Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A cojer!

De las últimas noticias que conozco de Japón, es el reclamo de un diplomático nipón para que no veten los productos del Sol Naciente en el mundo.
30/03/2011 01:09:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Se refiere a los alimentos que en ese país representan el 1 por ciento de las exportaciones.



La petición no es de a gratis. Ayer, a mi correo, me llegó un mapa que me explica gráficamente el camino de la radiación provocada por la central Fukushima tras la explosión de un reactor y la exhibición de plutonio. En menos de un mes alcanzará costas gringas y las de Baja California Norte y Sur.



Le pregunto: ¿Usted comería algún plato japonés después de los comentarios que se dan a conocer en noticiarios por televisión e impresos ante la tragedia nipona? Sí, lo más probable es que su respuesta sea “Suchi”... “¡Su-chingada madre voy a comer algo que venga de Japón!”



No lo culpo.



Los primeros días, uno pensaba que el país del Sol Naciente había sido desvastado terriblemente. Digo, uno piensa en una isla. El asunto es que, de acuerdo a comentarios recogidos en la internet, de blogs de mexicanos y españoles radicados en la tierra de los Samurais y Ninjas, nuestros medios de información nos han engañado.



Si bien Japón sufre los problemas de una planta nucleoeléctrica fuera de control y los desmanes que provocó más el tsunami que el temblor, lo que dicen esos blogs es que mucha gran parte del país vive su vida normal.



El asunto fue cómo nos pintaron la tragedia. Dicen en esos blogs que las traducciones a los japoneses en las áreas afectadas fueron manipuladas. Por ejemplo, cuando alguien decía: “No me tome la cara”, la traducción al “mexicano” era: “nunca habíamos vivido una tragedia como ésta”, por decir algo. O si decían: “Por lo regular se hacen simulacros”, la traducción se hacía así: “Perdí todo, mi casa, mi familia...”



En el blog “El descodificador”, hace un resumen de cuáles fueron los peores cabezales de la tragedia en Japón que a continuación expongo:



1.- “La gente está huyendo de Tokio, no hay comida ni agua”.



Sánchez Dragó, enviado especial de El Mundo (España) a Japón, desde Kioto, no desde Tokio, en una entrevista en la radio de Jiménez Losantos



2.- “Japón escribe su 11-M”.



Titular de elmundo.es (cambiado a las 48 horas).



3.- “Apocalipsis en Fukushima”  y “Terror nuclear en Japón”.



Titulares de elmundo.es



4.- “En la central de Fukushima no sólo luchan contra el fuego, luchan contra el destino”.



Frase de un dramatismo y una intensidad casi insoportables, más adecuados para el escenario de un teatro que para un texto del diario ABC.



5.- “En muchas gasolineras ya no hay combustible, los supermercados están desabastecidos, los transportes públicos interrumpidos y hay cortes de electricidad… las carreteras están cortadas y el tren apenas funciona… estamos tratando de conseguir gasolina, un generador, sacos de dormir, comida…”. No es un párrafo de “La carretera”, de Cormac McCarthy. Es Almudena Ariza, de TVE, en su blog.



6.- “Nieva a saco aquí, en el norte de Japón. Por si la gente no hubiera sufrido ya bastante. No tienen energía para calentarse…”.



Almudena Ariza, de TVE, consigue el doblete con otro texto de su terrible Twitter, el 15 marzo.



7.- “¿Y dónde están los muertos?”.



Titular un tanto agresivo e impertinente del diario mexicano Excélsior.



8. “Alarma nuclear: radiación, cáncer y muerte en Japón”.



El Diario Femenino ofrece a sus lectores un “completo” (radiación, cáncer y muerte) que se mejora con el primer ladillo: “Efectos de la radiación en Japón: quemaduras, malformaciones y cáncer”.



9.- “El alcarreño que vivió  la tragedia de Japón ya está en casa y nos cuenta su experiencia”.



La Crónica de Guadalajara, España, prensa local en estado puro.



10.-”Fin del mundo”.



Así tituló su portada un diario peruano.



Sí, por eso no lo culpo de que por estos días no quiera ni probar ni un cacahuate japonés... aunque yo le doy más veracidad al blog de Javier Pérez de Albéniz (el descodificador) que a Televisa y TV Azteca y demás medios impresos que han colaborado para escenificar un panorama de terror en Japón. Me quedo, por esperanza, en aras de que “de los males, el menor”, que sólo una pequeña parte de territorio japonés, sea la dañada y no todo el país.



Aunque si de preferencias se trata, prefiero la portada de “Barcelona”, revista paródica argentina que en su titular, concentra a todas las notas enlistadas líneas arriba con un alegre optimismo similar al que alguna vez cantó “Mono Blanco” con “El mundo se va a acabar, si un día me has de querer, te tienes que apresurar”.



Barcelona, en su número 209, lo define así: “A cojer que se acaba el mundo”. Sí, con “J”, para que se vea más definido de lo que se trata.



Su bajante remata: “El planeta frente al apocalipsis que se viene: Tsunamis, terremotos, radiactividad, bombardeos de la OTAN y la amenaza de Moyano. Una buena: Ahora dicen que llegó la hora de copular sin preservativo”.



Dentro de lo catastrófico de los medios de información, de crisis mediáticas, donde uno ya no sabe si creerle a la tele o llorar ante ella; escuchando a locutores que respiran por la herida o lisonjeros con micrófono, y ni se diga de los que opinamos en escritos, qué mejor que, si se acerca el día final, terminemos de la mejor manera: “¡A cojer que se acaba el mundo!” 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



Blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.