Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Presunto culpable... ¡abre-ojos!

No niego y acepto: Llevar un supuesto documental a la pantalla grande sobre nuestro sistema judicial es tan exitoso como hacer una película como “El Infierno”  o siendo hasta polémicos, “El pecado del padre Amaro”.

05/03/2011 18:47:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Recuerdo una película en especial: “El Apando”.



La sola mención de la palabra era motivo para que un adulto me dijera: “¡Cállese chamaco! no diga esas palabras”.



La novela, si no mal recuerdo, salió a la luz pública allá a finales de los 60 y a mediados de los 70, la película.



A mi juicio, son dos puntos los que provocaron la polémica en esa película (que conste, no en la novela):



Uno) El romper la santidad de la madre por culpa de “las malditas drogas” y...



Dos) “Evidenciar”  la corrupción en nuestros sistemas penitenciarios centralizándola en el famoso “Palacio Negro” de Lecumberri.



Sí, pueden decirme que a diferencia del documental “Presunto Culpable”, “El Apando” es producto de la imaginación de Revueltas... creo.



Pero, qué decir de “Canoa”, basada en un hecho real. Sacudió en su tiempo a la jerarquía católica debido a que exhibía a un sacerdote que instaba a la comunidad de San Miguel Canoa a linchar a unos campistas a los que calificaban de “comunistas”.



Pudiéramos decir que, de esas fechas para acá, de cierto modo, el poder eclesiástico ha perdido fuerza.



Y por si fuera poco, ahí estaban “Las Poquianchis”.



Alguien en la casa, durante mi infancia, mantenía de recuerdo un “Alarma!” que tenía como nota principal a esas mujeres que hicieron de la prostitución y la trata de blancas un gran negocio. Ahí leí la noticia.



La película la pude ver no hace mucho. Basada en hechos reales. De esa década de los 70 para acá, la realidad no ha variado: Sigue habiendo explotación sexual.



La mañana de ayer viernes, me entero que un hombre se suicida después de asesinar a sus hijos y esposa “para alejarlos del mal”. Lo que me hace recordar una película igual de polémica: “Los motivos de Luz”. Si echamos un ojo a la nota policiaca, es probable que encontremos ambos casos de manera consuetudinaria... nuestra realidad ahí está sin necesidad de una película.



Hoy, todo ese rollo de “censura” de una juez en torno al caso de “Presunto Culpable”  se me hace más promoción que un acto de represión.



Aún más, en serio, insisto: ¿Dónde viven aquellos que se espantan de lo que narra un documental titulado “Presunto culpable”? ¿Viendo acaso “Teresa”? ¿Disfrutando “El Triunfo del Amor”? o quizás “feisbukeando” o “tuiteando” su filosofía de la vida?



Si es así, mi reconocimiento a “Presunto culpable”... les acaba de abrir los ojos. 




PD Sábado de Gloria...



Bueno, más bien fue jueves. Y la gloria no se la llevó Gloria Trevi, sino un roedor que se coló a la coronación del Rey Feo del Carnaval Jarocho.



Aseguran quienes lo vieron que era negro; otros, que era barbudo; algunos más que parecía panista; otros, que priista...



Lo cierto es que su caminar por las escalinatas del auditorio Benito Juárez puso a correr a más de uno.



Todo esto ¡a 45 minutos antes de la coronación!



Pero era un roedor de cuatro patas que, aunque fue perseguido, jamás fue capturado. Incluso hubo quienes estuvieron a punto de llamar a Reynaldo Escobar para que probara su eficiencia en la captura de ratas. Pero el animal se escabulló... la rata, no Rey.



Y así como muchos ex ediles se han hecho ojo de hormiga, como Juan Antonio Lavín, el roedor hizo lo mismo.



Eso sí, tuvo sus quince minutos de gloria aunque lo paradójico es que la gente le siga teniendo más miedo a un ratón o una rata, que a un político o a un funcionario. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.