Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Angustia sabatina

Acababa de salir del baño después de los insistentes ruegos de mi esposa para que me diera un duchazo: “¡hueles horrible!” No era para menos. Estuve bajo el inclemente sol de ese sábado paseando a mi perro. Brenda aseguraba que olía mejor Harry que yo. Todavía peor: La prescripción médica vencía ese sábado ¡tenía que estar impecable!
21/02/2011 08:51:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Salí todo perfumado, bien bañado, bien aseado... estaba secándome cuando entró una llamada que la mujer tomó:



—¿En Plaza Crystal? No, no hemos escuchado nada...



Decía eso cuando yo ya me estaba poniendo el mismo pants sucio y la sudadera sucia...



—Ahorita vemos si hay noticias— y colgó. “¿A dónde vas?”



—A buscar a mis hijos...



Efectivamente. Los chavales habían salido a hacer unas compras para sus respectivos estudios y por unas cosas que les había encargado.



Me calcé unos tenis y tomé  el celular. Iba bajando cuando marcaba el número de Brenda para darle unas indicaciones:



—Habla a Carlos y si te contesta, que te digan dónde están y que no se muevan de allí, que yo los voy a alcanzar.



Mientras, yo trataba de localizar a Cecilia pero la maldita cosa, entraba la llamada pero no me contestaba.



Una, dos, tres, cuatro... no sé  cuántas veces marqué. Caminaba lo más aprisa que el dolor de mi pierna izquierda me podía permitir.



Ya iba llegando a Lázaro Cárdenas cuando mi hija me estaba llamando al celular...



—Perdón... es que no siento el celular cuando camino...



—¿Dónde están?



—Es que fuimos...



—¿Dónde están?



—Por las tortas del “Choro”...



Mi mente de inmediato los ubicó. Al lado contrario del punto riesgoso. Le pedí entonces que me alcanzaran hacia el parque de Jardines de Xalapa. Le hablé a Brenda y le dije que ya los había localizado.



Caminé hacia el encuentro y todavía pasó a mi lado una patrulla con dos oficiales a bordo... iban despacio. El copiloto, con un rifle en mano, observaba de lado, con mirada acuciosa, como buscando algo sospechoso y siguió avanzando la patrulla.



Entonces, allí estaban mis hijos. Sanos y salvos.



—¿Qué pasó?— preguntó Cecy.



—Le hablaron a Brenda de que había una balacera en Plaza Crystal...



Los abracé y contuve el llanto. ¿Qué fue? ¿Diez minutos? ¿Menos? No lo sé, pero fue una eternidad de miedo y angustia por no saber de ellos.



Cuando llegamos a casa, Brenda llamó a su amiga para comentarle que mis hijos estaban ya en casa.



Esa amiga le dijo que su hermana estaba llegando a Plaza Cristal por la parte de las vías cuando empezó  a escuchar varios disparos. No lo pensó. Se subió a un taxi y regresó a la casa.



La amiga platicaba a Brenda que, justo en ese momento, su hijo pensaba salir con su novia a Plaza Museo... por supuesto, ya no lo dejó salir.



Buscando en twitter, averiguamos gracias a Fernando Hernández (paradójico: reportero de Deportes), que hubo un asalto en una joyería que dejó heridos.



Un terrible dolor de cabeza se apoderó  de mí... mis hijos se acercaron a la cama y estuvimos platicando largo rato con ellos Brenda y yo...



Es terrible... nunca había sentido ese miedo. Lo peor o lo mejor es preguntarle a mi hija: ¿Sabes qué hacer en caso de una balacera?



—Sí, tirarme al suelo.



Tenía que romper el hielo:



—No, tirarte al suelo y aplicar la de la zarigüeya: ¡hacerte la muerta!— Y saqué la lengua en cómica muerte.



Pero mi hija me mató:



—Yo pensaba tirarme al suelo y cubrir a Carlos...



Sí... lo quiere mucho. El dolor de cabeza continuó...



Total que los disparos, la paranoia y la angustia, a lo mejor esté mal yo, pero es mi percepción, se van haciendo parte de un paisaje que no es el que deseamos muchos xalapeños.



Quizás lo mejor de toda esta aventura de sábado por la noche fue, que al final, con todo y dolor de cabeza, la prescripción médica dio fin... aunque eso sí, yo ya estaba un poco sudado. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.