Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¡Gracias Francia!

Felipe Calderón y Nicolás Sarcozy tienen muchas cosas en común, en especial su estatura.

18/02/2011 00:52:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿Están de acuerdo?



Claro, no me refiero a la estatura política porque ésa, es más que evidente. Me refiero a la física. Hay quienes dicen que el francés mide 1.65; en el mexicano no se tiene en claro cuál es su tamaño: ¿1.65? ¿1.68? ¿1.70? Son las medidas que se manejan en los medios respecto a su altura.



Por supuesto, tanto para quien escribe, como para sendos presidentes, el término “altura” no es adecuado para referirse a estatura... más bien sería “bajura”.



Pero entre las otras cosas que tienen en común estos dos presidentes, es que el “affaire” Florence Cassez (por cierto, término francés para referirse a “el caso”, “el asunto”) les ha dado la oportunidad de atraer reflectores.



Si en un momento no se descuidan, pudieran tomar esta “ocassion” para enarbolar un nacionalismo como bandera y elevar su estatura... popular...



Pero, para qué repetir casos tristes como “La Guerra de los Pasteles” y “La batalla del 5 de Mayo”, o la de Camarón, donde se diga lo que se diga, al final, los franceses nos arrimaron el camarón más feo, si no, baste ver las colonias de galos asentadas por todo México... y Veracruz.



Vaya, tenemos tanto en común, somos como hermanos de los franceses y primos de las francesas (para cumplir el viejo adagio aquel...).



¿No me cree esas similitudes con nuestros amigos galos?



Cheque:



* Francia tiene a su Pepe Le Puff, su apestosito zorrillo... México tiene a su apestoso en Carlos Salinas de Gortari.



* Francia tiene a su Jorobado de Notre Dame; México tienen a su jorobado a toda madre en Cuauhtémoc Blanco.



* Francia tiene a Ratatouille; México tiene a muchos políticos hijos de... ¿qué? ah... Nosotros tenemos a Speedy González.



* Francia tiene a Cyrano de Bergerac... Veracruz cede a México a nuestro Juan Antonio Nemi Dib.



* Francia tiene a Zinedine Zidane con sus famosos cabezazos... México tiene a nuestros diputados cabeceando siempre en el Congreso...



* Francia tiene a sus baguettes... México tiene en sus políticos a muchos vaguetes...



* Francia tuvo a su Napoleón Bonaparte; el Sindicato Minero de México tuvo a su Napo... ahora lo tiene Canadá.



* Francia tuvo muchas vedettes reputadas... México tuvo vedettes como diputadas... y senadoras.



* Francia tiene su torre Eiffel... A México a cada rato nuestros funcionarios le dan en la torre.



* Francia tuvo a Víctor Hugo y sus miserables... México tiene cada sexenio a un presidente y a los mismos miserables.



Pero si cree que soy pesimista, nada más déjeme comentarle que, como todo buen mexicano, así como en los chistes nacionalistas, siempre ganamos, si no, baste recordar al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su Madame Maude Versini... o para estar ad hoc con los veracruzanos, qué tal Miguel Alemán y su bella “señogga”, Christiane Magnani... ¿hummm? Otra similitud con Sarcozy: La señora de Alemán tiene también raíces italianas, como doña Carla Bruni.



Aunque a fuerza de ser sinceros, el que sí nos jodió fue Francoise-Henri Pinault, el marido de Salma Hayek... ¿hummm? ¿Y si le proponemos a Calderón que, para acabar con este “affaire”, entregamos a Florence Cassez si nos devuelven a Salmita?



Y así como los franceses nos llenaron de sus descendientes (saludos con todo el respeto y aprecio a don Humberto Faibre y Arturo Castagné), es justo reconocer que también los mexicanos les dimos algo: ¡Bola Negra!



Una de las más bellas canciones de Agustín Lara:



La java se prende como mariposa/



es miel pegajosa con ritmos de tres/



Dos cuerpos que giran, una hembra celosa/



figura preciosa del beso francés//



Niña que desde Montmartre/



conmigo has venido sin saberlo yo/



Aquel secreto siempre guardaré/



tu nombre llevará  mi corazón//



Mis recuerdos y mis besos



seguirán tus pasos por aquel trottoir/



en donde yo escuchaba quejarse la java/



de la “Boule Noire”...París...París. 




Ya si eso no es suficiente, entonces tendremos que ser más diplomáticos ¡y refrescársela a los franceses!



Es decir: recordarles cuando Víctor Hugo escribió una carta a Benito Juárez pidiéndole piedad para Maximiliano de Habsburgo... nomás les va la puntita:



“Sobre todos los códigos monárquicos de donde manan las gotas de sangre, abrid la ley de la luz y, en medio de la más santa página del  libro supremo, que se vea el dedo de la República señalando esta orden de Dios: Tú ya no matarás.



Estas cuatro palabras son el deber. Vos cumpliréis con ese deber.



¡El usurpador será salvado y el libertador ay. no pudo serlo! Hace ocho años, el 2 de diciembre de 1859, sin más derecho que el que  tiene cualquiera hombre, he tomado la palabra en nombre de la democracia y he pedido a los Estados Unidos la vida de John Brown. No la obtuve. Hoy pido a México la vida de Maximiliano. ¿La obtendré?



Sí y quizá, a esta hora esté ya concedida. Maximiliano deberá la vida a Juárez.



¿Y el castigo?, preguntarán: El castigo, helo aquí: Maximiliano vivirá por la gracia de la República”.



Claro, claro, claro... sé  que estoy pasando por alto un detalle: Maximiliano fue fusilado... y en el caso de Florence Cassez, ella, ella ya está juzgada y condenada.



Ahora que si Sarcozy insiste en estar chingando que la francesa se vaya a la Ciudad Luz, valdría la pena rematar este artículo con las palabras del mismo Benito Juárez, en respuesta a la carta de Víctor Hugo:



“Aunque todos los reyes y todas las reinas del mundo estuvieran en vuestro lugar, no podría perdonarle la vida; no soy yo quien se la quita. Son el pueblo y la ley los que piden su muerte; si yo no hiciese la voluntad del pueblo, entonces éste le quitaría la vida a él y aún tendría derecho para exigir la mía”.



Y por estas líneas hablan quienes han padecido la tortura de haber sido secuestrados o sus mismos familiares...



En verdad, Francia, gracias por Marcel Marceau, por el mismo Víctor Hugo (que trató con respeto e inteligencia a Benito Juárez), por el beso francés, por la Vida en Rosa, por Mireille Mathieu, Edith Piaf, ¡Alizée!, sus chocolates y perfumes... pero, no nos chinguen con su presidente... ¡ya tenemos al nuestro, y con éste es suficiente! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.