Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El camión de Buganza

Alfonso Enríquez Boussart comenta que aun con toda la espectacularidad de los anuncios que el Gobierno estatal ha hecho en boca del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, a nadie le han retirado la concesión del servicio que prestan a través de la Asociación Estatal de Transportistas de Veracruz.

03/03/2011 01:36:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es más, precisa el dirigente del “Pulpo camionero” que no permitirán que les quiten una sola concesión  “pues la crisis no está para perder fuentes de empleo”.



En pocas palabras, según la boca del dirigente “tentaculero”, no han retirado concesión alguna.



Es seguro entonces, que miente uno de los involucrados: Buganza o Alfonso.



En fin, que el asunto quedará entre ellos.



Tal suceso me refiere a lo que hace unos días, sin que me conste, dicen que le ocurrió a Gerardo Buganza cuando en su lucha contra el “Pulpo Asesino”, fue invitado por una agencia de reconocida marca de línea de autobuses para que conociera lo que sería, de una vez por todas, la solución a los lamentables accidentes que han cobrado la vida de muchas personas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, y en distintos puntos del estado.



En cuanto llegó a la agencia y le mostraron los autobuses, se quedó “de a seis”... simplemente los camiones que presentó hace más de un mes Salvador Manzur en su proyecto de Modernización del Transporte se quedaban pe... perplejos ante la majestuosidad de estas unidades... ¡eran del primer mundo! Mejor que el famoso bus inglés, superior a los turibus del DF... por supuesto, muy por encima que las unidades de cualquier transportista de Veracruz.



Línea deportiva, cristales polarizados, asientos reclinables, televisión con cable... hasta Buganza se atrevió  a preguntar:



–¿Tiene sonido estéreo?



–Soundround...



–Sí, si me dice el precio es seguro que me “soundround”...



Lo invitaron a subir la unidad y de inmediato puso un pero...



–¡No se pueden abrir las ventanas!



–Tenemos aire acondicionado para que los turistas o el mismo porteño vaya lo más fresco en el transporte... la única ventanilla abierta es la del chofer, si gusta sentir la brisa del mar.



Una dama de minifalda, escote generoso y rostro tan perfecto que la hubieran confundido con edecan del sexenio pasado lo recibió y lo invitó a recorrer la unidad... ¡sí! Habría una especie de “Hostess” que le llevaría a su lugar una vez que abordara.



Buganza se sentó y de inmediato sintió un ligero cosquilleo por toda su espalda ¡y no! no le estaban dando el precio del vehículo, sencillamente se había activado un masajeador que relajaría al usuario durante su viaje.



Ya entrecerraba sus ojitos pispiretos Gerardo cuando otra muñeca, de las mismas proporciones que la “Hostess”  le ofrecía un café de La Parroquia, una cerveza, un refresco o un aperitivo...



–¡Sensacional! ¿cuánto vale este vehículo? Quiero saber su costo para proponérselo a mi jefe... revolucionaremos el servicio del transporte...



–Tranquilo señor, sólo es una probadita lo que le hemos mostrado... venga, queremos enseñarle lo mejor...



Y fue llevado al frente de la unidad y le ofrecieron sentarse en el lugar del conductor...



–Pero... es que nunca he manejado un autobús y menos de esta categoría, a lo más unas patrullitas que por ahí que vendí, pero un autobús...



–No se preocupe... nuestras unidades cuentan con un super equipo que los hace casi automáticos en un sentido futurista...



–¡Ah chingá chingá chingá! Barájela más despacio...



–Sí, siéntese y verá. Mire, esta consola no es de X-Box ni de Wii, es una computadora que se activa desde el momento en que usted se sienta...



Y en eso ¡una voz se oyó!, de ésas que uno escucha en las tiendas de Chedraui, en el ADO o en los aeropuertos, donde no se les entiende ni madres pero la diferencia era que ésta sí era una voz muy clara...



–¿Cuál es la ruta que desea ordenar?



El señor de la agencia instó a Buganza a decir una, después de explicarle que el GPS no sólo de esta unidad sólo mostraba la ruta, sino que la hacía. Por fin, Buganza dijo:



–Quiero ir al World Trade Center...



No habiéndolo dicho, el motor se encendió, las puertas se cerraron y la unidad, solita, sin que Buganza metiera mano, empezó a circular.



–¡Esto es una maravilla! Pero... ¿y los semáforos?



–Es sencillo, al frente, la unidad tiene un sensor de luz que percibe los cambios en el semáforo, por lo que se parará si ve el rojo, disminuirá la velocidad si observa el ámbar o continuará la ruta si hay verde...



–¡Como lo hacen todos los veracruzanos! pero... ¿si alguien le hace parada?



–La unidad está programada con una cámara de alta definición que se activa en los puntos de ascenso y descenso de usuarios. Usted no tiene de qué preocuparse...



–Bueno, si yo no tengo de qué preocuparme... ¿qué hago como chofer?



–Ah, es que alguien tiene que girar instrucciones a la unidad pero para que no se aburra, hemos instalado un reproductor multimedia para que usted o si desea, todos los usuarios, escuchen música mientras viaja... sólo tiene que decir el nombre de su cantante y la computadora lo buscará...



–¡Ah chingá chingá chingá! Eso sí quiero verlo... ¡Vicente!



Y la computadora que le responde:



–¿Fox o Fernández?



–Pus ni modo que me quiera volver a fletar otra vez sus discursos... ¡Fernández!



–¿Vicente, Pedro o Alejandro?



–¡Hija de la...! A ver, a ver... ¡Pedro!



–¿Fernández o Infante?



–¡Pedro Infante!



Y empieza a sonar: ¡”Pasastes”  a mi lado... / con gran indiferencia...



Total que iba de Rey Gerardo Buganza que hasta de verdad se sentía secretario de Gobierno... acabó  la rola y quiso escuchar otra rola...



–A ver compu... (ya se sentía en confianza), algo de Guzmán...



–¿Enrique o Alejandra?



–Alejandrita, por supuesto... cosa rica...



Y ya estaba sonando: Hacer el amor con ocho / no, no, no...



Terminando la rola que se le antoja algo más movido...



–A ver compu, quiero algo del Chapo...



–¿Coca o pastas?



–No sea payasa... el Chapo de Sinaloa...



–¿Coca o pastas?



–¡El cantante!



Y empieza a sonar “cada hombre que aparezca en tu camino sea un estúpido... / que sólo usen tu cuerpo...”



La emoción embargaba a Buganza que de verdad iba disfrutando el viaje...



–Échate algo de Marco Antonio...



–¿Muñiz o el Buki?



–¡Muñiz! (Hija de tu... pensaba para sus adentros)...



–¿Padre o hijo?



–El hijo ni siquiera sabe cantar el himno... ¡por supuesto que el padre!



Y ahí estaba escuchando: De lo que te has perdido / la noche de anoche / por no estar conmigo...



En eso, Buganza abre los ojos del tamaño de un plato y mete el freno hasta el fondo... las llantas chillaron al dejar todo el caucho en el asfalto. Una persona acababa de atravesar a la suerte de Dios cansada de esperar que los automovilistas le dieran el paso. Por eso cruzó la calle temerariamente. Si bien Buganza evitó atropellarlo no pudo contenerse y sacando la cara por la única ventanilla que estaba abierta, gritó a todo pulmón:



–¡Hijo de tu puta madre!



A lo que la computadora respondió:



–¿Alfonso Enríquez Boussart, Mario Olvera de Gasperín, Carlos Demuner Pitol o todo el pulpo camionero? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.