Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Azúcar, mi Rey!

Vengo de una familia muy dulce, que no de una muy dulce familia.

18/03/2011 11:22:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi madre tiene diabetes; mi hermana, igual; mi tía Queta sufrió sus estragos y una prima también la padece... y no sigo con mi árbol genealógico porque capaz que me traumo.



La mujer, mi esposa, insiste en que me cheque periódicamente porque teme que padezca diabetes aunque las varias veces en que me lo ha pedido son las mismas en las que yo me he negado menos una: Aquella vez que mi cuñada, de oficio doctora desempleada, me picó un dedo para checar mi glucosa que, maldita la cosa, estaba en términos aceptables... pero el piquete ya me lo había dado.



No soy seguidor de la doctrina de Alejandro Jodorowsky pero en muchas de sus tesis dentro de la “Psicomagia” coincido, en especial en la de la programación de los problemas.



El cineasta y escritor chileno sostiene que uno se programa para todo en la vida, incluso para la muerte. Copia patrones de la gente de su entorno, en este caso los familiares, y dice: “A mi tía le dio diabetes y acabó consumida... a mí me ha de dar diabetes”; “Mi abuelo murió a los 90 años... yo también he de morir a esa edad”; la bella Brenda está segura que habrá de sufrir cáncer... ¡toco madera! y créanlo que trato de desprogramarla. Conozco el caso de una familia que ha sufrido la pérdida de tres o más seres queridos en accidentes automovilísticos y aseguran que es una maldición la que tienen... al igual que Jodorowsky, presiento que igual se “programan”.



En mi caso, no tan solo dudo que me dé diabetes, sino que rechazo tal idea. ¡Je! Soy más optimista. Me veo viejo.



Aun con mi positivismo, la mujer insiste en que le baje a mi consumo de azúcar, colesterol, grasa y que coma más verduras, carnes asadas y frutas... ¡ah! Y mucha agua.



Vaya, creo que entre mi programación y los cuidados de la mujer, será imposible que tenga diabetes.



Pero, lamentablemente, ni todos son creyentes de la “Psicomagia” de Jodorowsky o tienen mi positivismo y ni sé si todos los hombres gozan de una Brenda como la que tengo... peor aún: Sencillamente ni les interesa o no tienen las condiciones para prevenir enfermedades.



Tenemos un pueblo mal comido, mal alimentado, mal saciado.



Marinela, pizzas, hamburguesas, sabritas, cocacola y alcohol en exceso, el pan nuestro de cada día.



El presidente de la Federación Internacional contra la Diabetes, Jean Claude Mbanya considera que los gobiernos deben enfatizar en la educación mental entre la población, es decir, hacer conciencia de la importancia en el cambio de los hábitos alimenticios de las personas. Si bien, la intención es buena, las condiciones económicas no lo son: He visto a una familia indígena comer productos marinela repartidos entre esposa, marido y dos hijos, con una enorme coca familiar, mientras descansan en su trajín por vender unos muebles de madera.



Pero no nada más se trata de educación mental en hábitos alimenticios... porque dicen que no sólo de pan vive el hombre.



Vaya... no sé si les sirva, a mí sí, pero una sonrisa por la mañana, es un buen inicio. No aumenta el colesterol, es excesivamente baja en grasa, sus niveles de azúcar son mínimas, su único conservador es el recuerdo grato y es perecedera hasta donde uno lo permite ¡ah! y sobre todo, no cuesta tanto como intentarlo...



Sólo una cosa... no salga como mi amigo, el pinche Tlacuilo, que me llama y me dice:



–¡Le amputaron una pierna a Reynaldo!



–¡No manches!



–Perdón... quise decir: Reynaldo estaba empiernado con una puta.



–Pinche Tlacuilo... con esos chistecitos ¡me va a dar azúcar!



Sonría. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.