Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz: escándalo continental

Mónica Leila Foguet Passer pone a temblar a Veracruz. No es para menos cuando en su demanda porque aparezca su hija, quien se encuentra “desaparecida”, menciona unas palabras que quizás parezcan lejanas para el cotidiano, pero que pueden estar más cerca de uno cuando se tiene hijas, sobrinas, hermanas... La trata de personas.

08/03/2011 00:15:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Veracruz, sencillamente hoy, es tema a nivel continental en Argentina. Sus titulares en los medios como “La Voz”, “Telefenoticias”, “La Nación”, entre otros, coinciden: Inacción de autoridades de Veracruz para investigar desaparición de adolescente argentina.



María Luz Foguet, de 16 años, desapareció el 23 de febrero después de las ocho de la noche, tras salir de su empleo.



Por supuesto, sus padres, al notar lo anormal de su retardo y los inútiles esfuerzos de contactar con ella por medio del celular, trataron de inmediato denunciar la “desaparición”  de la joven, pero nuestras leyes aún mantienen de manera burda y estúpida, las 72 horas que deben pasar para poder presentar la denuncia correspondiente.



Desde ahí empezó  la pesadilla para la familia Foguet, con el burocratismo de las autoridades.



Sin embargo, no perdieron el tiempo. Preguntaron, indagaron y pudieron llegar a una estética de nombre “Totem”, donde la joven se hizo amiga de la dueña, con quien platicaba seguido sobre productos de belleza. Por supuesto, cuando se presentaron en la estética, la dueña negó todo.



Otro dato curioso que encontraron en sus propias indagatorias, mientras pasaban las 72 horas de rigor para poder denunciar la “desaparición” de su hija, fue que en un mensaje de una amiguita de su hija, le informaba que María Luz le comentó de un señor de  una disquera  que le había prometido hacerla famosa en poco tiempo grabando timbres y  tonos para celulares. “Me proporcionó un número de celular al que mi hija le había dicho que le marcara si quería contactarla”. Marcó desde un teléfono público. Atendió una persona que dijo llamarse “Chema Valerius”, quien trabaja en las oficinas del IVEA y se dedica a contratar edecanes o promotoras de firmas cerveceras.



"María tiene un talento especial para el canto. Estaba tomando clases de guitarra y de canto. Hace un mes, me dijo: Mamá, acá en el centro, hay un estudio de grabación, voy a preguntar cuánto me cobran por grabar un demo”.



Al informar de este dato al comandante asignado al caso, pues ya había puesto la denuncia por la “desaparición” de su hija, le dijo que tratándose “de esta familia”, el asunto tendría que ser tratado con “mucho tacto”.



En rueda de prensa difundida a través de “Excélsior” (a nivel nacional), revela la madre de María Luz sus temores ante la posibilidad de un secuestro por una organización criminal. La mujer aseguró que “con estar un mes en Veracruz alcanza para darse cuenta de la proliferación de bandas que se dedican a la trata de personas y del narcotráfico”. A nivel sudamericano, dijo que “La obligación de las autoridades es buscarla y regresarla a su hogar", y aseguró luego que “la gente, en Veracruz, tiene miedo porque es terrible lo de la trata de personas, es un tema de plática cotidiana”.



Incluso aseguró  que enfila sus temores a una desaparición por “trata de personas”, porque si fuera secuestro hubieran pedido plata por el rescate “y lo único que recibimos fueron amenazas. Me dijeron que me aplaque o me aplacan”.



El caso también está denunciado en el consulado argentino en Veracruz, a cargo de la diplomática Mónica García y en la embajada argentina, como también al Instituto Nacional de Migraciones Mexicano y diferentes organizaciones defensores de los derechos humanos en México.



Y si Mónica Foguet ya fue amenazada es porque pisó un callo.



Sólo baste recordar que el tema de la “Trata de Personas” no es ajeno a Veracruz después de que a mediados de febrero, Seguridad Pública, en Filomeno Mata, detuvo a varios sujetos que habían sustraído a una menor de 12 años. Cosa contraria a como actuó la Procuraduría, cuando el padre de la menor dio la alerta de la “desaparición” de su hija, Seguridad Pública se movilizó y ante la movilización policiaca, en un intento de huir, los “raptores” perdieron el control de la unidad, cayendo a un barranco. Lamentablemente la menor falleció.



El informe policiaco hasta ahí llega. Lo extraoficial es lo que estremece. Un folder que contenía una lista con nombres y direcciones de jovencitas entre once y quince años.



Sí... entre los conocedores del tema e investigadores, se presume que los tratantes de personas ya están ubicando a la zona serrana como potencial “campo de cosecha” bajo el argumento de que difícilmente las autoridades van a investigar la “desaparición” de una indígena, cosa que se ha convertido en un común denominador en esa región... las “desapariciones”.



Asimismo, no es de extrañarse que se abuse del “usos y costumbres” en varias comunidades donde por unos cuántos pesos, pueden personas sin escrúpulos, hacerse de una esposa de doce años o de una amante de 14.



Lo que sea... hoy Veracruz está en la mira nacional y continental y no precisamente por su carnaval.



Las palabras de Mónica Foguet Passer pesan y pegan tan duro, pero sin que se acerque un poco al dolor que siente en estos momentos por no saber de su hija: “la gente en Veracruz tiene miedo porque es terrible lo de la trata de personas, es un tema de plática cotidiana”. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.