Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fotos y buitres

El fin de semana pasado, tuvimos una acalorada plática mi Brenda y yo, por una mujer.

15/02/2011 00:50:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por supuesto, no fue un asunto que enfrascara infidelidad de parte del muñeco que tiene por marido, sino más bien puntos de vista diferentes aunque al final, como delta, encontrados en las mismas aguas.



La dama que nos involucró  en una rica plática es Bibi Aisha, una joven afgana fotografiada por Jodie Bibier. Su principal característica, es que la joven no tiene nariz.



La fotografía, platicaba a Brenda, me generó preguntas más que sensaciones, así que tuve que ir al Templo de Delfos moderno para pedir ayuda al oráculo (es decir: busqué en Google) para que aclarara las dudas que en mí revoloteaban: ¿Qué le pasó a su nariz? ¿Así nació? ¿Está enferma? ¿Se la cortaron?



Las respuestas vinieron a mí: Bibi Aisha, joven afgana, fue mutilada por su esposo al haber abandonado su casa ante la violencia doméstica que vivía. Las autoridades talibanes buscaron a la joven y una vez que la hallaron, la devolvieron a su marido, quien apoyado por su hermano, cortó orejas y nariz a Bibi.



La foto, tomada antes de que EU anunciara su retiro de Afganistán, era como un mensaje de lo que las mujeres vivían en ese territorio.



Pero una de las preguntas que más me hacía era: ¿Y qué pasó con Aisha? Buscando y rebuscando, me encontré con que fue rescatada de ese “matrimonio” y enviada a EU para cirugías que le restituyeran su nariz.



Si bien es impactante la imagen, acordábamos Brenda y yo que era un contexto particular en el que había que hacerse más preguntas que percibir la sensación que otras imágenes pueden tener. Y recordamos a otra joven afgana, la de Steve McCurry... ha de recordar a esa refugiada de mirada penetrante. Concluimos que era una pose similar la de Aisha con la de la afgana de ojos absorbentes... en la de McCurry, percibimos, hay profundidad sin tener que conocer su historia. En la afgana mutilada, al menos en lo particular, me remite a la foto que fue portada de National Geographic. Se me hace muy parecida...



Conste, no me desligo de la desgracia de Aisha, sólo me refiero a esa sensación que una foto, sin palabras, te puede transmitir.



¿Pero... qué pasó con la niña de mirada enigmática? McCurry la buscó después de 20ytantos años y la encontró: Sharbat Gula. Así se llama. Los ojos siguen iguales. Su belleza pagó el precio de vivir en un pueblo ¿que contrasta con nuestras costumbres?: Se marchitó. Su mirada perdió misterio... al menos no las orejas ni la nariz.



Y entonces la plática recordó a Kevin Carter, el fotógrafo que inmortalizó la hambruna en Sudán con un buitre acechando a una niña que en cuclillas, apoya su frente en el suelo. ¿La recuerda?



Esa imagen también lastima... la sensación de más o menos depende de cada espectador.



La pregunta es competente: ¿Qué pasó con la niña?



A ciencia cierta no lo sabemos, pero lo imaginamos. Es seguro que no corrió tanta suerte como Bibi Aisha o la misma Sharbat Gula.



Lo que sí sabemos fue lo que pasó con Kevin Carter: Poco tiempo después de recibir el Pullitzer por esa foto, no pudo soportar a la compañera que se hizo de esa imagen que tomó en la hambruna de Sudán, cada vez que sus familiares o amigos platicaban con él: ¿Y qué hiciste por la niña?



Carter, un día, entró  a su carro y decidió dormir con monóxido de carbono.



¿La conclusión? No sé si la haya... pero no dejo de pensar en cuántos fotógrafos y reporteros (incluidos los columnistas y los que solamente opinamos), una vez que se hizo el trabajo, son incapaces de volver sobre sus pasos y ver qué pueden hacer por  el que vive la desgracia.



Sí, a veces tengo la sensación que somos más buitres que aquél que fotografió Kevin Carter acechando a una niña. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.