Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En exclusiva con el Campeón

Un fenómeno de 20 años que igual atrae a mujeres que hombres. Oímos que alguien dice: “ahí  va el Canelo” y es como una orden a levantarse y buscar con la mirada hacia donde un conjunto de masa se mueve.
28/03/2011 09:30:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Efectivamente, allí estaba el Canelo en el MIX, “transformer” de la ciudad capital que lo mismo es salón de baile, sitio para eventos partidistas, museo interactivo o cuadrilátero.



Por cierto, poco a poco “el cuadrilátero” va venciendo al “ring”, como todavía pero ya con menos fuerza, se utiliza este vocablo para referirse al sitio donde se enfrentan los pugilistas.



“Ring” o aro, es la forma que se hacía por los espectadores en torno a los boxeadores al principio de este deporte.



Mi mujer insiste en que las damas vienen por ver al Canelo y todavía define al box como el encuentro de dos hombres que se rompen la madre y dos mujeres que se exhiben en el cuadrilátero... se refiere a las chicas Corona que anuncian cada round... para mí, amante del deporte de las orejas de coliflor, su definición me causa risa pero no deja de ser un gancho al hígado a mi gusto pugilístico.



Y para rematarme, me acomoda un uppercut con un chiste que llamo misógino cuando me pregunta: ¿Sabes por qué le pasan las tabletas del round? (A las chicas de Corona)



—No, ¿por...?



—Porque no sabrían qué número va...



¡A la lona! No pude evitarlo... me hizo reír su maldad.



La función de box, “Un Nocaut a favor de la Casa de la Juventud Veracruzana”, promovida por el Injuver ¡fue un éxito! al menos en lo que se refiere a taquilla. En cuanto a la función, creo, debió anunciarse que habría algunas peleas de exhibición entre algunos pugilistas de Guadalajara, tierra del Canelo, contra jarochos.



Y es que era evidente la desigualdad con los tapatíos, que a todas luces si no eran profesionales, sí semi. En cambio, nuestros paisanos, lo amateur lo transpiraban desde sus calzones hasta su físico. Pocos, muy pocos, exhibían el cuerpo trabajado en el gimnasio con el costal, la pera, la sombra y el mismo ring.



Por eso, no extrañaba que en el primer round nuestros paisanos besaran la lona o los dos o tres que aguantaban hasta el tercer round, de manera sorpresiva, el referi parara la pelea ante un absurdo “nocaut técnico” que nadie comprendía, lo que provocó la rechifla del respetable contra el tercero sobre la lona.



Dos o tres peleas que valieron la pena... el resto, pareciera que fue un entrenamiento para los amigos del “Canelo Promotions”.



La pelea estelar, de Leo Santa Cruz, joven nacido en el estado de Michoacán, contra Stephane Jamoye, joven belga, ofreció un grato espectáculo, tanto por los ganchos a la zona hepática del latino como por la valentía del europeo.



Lo curioso: La gente vitoreaba “¡México, México, México!” en alusión a “Terremoto”  Santa Cruz, pero realmente el boxeador radica en Estados Unidos desde hace muchos años... es decir, es más gringo que mexicano.



Por otro lado, Jamoye venía de haber perdido un cinturón en discutida decisión de los jueces ante Tomoki Kameda, “el Mexicano”, quien es de los pugilistas que viene empujando “Canelo Promotions”.



Pero fue indiscutible el triunfo de Santa Cruz ante severos ganchos al hígado que hicieron llorar a la novia afligida del belga que, desde una esquina del “ring”, veía cómo caía el valiente europeo (y elegante, dice la mujer... le gustaron sus calzones y zapatillas).



En fin... ojalá eventos como éstos hubiera más seguido en la capital veracruzana. De haberlos, lo más seguro es que en menos de un año, los estudiantes que vienen a esta ciudad capital, tendrían su Casa de la Juventud, que fue el principal motivo para que Canelo Promotions, Golden Boy y Televisa, pusieran a Xalapa, la noche del sábado, en el escenario nacional.



Bien vale la pena reconocerle a Lorena Piñón, a Manuel Galeana y a todo el equipo Injuver, el esfuerzo realizado para dar el primer paso a un sueño que es hacer la Casa de la Juventud que se planea, albergue a 400 estudiantes que gozarán de dormitorio, comedor, un auditorio, canchas de diversos deportes, entre otras cosas.



Por supuesto, también merecido reconocimiento a patrocinadores y alcaldes de Xalapa y Poza Rica, Elizabeth Morales y Alfredo Gándara, por subirse al ring con Lorena Piñón y dar batalla en este juego de la vida en pro de los jóvenes.



Comentario aparte: muy amable y accesible la alcaldesa que se acercó a los espectadores a tomarse fotos del recuerdo y repartiendo besos que daba gusto tanto a damas como a niños y a uno que otro caballero que no perdió la oportunidad de estar cerca de la señora Presidenta.



Por allí también se vio a Tomás “El Pijul” Carrillo Sánchez disfrutando de la pelea.



La ausencia del Gobernador fue notable... un baño de pueblo, en ese caluroso sábado por la noche, no hubiera estado mal...



Lorena Piñón sencillamente demostró al gobernador que, con pocos recursos y mucha imaginación se puede hacer más de lo que mucho presupuesto puede lograr.



Y sí... también gracias a la bondad del Canelo, fenómeno del arte de las orejas de coliflor, que cada vez que se paraba sobre el ring, provocaba el grito de las damas y la euforia de los caballeros. Fotos, firmas, saludos y sonrisas repartió el Canelo en la función del sábado por la noche.



Lo acepto... tuve a tres líneas al Finito López y al Canelo Alvarez para tomarme una foto pero siendo sinceros, he de presumirles un poco.



Sobre el ring había una figura que pasó desapercibida por la mayoría de los espectadores. Era “el Papelero” Ortega, de las grandes figuras del boxeo xalapeño, quien de vez en vez, era el encargado de alzar el brazo de los triunfadores en el cuadrilátero.



“El Papelero” fue discípulo de Mario Flandes en la arena Xalapa junto con “El Cucaracho” Landa, “Albañilito” Huerta, Juan Rodríguez (qepd), quien peleó tres veces con Rubén Olivares “El Púas”, en esta ciudad capital (un empate y dos derrotas se llevó, creo).



En esa camada de grandes pugilistas atenienses están también Ángel Espíritu y “el Marimbero”.



Sí, Xalapa hace muchos años dejó de ser cuna de grandes puños, por eso no me extrañó que la gente se volviera loca viendo a Saúl “El Canelo” Alvarez o al “Finito” López y no reconociera al “Papelero” Ortega.



Claro, son otras épocas... y si bien no pude saludar al héroe del momento, puedo presumir que estaba sentado e intercambiando comentarios en torno a las peleas con otra gran figura del Arte de Fistiana: Amador “El Chamaco” López, campéon Guantes de Oro, peso gallo, pre-nacional,  discípulo del maestro Colás, allá por los 60’s, quien ante la impotencia de ver cómo caían una y otra vez los veracruzanos ante los tapatíos, a cada rato decía: “Mejor hubiera subido yo”.



Sí, ese sábado, tuve clases de box y sin ponerme los guantes. Tuve la exclusiva con un campeón. 




email: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.