Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sueños, hambre y knock out

La primera vez que vi pelear a Gegar Mousasi, me llamaron la atención tres cosas en este gladiador de las Artes Marciales Mixtas: su rostro apacible, que contrasta con el tipo de deporte que practica, y su apodo: “Dream Catcher”, o “atrapa-sueños”.
11/03/2011 02:58:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La tercera característica fue más impresionante: La forma tan sencilla con la que derrotó a su contrincante, sin perder esa apacibilidad en su cara a sabiendas de que se había proclamado campeón en su categoría.



A las dos semanas, estaba emocionado porque en la cartelera del “Strike-force”, Gegar “El atrapa-sueños”  Mousasi iba a contender de nuevo por la defensa del cinturón.



Triste desilusión. Su espíritu de lucha se había perdido como a su vez perdió el cinturón... ¿qué pasó? Creo que perdió el hambre de triunfar...



II



Manuel Galeana, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, encontró en el cuartel de San José, un lugar económico donde comer. Sí, allí, en ese punto de concentración de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, el costo del platillo es sumamente barato. Y si al principio el comedor estaba abierto para los policías, el abanico de comensales se extendió para todos los que sencillamente tuvieran pocos pesos y mucha hambre, la saciaran porque, hay que comentar, el cocinero es muy generoso a la hora de servir.



Fue allí que una idea empezó  a moverse en la cabeza de Manuel Galeana... el hambre en su estómago sencillamente era poca con la que su imaginación empezaba a generar.



Hace un año, el 26 de noviembre de 2009, promovió un encuentro de box en la facultad de Derecho. Ayer, once de marzo, se cumplieron cuatro meses de la última promoción pugilística que organizó en su facultad...



La idea en su cabeza lo llevó al Injuver donde planteó a Lorena Piñón esto: ¿Por qué no organizar una función de box para hacer un comedor estudiantil?



Lorena fue más allá... ¿y por qué  mejor no una Casa de la Juventud?



Hambre de sueños...



Y de la Casa de la Juventud pasaron al asunto más importante: ¿A quién traer? Por supuesto que se pensó en el campeón jarocho Tomás “El Gusano” Rojas pero Lorena, en plan de reto, en plan de hacerla en grande, dijo: ¿Y por qué no El Canelo?



La cara de Manuel se pasmó... Lorena le dijo “búscalo, checa cuánto nos cobra pero no vengas sin respuesta”.



III



De la plática de Manuel con Lorena, lleva más de un mes. Pero los resultados son más que sorprendentes cuando se tiene hambre de sueños. Vía facebook se contactó a Eddie Reynoso, manager de Saúl “El Canelo” Álvarez y cuando se le planteó la petición de venir a pelear, la respuesta fue un golpe al hígado: No podía hacerlo... se estaba preparando para enfrentar a Matthew Hatton por el campeonato Superwelter y todavía, si venía, cobraría algo que sencillamente estaba fuera del presupuesto del Injuver.



No obstante, la ambición por traer a una figura tan representativa como El Canelo podía más que los números que pasaban por la cabeza de Manuel y Lorena.



Las pláticas siguieron con Reynosa y el Injuver. Se le planteó la intención de traer al boxeador, que era con un fin en favor de la juventud... ¿y quién mejor que entenderlo que un joven con hambre de seguir triunfando?



Saúl Alvarez accedió venir, pero no sólo él, sino todo el equipo de “Canelo Promotions” y “Golden Boy”, empresa de Oscar de la Hoya, todo por apoyar a los jóvenes veracruzanos.



El apoyo es total: Vendrá Televisa y darán oportunidad a Injuver de colocar a los patrocinadores en los parches de los calzoncillos, la lona, algunas esquinas, entre otros...



¿El costo? He aquí la parte más importante del sueño de Manuel y Lorena... El Canelo viene a hacer una labor social, sin afán de lucro.



Por supuesto, no boxeará Saúl pero traerá un cuadro de pugilistas y estará presente en la contienda. Pero si esto les parece poco, El Canelo será activo importante durante la Expo Juventud que habrá de celebrarse del 22 al 26 de marzo, dando pláticas motivacionales en distintos puntos del estado.



Y será precisamente el 26 de marzo, cuando se dé la función de box, que Lorena Piñón presente la maqueta de lo que será el gran sueño del Injuver: La Casa de la Juventud, que pretende albergar a 400 estudiantes que gozarán de dormitorio, comedor, un auditorio, canchas de diversos deportes, entre otras cosas.



Vale comentar que el arquitecto Ricardo Cue, de manera gratuita, se comprometió a hacer planos de este gran sueño. 



IV



Manuel Galeana nunca ha boxeado. Tampoco Lorena. Sin embargo tienen algo que los deportistas como Saúl El Canelo Alvarez irradian: Hambre de triunfar.



Y pensar que todo empezó en el comedor de San José.



Sí... Lorena y Manuel sencillamente son ejemplo de que a veces con sueños se puede hacer un knock out. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...