Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Presunto culpable... ¡abre-ojos!

No niego y acepto: Llevar un supuesto documental a la pantalla grande sobre nuestro sistema judicial es tan exitoso como hacer una película como “El Infierno”  o siendo hasta polémicos, “El pecado del padre Amaro”.

05/03/2011 18:47:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Recuerdo una película en especial: “El Apando”.



La sola mención de la palabra era motivo para que un adulto me dijera: “¡Cállese chamaco! no diga esas palabras”.



La novela, si no mal recuerdo, salió a la luz pública allá a finales de los 60 y a mediados de los 70, la película.



A mi juicio, son dos puntos los que provocaron la polémica en esa película (que conste, no en la novela):



Uno) El romper la santidad de la madre por culpa de “las malditas drogas” y...



Dos) “Evidenciar”  la corrupción en nuestros sistemas penitenciarios centralizándola en el famoso “Palacio Negro” de Lecumberri.



Sí, pueden decirme que a diferencia del documental “Presunto Culpable”, “El Apando” es producto de la imaginación de Revueltas... creo.



Pero, qué decir de “Canoa”, basada en un hecho real. Sacudió en su tiempo a la jerarquía católica debido a que exhibía a un sacerdote que instaba a la comunidad de San Miguel Canoa a linchar a unos campistas a los que calificaban de “comunistas”.



Pudiéramos decir que, de esas fechas para acá, de cierto modo, el poder eclesiástico ha perdido fuerza.



Y por si fuera poco, ahí estaban “Las Poquianchis”.



Alguien en la casa, durante mi infancia, mantenía de recuerdo un “Alarma!” que tenía como nota principal a esas mujeres que hicieron de la prostitución y la trata de blancas un gran negocio. Ahí leí la noticia.



La película la pude ver no hace mucho. Basada en hechos reales. De esa década de los 70 para acá, la realidad no ha variado: Sigue habiendo explotación sexual.



La mañana de ayer viernes, me entero que un hombre se suicida después de asesinar a sus hijos y esposa “para alejarlos del mal”. Lo que me hace recordar una película igual de polémica: “Los motivos de Luz”. Si echamos un ojo a la nota policiaca, es probable que encontremos ambos casos de manera consuetudinaria... nuestra realidad ahí está sin necesidad de una película.



Hoy, todo ese rollo de “censura” de una juez en torno al caso de “Presunto Culpable”  se me hace más promoción que un acto de represión.



Aún más, en serio, insisto: ¿Dónde viven aquellos que se espantan de lo que narra un documental titulado “Presunto culpable”? ¿Viendo acaso “Teresa”? ¿Disfrutando “El Triunfo del Amor”? o quizás “feisbukeando” o “tuiteando” su filosofía de la vida?



Si es así, mi reconocimiento a “Presunto culpable”... les acaba de abrir los ojos. 




PD Sábado de Gloria...



Bueno, más bien fue jueves. Y la gloria no se la llevó Gloria Trevi, sino un roedor que se coló a la coronación del Rey Feo del Carnaval Jarocho.



Aseguran quienes lo vieron que era negro; otros, que era barbudo; algunos más que parecía panista; otros, que priista...



Lo cierto es que su caminar por las escalinatas del auditorio Benito Juárez puso a correr a más de uno.



Todo esto ¡a 45 minutos antes de la coronación!



Pero era un roedor de cuatro patas que, aunque fue perseguido, jamás fue capturado. Incluso hubo quienes estuvieron a punto de llamar a Reynaldo Escobar para que probara su eficiencia en la captura de ratas. Pero el animal se escabulló... la rata, no Rey.



Y así como muchos ex ediles se han hecho ojo de hormiga, como Juan Antonio Lavín, el roedor hizo lo mismo.



Eso sí, tuvo sus quince minutos de gloria aunque lo paradójico es que la gente le siga teniendo más miedo a un ratón o una rata, que a un político o a un funcionario. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!