Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Azúcar, mi Rey!

Vengo de una familia muy dulce, que no de una muy dulce familia.

18/03/2011 11:22:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi madre tiene diabetes; mi hermana, igual; mi tía Queta sufrió sus estragos y una prima también la padece... y no sigo con mi árbol genealógico porque capaz que me traumo.



La mujer, mi esposa, insiste en que me cheque periódicamente porque teme que padezca diabetes aunque las varias veces en que me lo ha pedido son las mismas en las que yo me he negado menos una: Aquella vez que mi cuñada, de oficio doctora desempleada, me picó un dedo para checar mi glucosa que, maldita la cosa, estaba en términos aceptables... pero el piquete ya me lo había dado.



No soy seguidor de la doctrina de Alejandro Jodorowsky pero en muchas de sus tesis dentro de la “Psicomagia” coincido, en especial en la de la programación de los problemas.



El cineasta y escritor chileno sostiene que uno se programa para todo en la vida, incluso para la muerte. Copia patrones de la gente de su entorno, en este caso los familiares, y dice: “A mi tía le dio diabetes y acabó consumida... a mí me ha de dar diabetes”; “Mi abuelo murió a los 90 años... yo también he de morir a esa edad”; la bella Brenda está segura que habrá de sufrir cáncer... ¡toco madera! y créanlo que trato de desprogramarla. Conozco el caso de una familia que ha sufrido la pérdida de tres o más seres queridos en accidentes automovilísticos y aseguran que es una maldición la que tienen... al igual que Jodorowsky, presiento que igual se “programan”.



En mi caso, no tan solo dudo que me dé diabetes, sino que rechazo tal idea. ¡Je! Soy más optimista. Me veo viejo.



Aun con mi positivismo, la mujer insiste en que le baje a mi consumo de azúcar, colesterol, grasa y que coma más verduras, carnes asadas y frutas... ¡ah! Y mucha agua.



Vaya, creo que entre mi programación y los cuidados de la mujer, será imposible que tenga diabetes.



Pero, lamentablemente, ni todos son creyentes de la “Psicomagia” de Jodorowsky o tienen mi positivismo y ni sé si todos los hombres gozan de una Brenda como la que tengo... peor aún: Sencillamente ni les interesa o no tienen las condiciones para prevenir enfermedades.



Tenemos un pueblo mal comido, mal alimentado, mal saciado.



Marinela, pizzas, hamburguesas, sabritas, cocacola y alcohol en exceso, el pan nuestro de cada día.



El presidente de la Federación Internacional contra la Diabetes, Jean Claude Mbanya considera que los gobiernos deben enfatizar en la educación mental entre la población, es decir, hacer conciencia de la importancia en el cambio de los hábitos alimenticios de las personas. Si bien, la intención es buena, las condiciones económicas no lo son: He visto a una familia indígena comer productos marinela repartidos entre esposa, marido y dos hijos, con una enorme coca familiar, mientras descansan en su trajín por vender unos muebles de madera.



Pero no nada más se trata de educación mental en hábitos alimenticios... porque dicen que no sólo de pan vive el hombre.



Vaya... no sé si les sirva, a mí sí, pero una sonrisa por la mañana, es un buen inicio. No aumenta el colesterol, es excesivamente baja en grasa, sus niveles de azúcar son mínimas, su único conservador es el recuerdo grato y es perecedera hasta donde uno lo permite ¡ah! y sobre todo, no cuesta tanto como intentarlo...



Sólo una cosa... no salga como mi amigo, el pinche Tlacuilo, que me llama y me dice:



–¡Le amputaron una pierna a Reynaldo!



–¡No manches!



–Perdón... quise decir: Reynaldo estaba empiernado con una puta.



–Pinche Tlacuilo... con esos chistecitos ¡me va a dar azúcar!



Sonría. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".