Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes Landa: Futurismo barato

Pudiera decirse que el PRI encontró  la cuadratura al círculo con la asunción de Héctor Yunes Landa a la dirigencia tricolor.
16/03/2011 01:33:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pocas veces quien designa tal cargo, asumido en el gobernador en turno, acierta con un buen dirigente que conlleve a la vez liderazgo.



Sin temor a equivocarme, es curioso, pero entre Héctor y Pepe, los dos Yunes, se da este fenómeno: dirigentes y líderes.



A diferencia de Pepe, Héctor llega con un cuadro bien conformado.



Me refiero a “cuadro” en el sentido de que tiene un equipo, una organización, una estructura, que pocos que han pasado por la dirigencia estatal tricolor, han gozado.



Si hiciéramos un ejercicio en retrospectiva, veríamos que la mayoría de los que han llegado al CDE del partido, son meros accidentes políticos que nada tenían que hacer allí...



Muchos de ellos más opacos que una tarde plomiza xalapeña, más grises que el trabajo que desempeñaron y sobre todo, con una tremenda ausencia de liderazgo... inventos de gobernadores... dirigentes hechizos.



Mencionar sus nombres sería insensible de mi parte, pero es claro quiénes son y fueron (tanto para el priista como para el que ocupó tal cargo) aquellos que no hicieron otra cosa que cobrar el pago por sus servicios al gobernador en turno y seguir trabajando para él.



Insisto: Bajo el temor de equivocarme, no recuerdo a ningún dirigente con liderazgo como el que ahora representa Héctor Yunes, reflejado en Alianza Generacional, que haya pasado por el partido a lo largo de mucho tiempo.



Alguno podrá decir que Manuel Ramos Gurrión o el mismo Carlos Brito... puede que sí, puede...



No faltarán los paleros que hablen de la dirigencia de Fidel Herrera Beltrán, pero más que cuadro, lo que tuvo el hoy ex gobernador, fueron incondicionales, como lo evidenció su administración pasada.



Vaya... ni el mismo Miguel Ángel Yunes Linares.



Y sí, habrá quienes pregunten: ¿Y Pepe Yunes Zorrilla?



Si bien Pepe llegó a la dirigencia solo, es menester comentar que a lo largo de su dirigencia fue sumando, y lo más importante, generó unidad partidista, cosa que su sucesor, echó abajo tan solo con su arribo a la sede tricolor.



Curioso, pero de los últimos dirigentes priistas, sólo recuerdo a uno que llegó a la gubernatura con votos, apretada elección, dudosa elección, pero llegó. Los demás han desfilado en distintos escenarios tanto del partido como de representación popular o dentro del Gabinete.



Curioso... es el tercer Yunes que llega a ser cabeza de manada tricolor.



Héctor Yunes, con todo y su temperamental carácter, es en el PRI de los pocos líderes que llega al partido con poder de convocatoria, con gente a lo largo y ancho del estado, con trabajo de partido, de organización que muchos de los priistas que aspiran a un cargo de representación popular, le envidiarían su cuadro.



Héctor está en posición de hacer mucho tanto por el gobierno como por el partido... recorrerá de extremo a extremo el estado posicionando al Gobernador y al PRI... es seguro que igual se vuelva gestor porque goza de la habilidad para ayudar siempre a quien le extiende la mano... por supuesto, lo que haga por el gobierno y por el partido, habrá de repercutir en él.



Vaya, Héctor está en posición de convertirse en potencial candidato a la senaduría... candidatura que se rifa con un solo boleto y que representa para su “sobrino” Pepe, una espinita que quiere sacarse.



Sí, nada más hay chance para una candidatura como también lo hay para una plurinominal...



Dos líderes, dos Yunes, dos priistas, dos parientes, por un solo partido. La idea no es mala... lo único malo es tanto futurismo barato... de mi parte, claro está, a sabiendas de que es mejor ser historiador que pitoniso.



No sobra decir que Duarte, si es quien decidió la dirigencia del PRI, sencillamente no se equivocó. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.