Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Esperanza

Sinceramente, a poco no, qué  bonito habla el Gobernador.

31/03/2011 00:53:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En los cuatro meses que hoy cumple al frente del Estado, si se hiciera un compendio de sus discursos, ninguno tendría desperdicio.



Se podría hacer una antología de los discursos más enjundiosos para el aprendiz de político, teniendo como base los siguientes logos: Desarrollo, progreso, coordinación, Veracruz, unión, acuerdos, bienestar, familia y un largo etcétera, aunque la palabra clave de ayer fue “Esperanza”.



La palabra se define sola: De esperar.



Sí, uno espera tantas cosas que difícilmente cree que quepan en esa buena voluntad que hacen llamar Plan Veracruzano de Desarrollo.



Incluso, iba a proponer que en cinco años se hiciera un análisis de las metas alcanzadas en “la esperanza” que el Congreso recibió ayer en manos del Gobernador... pero es inútil... ¿eh? Me refiero a mi propuesta.



Es inútil porque en el sexenio anterior teníamos al “mejor gobernador” que jamás se haya tenido en la historia de Veracruz y de acuerdo a los testimonios que dio, no sólo se cumplió con el Plan Veracruzano que se propuso, sino que lo superó.



Por ejemplo, en el ramo de puentes, lo mismo sumó puentes peatonales que vehiculares, terminados, a medio terminar e inconclusos que, en una de ésas, si nos descuidamos, nos clavó “los puentes de la SEP” y hasta los dentales. ¡Pero hizo más de mil puentes...!



Hoy, se habla de fraudes, desvío de recursos y empresas fantasmas, quienes fueron encargadas de hacer esos famosos puentes, beneficiadas por la administración de quien ha sido “el mejor Gobernador” de Veracruz.



¿Y los veracruzanos? La mayoría sigue jodidos.



Por eso lo considero inútil... digo: Considero inútil hacer mi propuesta.



La presencia del Gobernador Javier Duarte en el Congreso, visita de cortesía pues nada obliga a hacer entrega de su Plan personalmente, se empaña en un toque de lambisconería y tapetismo propio de un político a destiempo en la voz del Volován Andrade Sánchez. Sí, estoy de acuerdo, lo cortés no quita lo valiente, pero al menos debiera expresar algo que dignifique su papel, como por decir: “Vigilaremos que cada una de las líneas de acción que se estampan en este documento, sean cumplidas cabalmente, y si no, como representantes del pueblo, se lo demandaremos”.



Sí... por favor, suelte la carcajada.



Pido demasiado.



Por eso, sólo por eso, omito mi propuesta de hacer en cinco años un análisis de “la esperanza” que Javier Duarte entregó ayer en el Congreso del Estado y dio a conocer en el WTC a los veracruzanos.



¿Y qué nos queda?



Como el mismo gobernador lo dijo: La Esperanza.



Pero la esperanza en el sentido de “Esperar” que sí cumpla las propuestas, ideas, sugerencias y proyectos plasmados en ese Plan y no vaya a salir como con las Becas que, supuestamente, deberían estar pagándose desde el viernes pasado y todavía tienen que “esperar” un poco más.



Por eso, hay que “esperar”, digo, si ya “esperamos” cuatro meses chutándonos discursos rimbombantes, alentadores y enjundiosos, qué podemos “esperar” ahora... nada, más que decir: qué bonito habla el gobernador. 




NO LE GUSTÓ “COJER” 




Señor Muñoz:



     Nos indicaban algunas personas (parientes, o vecinos, pero todos ellos respetables y respetuosos), cuando éramos chiquitos (¡por favor no me vaya a querer alburear por esto, porque me da “mello”!) y decíamos alguna grosería: “¿Por qué no vas a que te laven la boca con jabón?”.



     Encuentro, en su columna publicada hoy, miércoles 30 de marzo, una mala expresión (que si la puede emplear, es gracias a una “libertad de expresión” mal entendida), como lo es tanto el título de ella: “¡A Cojer!” (Que, mas bien sería: A coger; y que todo mundo sabe qué significa), y que emplea también al finalizar, con la adición de “que se acaba el mundo”.



     Le hago la aclaración que no soy persona que se escandalice por “cualquier cosa” (ni siquiera por la expresión que emplea, pues he oído peores). Pero, le preguntaré: ¿no es acaso una falta de respeto a la gente que los lee, y que, además, es sobre un asunto tan serio – delicado – como es el accidente que ha ocurrido en Japón, país el cual se ve hoy, a casi 3 semanas de la tragedia, con una amenaza bastante grande, en el que no se vale hacer o decir “gracias”, como la suya?



     Hay gente que piensa que es permisible emplear cualquier forma de expresión; hasta la más vulgar. Y esta, señor Muñoz, es una de ellas. Considero que ello hace que “por eso estamos como estamos”. Porque, le diré una cosa: la cultura de difunde a través de los medios, y este periódico es uno de ellos; y habrá mucha gente que lo lea.



     No me quiero poner en el papel de “censor” (¿oyo acaso hablar de Savonarola?). Ni corregir lo que está mal. Pero, ¡por favor!, trate de ser un periodista serio, respetuoso. ¿Será mucho pedírselo?



     Atentamente. Necho.



(Nemesio Montalvo Delgadillo) 




Respuesta:



Quizás no me di a entender o dijera José Luis Perales: No escuchaste nada de lo que canté / ni entendiste nada de lo que escribí... Pero Lavoisier lo ampara.



Ah... sólo estoy de acuerdo con usted en que COJER es con G. Si bien en su lectura puede resultarle desagradable y vulgar, en la acción puede ser todo lo contrario. ¡Praxis!



Un abrazo



Buena tarde. 




email: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"