Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mi número favorito

Los números nunca han sido mi fuerte.
01/04/2011 23:11:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Si entiendo la secuencia de Fibonacci es una suerte. Si sé sumar, restar, multiplicar o dividir es porque sencillamente en mis tiempos era lo único que se necesitaba para sobrevivir.



Así que enfrentarme a los números me causa un temor inusitado.



Prefiero las letras.



Por supuesto, no me aparto de la idea de que, al igual que en las letras, los números deben tener su ritmo, su compás, su cadencia, su música.



Y aunque se me hace casi imposible no dudo que alguien lo pueda hacer: estoy seguro que así como una buena carta declaratoria, un hermoso poema, una canción, se puede enamorar a una mujer con números... ¿eh? Sí, si son ceros a la derecha estampados en un cheque a la “portadora” pueden tener ese efecto.



Hay números que son alegría... por ejemplo, los números compuestos en fechas como las de un día de bodas... hay los de alegría infinita: el día en que uno se divorcia.



Si bien puedo acordarme de la fecha de nacimiento de mis hijos, no recuerdo el año.



Un día, mientras curioseaba en el celular de Carlos, el menor de mis hijos, descubrí una serie de números. Cifra tras cifra tras cifra... la lista era larga.



Intrigado, le pregunté qué  significaban esas cantidades.



Su respuesta fue fascinante: Era la serie que tenía cada camión de servicio urbano en Xalapa que ve en la ciudad.



Lo delicioso fue cuando le pregunté  si sabía entonces la ruta del camión con sólo el número. Me dijo que sí. Le hice una prueba. Cité una cifra y me dijo, cual vendedor de boletos parado en la puerta del camión, toda la ruta. Le pregunté por otro y otro y otro, y me daba su itinerario.



Entonces, queriéndole tender una trampa, inventé un número. Su respuesta me hizo sonreír: “No existe ese camión”.



Carlos recuerda perfectamente las fechas de cumpleaños, los días especiales, hasta una simple salida al cine ocurrida hace años... y por supuesto: El número del camión que una ocasión tomé con ellos y que no era el indicado para llevarlos a casa. Nos perdimos.



Para mi hijo, los números son perfectos... sin que le gusten las matemáticas.



Quizás en ese tenor amo los guarismos.



Sin embargo, el número es circunstancial...



Por ejemplo:



35 000.



Así solo no dice mucho, pero si le ponemos 35 000 muertos por la guerra contra el narco en el sexenio de Calderón y contando, espanta la cifra.



Otro ejemplo:



123.



La cifra por sí sola no habla, pero súmele en secuencia “ex alcaldes acusados por presunto daño patrimonial” es vergonzante, aunque más vergonzante es que el alcahuete de Audirac diga que ya devolvieron 14 mdp y estén tan campantes como si nada.



32.



Agregarle el resto al número resulta frustrante: “28 mil efectivos, tanto de Japón como de Estados Unidos, tras megaoperativo, sólo han rescatado 32 cadáveres tras el terremoto y tsunami que azotó al país del Sol Naciente”.



3 000.



No, no es el sueldo mensual que nos hace ocupar el segundo lugar a nivel Latinoamérica en salarios mínimos más bajos. Es el número de perros confinados que a partir de mayo, serán sacrificados en el Distrito Federal, por ser culpables de tener dueños sin conciencia. Sí, quizás a muchas personas este número aun con su complemento, simplemente le resulte un guarismo frío... ojo, para mí, es poco confiable una gente así.



Y por último, para no llenarlo de tanto abrumador número, porque es seguro que usted tenga los suyos, la cifra utópica.



50.



Agréguele el signo de porcentaje y “pobreza”. Reducir en un 50 por ciento el número de pobres en Veracruz... ¿mmm? es como una especie de sentimientos encontrados... uno ríe, llora, entristece, se enoja...



Definitivamente, con estos números, me quedo con el 69...



Tranquilos... es el año de mi nacimiento.



Buen fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.