Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ese sabor en la boca

Dice Spawn que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca... aunque con el tiempo, se borra ese extraño  “bouquet”.

23/02/2011 09:06:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Spawn es el personaje de un comic que personifica a un hombre que regresa del infierno para ver de nuevo a su mujer, después de hacer pacto con uno de los demonios, Malebolgia.



En dicha historieta, se venera al libre albedrío en el hombre para decidir en hacer bien o mal. Es un cuento oscuro, tenebroso, hasta cierto punto permea miedo.



Similar miedo al que me envolvió  cuando escuché la historia de Lucero Gómez Méndez, joven de quince años, que narra una historia igual de oscura, tenebrosa, impactante como las que rodean a Spawn, sólo que con una diferencia... la de Lucero es real.



La joven de quince años, vecina de Las Choapas, denunció a su padre ante el temor de que la “vendiera”  o “intercambiara” con un vecino por unos borregos.



Si bien la denuncia no justificaba por sí la detención de su padre, los argumentos que da para hacer valer su temor, fueron suficientes para que la Agencia Veracruzana de Investigaciones lo buscara y aclarara los señalamientos que hizo su hija:



Hace un año y medio, supuestamente confundió  a su hijo de ocho años con un tejón y le dio un escopetazo. Lo enterró clandestinamente...



Después, Jonás Gómez Mendoza, nombre del padre de Lucero, llevó a una mujer de nombre Hilda, a vivir con ellos. La mató por celos, pues aseguraba que lo engañaba con otro.



A la hija de Hilda la ahogó en un río y la enterró cerca de la casa.



A una bebé, la hermana más chica, porque lloraba, le asestó un golpe en la cabeza y también sepultó  cerca de la casa.



Ahora, pretendía “vender”  o “cambiar” a su hija, única sobreviviente, por unos borregos... y Lucero lo denunció.



Jonás aceptó todos los homicidios.



Sí, es cierto que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca, pero, conforme crecemos, surgen líneas, cordones, franjas invisibles que, ya sea por nuestros padres, escuela, amigos, sociedad, nos dicen una cosa muy sencilla: no ofendas, no ataques, no golpees, no agredas, no mates, no hieras porque es malo.



Pero, ¿qué obliga a personas como Jonás o al taxista Fabián Antonio Ramírez Vargas (hombre que disparó  contra su pareja y suegra) a cruzar esas líneas?



En una entrevista perfecta de Frida Mazzoti, da a conocer que Carlos Manuel Cruz Meza, investigador que impartirá del dos de marzo al 14 de mayo, el primer Diplomado en Cidiología (estudio de los asesinos, sus métodos, conductas y características) en la que es posible que allí, se dé respuesta a la interrogante anterior.



Carlos Manuel le da un título sugerente a su diplomado: “Monstruos entre nosotros”, bajo la tesis de que los hombres lobos, vampiros, ogros y demás mitos que impregnaban a nuestros pueblos, ahora son sustituidos por personas de carne y hueso, tan comunes y tan corrientes como cualquiera, que pueden pasar desapercibidos, estar junto a nosotros, platicar con nosotros y hasta dormir con nosotros... y un día despertar.



Será interesante conocer sus comentarios... aunque, no sé si usted lo haya notado en el ambiente... hay un extraño aire que rodea a un fuerte sector de nuestra sociedad... ¡no, no jarochos! no es el “coque”... tampoco es el smog... hay cierto aire de resentimiento social en muchos de nuestros pobladores.



El grafitti no es una muestra de identidad, sino de odio a una pared limpia... el rayón con navaja o llave al carro es envidia al que tiene por el que no tiene... observe la mirada del que camina en sentido contrario... a veces la oculta... a veces está lleno de furia... cuántas veces no ha sentido miedo cuando ve aproximarse a un “desarrapado” con intenciones de hablarle... cuántas veces no ha sentido desprecio por quien pide limosna... hasta yo he sido víctima de ese aire de resentimiento cuando veo a un carro arriba de la acera y me obliga a bajar a la avenida con ganas de poncharle las llantas y escupir el parabrisas...



¡Hey! Pero no sólo son “Nosotros los pobres”. Ahí tienen a los “Ricardos” a través de la Coparmex de Xalapa, señalando a las colonias pobres de esta ciudad, nido de delincuentes y asaltantes de tiendas de autoservicio. Encasillamos a unos y condenamos a otros.



También no se salvan nuestros funcionarios y políticos, que si bien, no asaltan, no asesinan, no ultrajan, pero sí roban, sí desvían recursos, si explotan a la gente, la engañan, por lo que vienen a complementar parte de ese enrarecimiento en el ambiente.



Es como si de repente, algo dentro de nosotros estuviera rompiéndose. La conciencia del bien común se desvanece; el deseo de ayudar, desaparece; la bondad se quiebra... para dar paso a un depredador deseoso de sembrar terror para no convertirse en presa...



Si no ha percibido ese aire raro en el ambiente, lo invito a que pase la lengua por sus labios... tenga cuidado si siente algo de placer extraño... recuerde que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.