuncia una fragancia que es capaz de eliminar el olor a mariguana.



El spray en cuestión tiene un costo de 7 dólares y viene en fragancias de uva y mora azul.



A ciencia cierta no sé  si funcione… pero sí sería interesante que, así como es de escandaloso el olor a mariguana, la corrupción igual despidiera un olor.



¿Se imagina cuántos de nuestros políticos, empresarios y ciudadanos apestarían “a madres”?



Muchos palacios municipales y de Gobierno tendrían un zorrillo en sus estancias para señalar a un culpable de tan terrible pestilencia.



Habría secretarios que, para disimular su hedor, preguntarían quién tiene las orejas calientes para responsabilizarlo, cual si se hubiera escapado una flatulencia, del aroma tan desagradable.



En las calles, miradas de fuego se concentrarían sobre aquél que pasó a tu lado…



Se haría realidad aquello de “hueles a leña de otro hogar” mientras una mujer blande un sartén sobre tu cabeza.



En fin… que no deja de ser una extraña puntada la de “Blunt Magic” (empresa que hizo el aroma contra el olor a mariguana), aunque… uno no deja de preguntarse:



¿Habrá un día alguna fragancia que elimine el olor a borracho?



Al menos Carmen Aristegui conoce a uno interesado en saberlo…



En Veracruz, créanlo, igual tendría mucha demanda. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.