Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ese sabor en la boca

Dice Spawn que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca... aunque con el tiempo, se borra ese extraño  “bouquet”.

23/02/2011 09:06:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Spawn es el personaje de un comic que personifica a un hombre que regresa del infierno para ver de nuevo a su mujer, después de hacer pacto con uno de los demonios, Malebolgia.



En dicha historieta, se venera al libre albedrío en el hombre para decidir en hacer bien o mal. Es un cuento oscuro, tenebroso, hasta cierto punto permea miedo.



Similar miedo al que me envolvió  cuando escuché la historia de Lucero Gómez Méndez, joven de quince años, que narra una historia igual de oscura, tenebrosa, impactante como las que rodean a Spawn, sólo que con una diferencia... la de Lucero es real.



La joven de quince años, vecina de Las Choapas, denunció a su padre ante el temor de que la “vendiera”  o “intercambiara” con un vecino por unos borregos.



Si bien la denuncia no justificaba por sí la detención de su padre, los argumentos que da para hacer valer su temor, fueron suficientes para que la Agencia Veracruzana de Investigaciones lo buscara y aclarara los señalamientos que hizo su hija:



Hace un año y medio, supuestamente confundió  a su hijo de ocho años con un tejón y le dio un escopetazo. Lo enterró clandestinamente...



Después, Jonás Gómez Mendoza, nombre del padre de Lucero, llevó a una mujer de nombre Hilda, a vivir con ellos. La mató por celos, pues aseguraba que lo engañaba con otro.



A la hija de Hilda la ahogó en un río y la enterró cerca de la casa.



A una bebé, la hermana más chica, porque lloraba, le asestó un golpe en la cabeza y también sepultó  cerca de la casa.



Ahora, pretendía “vender”  o “cambiar” a su hija, única sobreviviente, por unos borregos... y Lucero lo denunció.



Jonás aceptó todos los homicidios.



Sí, es cierto que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca, pero, conforme crecemos, surgen líneas, cordones, franjas invisibles que, ya sea por nuestros padres, escuela, amigos, sociedad, nos dicen una cosa muy sencilla: no ofendas, no ataques, no golpees, no agredas, no mates, no hieras porque es malo.



Pero, ¿qué obliga a personas como Jonás o al taxista Fabián Antonio Ramírez Vargas (hombre que disparó  contra su pareja y suegra) a cruzar esas líneas?



En una entrevista perfecta de Frida Mazzoti, da a conocer que Carlos Manuel Cruz Meza, investigador que impartirá del dos de marzo al 14 de mayo, el primer Diplomado en Cidiología (estudio de los asesinos, sus métodos, conductas y características) en la que es posible que allí, se dé respuesta a la interrogante anterior.



Carlos Manuel le da un título sugerente a su diplomado: “Monstruos entre nosotros”, bajo la tesis de que los hombres lobos, vampiros, ogros y demás mitos que impregnaban a nuestros pueblos, ahora son sustituidos por personas de carne y hueso, tan comunes y tan corrientes como cualquiera, que pueden pasar desapercibidos, estar junto a nosotros, platicar con nosotros y hasta dormir con nosotros... y un día despertar.



Será interesante conocer sus comentarios... aunque, no sé si usted lo haya notado en el ambiente... hay un extraño aire que rodea a un fuerte sector de nuestra sociedad... ¡no, no jarochos! no es el “coque”... tampoco es el smog... hay cierto aire de resentimiento social en muchos de nuestros pobladores.



El grafitti no es una muestra de identidad, sino de odio a una pared limpia... el rayón con navaja o llave al carro es envidia al que tiene por el que no tiene... observe la mirada del que camina en sentido contrario... a veces la oculta... a veces está lleno de furia... cuántas veces no ha sentido miedo cuando ve aproximarse a un “desarrapado” con intenciones de hablarle... cuántas veces no ha sentido desprecio por quien pide limosna... hasta yo he sido víctima de ese aire de resentimiento cuando veo a un carro arriba de la acera y me obliga a bajar a la avenida con ganas de poncharle las llantas y escupir el parabrisas...



¡Hey! Pero no sólo son “Nosotros los pobres”. Ahí tienen a los “Ricardos” a través de la Coparmex de Xalapa, señalando a las colonias pobres de esta ciudad, nido de delincuentes y asaltantes de tiendas de autoservicio. Encasillamos a unos y condenamos a otros.



También no se salvan nuestros funcionarios y políticos, que si bien, no asaltan, no asesinan, no ultrajan, pero sí roban, sí desvían recursos, si explotan a la gente, la engañan, por lo que vienen a complementar parte de ese enrarecimiento en el ambiente.



Es como si de repente, algo dentro de nosotros estuviera rompiéndose. La conciencia del bien común se desvanece; el deseo de ayudar, desaparece; la bondad se quiebra... para dar paso a un depredador deseoso de sembrar terror para no convertirse en presa...



Si no ha percibido ese aire raro en el ambiente, lo invito a que pase la lengua por sus labios... tenga cuidado si siente algo de placer extraño... recuerde que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!