Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A cojer!

De las últimas noticias que conozco de Japón, es el reclamo de un diplomático nipón para que no veten los productos del Sol Naciente en el mundo.
30/03/2011 01:09:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Se refiere a los alimentos que en ese país representan el 1 por ciento de las exportaciones.



La petición no es de a gratis. Ayer, a mi correo, me llegó un mapa que me explica gráficamente el camino de la radiación provocada por la central Fukushima tras la explosión de un reactor y la exhibición de plutonio. En menos de un mes alcanzará costas gringas y las de Baja California Norte y Sur.



Le pregunto: ¿Usted comería algún plato japonés después de los comentarios que se dan a conocer en noticiarios por televisión e impresos ante la tragedia nipona? Sí, lo más probable es que su respuesta sea “Suchi”... “¡Su-chingada madre voy a comer algo que venga de Japón!”



No lo culpo.



Los primeros días, uno pensaba que el país del Sol Naciente había sido desvastado terriblemente. Digo, uno piensa en una isla. El asunto es que, de acuerdo a comentarios recogidos en la internet, de blogs de mexicanos y españoles radicados en la tierra de los Samurais y Ninjas, nuestros medios de información nos han engañado.



Si bien Japón sufre los problemas de una planta nucleoeléctrica fuera de control y los desmanes que provocó más el tsunami que el temblor, lo que dicen esos blogs es que mucha gran parte del país vive su vida normal.



El asunto fue cómo nos pintaron la tragedia. Dicen en esos blogs que las traducciones a los japoneses en las áreas afectadas fueron manipuladas. Por ejemplo, cuando alguien decía: “No me tome la cara”, la traducción al “mexicano” era: “nunca habíamos vivido una tragedia como ésta”, por decir algo. O si decían: “Por lo regular se hacen simulacros”, la traducción se hacía así: “Perdí todo, mi casa, mi familia...”



En el blog “El descodificador”, hace un resumen de cuáles fueron los peores cabezales de la tragedia en Japón que a continuación expongo:



1.- “La gente está huyendo de Tokio, no hay comida ni agua”.



Sánchez Dragó, enviado especial de El Mundo (España) a Japón, desde Kioto, no desde Tokio, en una entrevista en la radio de Jiménez Losantos



2.- “Japón escribe su 11-M”.



Titular de elmundo.es (cambiado a las 48 horas).



3.- “Apocalipsis en Fukushima”  y “Terror nuclear en Japón”.



Titulares de elmundo.es



4.- “En la central de Fukushima no sólo luchan contra el fuego, luchan contra el destino”.



Frase de un dramatismo y una intensidad casi insoportables, más adecuados para el escenario de un teatro que para un texto del diario ABC.



5.- “En muchas gasolineras ya no hay combustible, los supermercados están desabastecidos, los transportes públicos interrumpidos y hay cortes de electricidad… las carreteras están cortadas y el tren apenas funciona… estamos tratando de conseguir gasolina, un generador, sacos de dormir, comida…”. No es un párrafo de “La carretera”, de Cormac McCarthy. Es Almudena Ariza, de TVE, en su blog.



6.- “Nieva a saco aquí, en el norte de Japón. Por si la gente no hubiera sufrido ya bastante. No tienen energía para calentarse…”.



Almudena Ariza, de TVE, consigue el doblete con otro texto de su terrible Twitter, el 15 marzo.



7.- “¿Y dónde están los muertos?”.



Titular un tanto agresivo e impertinente del diario mexicano Excélsior.



8. “Alarma nuclear: radiación, cáncer y muerte en Japón”.



El Diario Femenino ofrece a sus lectores un “completo” (radiación, cáncer y muerte) que se mejora con el primer ladillo: “Efectos de la radiación en Japón: quemaduras, malformaciones y cáncer”.



9.- “El alcarreño que vivió  la tragedia de Japón ya está en casa y nos cuenta su experiencia”.



La Crónica de Guadalajara, España, prensa local en estado puro.



10.-”Fin del mundo”.



Así tituló su portada un diario peruano.



Sí, por eso no lo culpo de que por estos días no quiera ni probar ni un cacahuate japonés... aunque yo le doy más veracidad al blog de Javier Pérez de Albéniz (el descodificador) que a Televisa y TV Azteca y demás medios impresos que han colaborado para escenificar un panorama de terror en Japón. Me quedo, por esperanza, en aras de que “de los males, el menor”, que sólo una pequeña parte de territorio japonés, sea la dañada y no todo el país.



Aunque si de preferencias se trata, prefiero la portada de “Barcelona”, revista paródica argentina que en su titular, concentra a todas las notas enlistadas líneas arriba con un alegre optimismo similar al que alguna vez cantó “Mono Blanco” con “El mundo se va a acabar, si un día me has de querer, te tienes que apresurar”.



Barcelona, en su número 209, lo define así: “A cojer que se acaba el mundo”. Sí, con “J”, para que se vea más definido de lo que se trata.



Su bajante remata: “El planeta frente al apocalipsis que se viene: Tsunamis, terremotos, radiactividad, bombardeos de la OTAN y la amenaza de Moyano. Una buena: Ahora dicen que llegó la hora de copular sin preservativo”.



Dentro de lo catastrófico de los medios de información, de crisis mediáticas, donde uno ya no sabe si creerle a la tele o llorar ante ella; escuchando a locutores que respiran por la herida o lisonjeros con micrófono, y ni se diga de los que opinamos en escritos, qué mejor que, si se acerca el día final, terminemos de la mejor manera: “¡A cojer que se acaba el mundo!” 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



Blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.