Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fotos y buitres

El fin de semana pasado, tuvimos una acalorada plática mi Brenda y yo, por una mujer.

15/02/2011 00:50:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por supuesto, no fue un asunto que enfrascara infidelidad de parte del muñeco que tiene por marido, sino más bien puntos de vista diferentes aunque al final, como delta, encontrados en las mismas aguas.



La dama que nos involucró  en una rica plática es Bibi Aisha, una joven afgana fotografiada por Jodie Bibier. Su principal característica, es que la joven no tiene nariz.



La fotografía, platicaba a Brenda, me generó preguntas más que sensaciones, así que tuve que ir al Templo de Delfos moderno para pedir ayuda al oráculo (es decir: busqué en Google) para que aclarara las dudas que en mí revoloteaban: ¿Qué le pasó a su nariz? ¿Así nació? ¿Está enferma? ¿Se la cortaron?



Las respuestas vinieron a mí: Bibi Aisha, joven afgana, fue mutilada por su esposo al haber abandonado su casa ante la violencia doméstica que vivía. Las autoridades talibanes buscaron a la joven y una vez que la hallaron, la devolvieron a su marido, quien apoyado por su hermano, cortó orejas y nariz a Bibi.



La foto, tomada antes de que EU anunciara su retiro de Afganistán, era como un mensaje de lo que las mujeres vivían en ese territorio.



Pero una de las preguntas que más me hacía era: ¿Y qué pasó con Aisha? Buscando y rebuscando, me encontré con que fue rescatada de ese “matrimonio” y enviada a EU para cirugías que le restituyeran su nariz.



Si bien es impactante la imagen, acordábamos Brenda y yo que era un contexto particular en el que había que hacerse más preguntas que percibir la sensación que otras imágenes pueden tener. Y recordamos a otra joven afgana, la de Steve McCurry... ha de recordar a esa refugiada de mirada penetrante. Concluimos que era una pose similar la de Aisha con la de la afgana de ojos absorbentes... en la de McCurry, percibimos, hay profundidad sin tener que conocer su historia. En la afgana mutilada, al menos en lo particular, me remite a la foto que fue portada de National Geographic. Se me hace muy parecida...



Conste, no me desligo de la desgracia de Aisha, sólo me refiero a esa sensación que una foto, sin palabras, te puede transmitir.



¿Pero... qué pasó con la niña de mirada enigmática? McCurry la buscó después de 20ytantos años y la encontró: Sharbat Gula. Así se llama. Los ojos siguen iguales. Su belleza pagó el precio de vivir en un pueblo ¿que contrasta con nuestras costumbres?: Se marchitó. Su mirada perdió misterio... al menos no las orejas ni la nariz.



Y entonces la plática recordó a Kevin Carter, el fotógrafo que inmortalizó la hambruna en Sudán con un buitre acechando a una niña que en cuclillas, apoya su frente en el suelo. ¿La recuerda?



Esa imagen también lastima... la sensación de más o menos depende de cada espectador.



La pregunta es competente: ¿Qué pasó con la niña?



A ciencia cierta no lo sabemos, pero lo imaginamos. Es seguro que no corrió tanta suerte como Bibi Aisha o la misma Sharbat Gula.



Lo que sí sabemos fue lo que pasó con Kevin Carter: Poco tiempo después de recibir el Pullitzer por esa foto, no pudo soportar a la compañera que se hizo de esa imagen que tomó en la hambruna de Sudán, cada vez que sus familiares o amigos platicaban con él: ¿Y qué hiciste por la niña?



Carter, un día, entró  a su carro y decidió dormir con monóxido de carbono.



¿La conclusión? No sé si la haya... pero no dejo de pensar en cuántos fotógrafos y reporteros (incluidos los columnistas y los que solamente opinamos), una vez que se hizo el trabajo, son incapaces de volver sobre sus pasos y ver qué pueden hacer por  el que vive la desgracia.



Sí, a veces tengo la sensación que somos más buitres que aquél que fotografió Kevin Carter acechando a una niña. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.