Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A cojer!

De las últimas noticias que conozco de Japón, es el reclamo de un diplomático nipón para que no veten los productos del Sol Naciente en el mundo.
30/03/2011 01:09:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Se refiere a los alimentos que en ese país representan el 1 por ciento de las exportaciones.



La petición no es de a gratis. Ayer, a mi correo, me llegó un mapa que me explica gráficamente el camino de la radiación provocada por la central Fukushima tras la explosión de un reactor y la exhibición de plutonio. En menos de un mes alcanzará costas gringas y las de Baja California Norte y Sur.



Le pregunto: ¿Usted comería algún plato japonés después de los comentarios que se dan a conocer en noticiarios por televisión e impresos ante la tragedia nipona? Sí, lo más probable es que su respuesta sea “Suchi”... “¡Su-chingada madre voy a comer algo que venga de Japón!”



No lo culpo.



Los primeros días, uno pensaba que el país del Sol Naciente había sido desvastado terriblemente. Digo, uno piensa en una isla. El asunto es que, de acuerdo a comentarios recogidos en la internet, de blogs de mexicanos y españoles radicados en la tierra de los Samurais y Ninjas, nuestros medios de información nos han engañado.



Si bien Japón sufre los problemas de una planta nucleoeléctrica fuera de control y los desmanes que provocó más el tsunami que el temblor, lo que dicen esos blogs es que mucha gran parte del país vive su vida normal.



El asunto fue cómo nos pintaron la tragedia. Dicen en esos blogs que las traducciones a los japoneses en las áreas afectadas fueron manipuladas. Por ejemplo, cuando alguien decía: “No me tome la cara”, la traducción al “mexicano” era: “nunca habíamos vivido una tragedia como ésta”, por decir algo. O si decían: “Por lo regular se hacen simulacros”, la traducción se hacía así: “Perdí todo, mi casa, mi familia...”



En el blog “El descodificador”, hace un resumen de cuáles fueron los peores cabezales de la tragedia en Japón que a continuación expongo:



1.- “La gente está huyendo de Tokio, no hay comida ni agua”.



Sánchez Dragó, enviado especial de El Mundo (España) a Japón, desde Kioto, no desde Tokio, en una entrevista en la radio de Jiménez Losantos



2.- “Japón escribe su 11-M”.



Titular de elmundo.es (cambiado a las 48 horas).



3.- “Apocalipsis en Fukushima”  y “Terror nuclear en Japón”.



Titulares de elmundo.es



4.- “En la central de Fukushima no sólo luchan contra el fuego, luchan contra el destino”.



Frase de un dramatismo y una intensidad casi insoportables, más adecuados para el escenario de un teatro que para un texto del diario ABC.



5.- “En muchas gasolineras ya no hay combustible, los supermercados están desabastecidos, los transportes públicos interrumpidos y hay cortes de electricidad… las carreteras están cortadas y el tren apenas funciona… estamos tratando de conseguir gasolina, un generador, sacos de dormir, comida…”. No es un párrafo de “La carretera”, de Cormac McCarthy. Es Almudena Ariza, de TVE, en su blog.



6.- “Nieva a saco aquí, en el norte de Japón. Por si la gente no hubiera sufrido ya bastante. No tienen energía para calentarse…”.



Almudena Ariza, de TVE, consigue el doblete con otro texto de su terrible Twitter, el 15 marzo.



7.- “¿Y dónde están los muertos?”.



Titular un tanto agresivo e impertinente del diario mexicano Excélsior.



8. “Alarma nuclear: radiación, cáncer y muerte en Japón”.



El Diario Femenino ofrece a sus lectores un “completo” (radiación, cáncer y muerte) que se mejora con el primer ladillo: “Efectos de la radiación en Japón: quemaduras, malformaciones y cáncer”.



9.- “El alcarreño que vivió  la tragedia de Japón ya está en casa y nos cuenta su experiencia”.



La Crónica de Guadalajara, España, prensa local en estado puro.



10.-”Fin del mundo”.



Así tituló su portada un diario peruano.



Sí, por eso no lo culpo de que por estos días no quiera ni probar ni un cacahuate japonés... aunque yo le doy más veracidad al blog de Javier Pérez de Albéniz (el descodificador) que a Televisa y TV Azteca y demás medios impresos que han colaborado para escenificar un panorama de terror en Japón. Me quedo, por esperanza, en aras de que “de los males, el menor”, que sólo una pequeña parte de territorio japonés, sea la dañada y no todo el país.



Aunque si de preferencias se trata, prefiero la portada de “Barcelona”, revista paródica argentina que en su titular, concentra a todas las notas enlistadas líneas arriba con un alegre optimismo similar al que alguna vez cantó “Mono Blanco” con “El mundo se va a acabar, si un día me has de querer, te tienes que apresurar”.



Barcelona, en su número 209, lo define así: “A cojer que se acaba el mundo”. Sí, con “J”, para que se vea más definido de lo que se trata.



Su bajante remata: “El planeta frente al apocalipsis que se viene: Tsunamis, terremotos, radiactividad, bombardeos de la OTAN y la amenaza de Moyano. Una buena: Ahora dicen que llegó la hora de copular sin preservativo”.



Dentro de lo catastrófico de los medios de información, de crisis mediáticas, donde uno ya no sabe si creerle a la tele o llorar ante ella; escuchando a locutores que respiran por la herida o lisonjeros con micrófono, y ni se diga de los que opinamos en escritos, qué mejor que, si se acerca el día final, terminemos de la mejor manera: “¡A cojer que se acaba el mundo!” 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



Blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.