Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sueños, hambre y knock out

La primera vez que vi pelear a Gegar Mousasi, me llamaron la atención tres cosas en este gladiador de las Artes Marciales Mixtas: su rostro apacible, que contrasta con el tipo de deporte que practica, y su apodo: “Dream Catcher”, o “atrapa-sueños”.
11/03/2011 02:58:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La tercera característica fue más impresionante: La forma tan sencilla con la que derrotó a su contrincante, sin perder esa apacibilidad en su cara a sabiendas de que se había proclamado campeón en su categoría.



A las dos semanas, estaba emocionado porque en la cartelera del “Strike-force”, Gegar “El atrapa-sueños”  Mousasi iba a contender de nuevo por la defensa del cinturón.



Triste desilusión. Su espíritu de lucha se había perdido como a su vez perdió el cinturón... ¿qué pasó? Creo que perdió el hambre de triunfar...



II



Manuel Galeana, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, encontró en el cuartel de San José, un lugar económico donde comer. Sí, allí, en ese punto de concentración de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, el costo del platillo es sumamente barato. Y si al principio el comedor estaba abierto para los policías, el abanico de comensales se extendió para todos los que sencillamente tuvieran pocos pesos y mucha hambre, la saciaran porque, hay que comentar, el cocinero es muy generoso a la hora de servir.



Fue allí que una idea empezó  a moverse en la cabeza de Manuel Galeana... el hambre en su estómago sencillamente era poca con la que su imaginación empezaba a generar.



Hace un año, el 26 de noviembre de 2009, promovió un encuentro de box en la facultad de Derecho. Ayer, once de marzo, se cumplieron cuatro meses de la última promoción pugilística que organizó en su facultad...



La idea en su cabeza lo llevó al Injuver donde planteó a Lorena Piñón esto: ¿Por qué no organizar una función de box para hacer un comedor estudiantil?



Lorena fue más allá... ¿y por qué  mejor no una Casa de la Juventud?



Hambre de sueños...



Y de la Casa de la Juventud pasaron al asunto más importante: ¿A quién traer? Por supuesto que se pensó en el campeón jarocho Tomás “El Gusano” Rojas pero Lorena, en plan de reto, en plan de hacerla en grande, dijo: ¿Y por qué no El Canelo?



La cara de Manuel se pasmó... Lorena le dijo “búscalo, checa cuánto nos cobra pero no vengas sin respuesta”.



III



De la plática de Manuel con Lorena, lleva más de un mes. Pero los resultados son más que sorprendentes cuando se tiene hambre de sueños. Vía facebook se contactó a Eddie Reynoso, manager de Saúl “El Canelo” Álvarez y cuando se le planteó la petición de venir a pelear, la respuesta fue un golpe al hígado: No podía hacerlo... se estaba preparando para enfrentar a Matthew Hatton por el campeonato Superwelter y todavía, si venía, cobraría algo que sencillamente estaba fuera del presupuesto del Injuver.



No obstante, la ambición por traer a una figura tan representativa como El Canelo podía más que los números que pasaban por la cabeza de Manuel y Lorena.



Las pláticas siguieron con Reynosa y el Injuver. Se le planteó la intención de traer al boxeador, que era con un fin en favor de la juventud... ¿y quién mejor que entenderlo que un joven con hambre de seguir triunfando?



Saúl Alvarez accedió venir, pero no sólo él, sino todo el equipo de “Canelo Promotions” y “Golden Boy”, empresa de Oscar de la Hoya, todo por apoyar a los jóvenes veracruzanos.



El apoyo es total: Vendrá Televisa y darán oportunidad a Injuver de colocar a los patrocinadores en los parches de los calzoncillos, la lona, algunas esquinas, entre otros...



¿El costo? He aquí la parte más importante del sueño de Manuel y Lorena... El Canelo viene a hacer una labor social, sin afán de lucro.



Por supuesto, no boxeará Saúl pero traerá un cuadro de pugilistas y estará presente en la contienda. Pero si esto les parece poco, El Canelo será activo importante durante la Expo Juventud que habrá de celebrarse del 22 al 26 de marzo, dando pláticas motivacionales en distintos puntos del estado.



Y será precisamente el 26 de marzo, cuando se dé la función de box, que Lorena Piñón presente la maqueta de lo que será el gran sueño del Injuver: La Casa de la Juventud, que pretende albergar a 400 estudiantes que gozarán de dormitorio, comedor, un auditorio, canchas de diversos deportes, entre otras cosas.



Vale comentar que el arquitecto Ricardo Cue, de manera gratuita, se comprometió a hacer planos de este gran sueño. 



IV



Manuel Galeana nunca ha boxeado. Tampoco Lorena. Sin embargo tienen algo que los deportistas como Saúl El Canelo Alvarez irradian: Hambre de triunfar.



Y pensar que todo empezó en el comedor de San José.



Sí... Lorena y Manuel sencillamente son ejemplo de que a veces con sueños se puede hacer un knock out. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.