Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Anumerismo crónico

Anumerismo es la incapacidad de una persona para desenvolverse entre guarismos.

07/04/2011 00:53:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No, no es un reportero tratando de entrevistar a un funcionario que es rodeado por cantidad de guarros, guaruras o guardaespaldas.



Me refiero al temible mundo de los números, caso que, en columnas anteriores, confesé vivir o más bien sufrir. En pocas palabras, padezco Anumerismo, palabra acuñada hace más de 20 años en un ensayo que refiere qué tan vulnerables podemos ser si desconocemos el manejo de los números.



Sí, lo entiendo, los números son muy importantes y más en un medio como lo es la Información y de ello hay muchos ejemplos.



Por decir algo, el caso de Abraham Antonio Ramírez González.



Quizá el nombre no le diga nada. Algunos medios lo titularon “Asesino Serial”. Es ahí cuando surgen algunos numeritos que deberían ser interesantes tanto al reportero como al lector.



Abraham Antonio se dijo responsable por el homicidio de dos mujeres.



Su primera víctima: Sandra Vianey González, 32 años, a quien asesinó entre septiembre y octubre de 2010.



Su segunda víctima, Liliana Romero Espejo, de 26 años, a quien asesinó el pasado 30 de marzo aproximadamente.



Sin embargo, la definición más común entre los investigadores y criminólogos es que un “Asesino Serial” es aquél que comete mínimo tres homicidios o más en un lapso determinado y al menos en el caso de Abraham Antonio, no se cumple ni cantidad ni periodo para poder entender su comportamiento... gracias a su detención, por supuesto.



Es bueno pensarlo así: Tenemos a un homicida de dos mujeres a tener a un asesino serial donde pudo haber infinidad de víctimas.



Un número hace la diferencia... o pudo haber sido algún escandaloso en la Procu para darle realce a su innegable buen trabajo...



Nada más como detalle... San Juan de Ulúa tuvo en sus prisiones a Antonio Prida o Francisco Guerrero, el Chalequero, a quien se le responsabiliza por la muerte de 20 mujeres dedicadas a la prostitución. Cuando todo mundo creyó que sería condenado a muerte, Porfirio Díaz lo manda a Veracruz donde purga condena por varios años. Al salir de prisión vuelve a matar, ahora, a una anciana. Nuevamente cae en la cárcel sentenciado a muerte, pero ésta lo alcanzó en su celda.



Otro ejemplo de números:



¿Cuántas personas se necesitan para desquiciar a una ciudad?



A ojo de buen cubero, de acuerdo a las fotos que uno ve en los medios de información, calculo que unas 200 que habrán de atravesarse por la carretera federal, enfrente de la SEV y Plaza Américas. ¿Estamos de acuerdo?



Ahora, ¿cuántas personas cree que se necesitan para resolver este problema?



Puede decirme una o quizás el doble de los que se necesita para desquiciar la ciudad.



Si me dice que uno, ese número va a depender de una perspectiva:



a) Secretario de Educación, por estar involucrado un sindicato de “maestros”



b) Secretario de Trabajo... no sé  qué tan involucrado pueda estar el compayito Aguilar Yunes en un asunto de carácter interno.



c) El subsecretario de Gobierno.



d) El secretario de Gobierno...



e) El Gobernador...



En términos estrictos, en un problema que nos perjudica a todos, uno piensa de inmediato en la autoridad más alta y pudiéramos decir que el Gobernador... pero, cuando el bloqueo se concentra en un punto de carácter federal, nuestro uno, pierde dimensión. Si no es el gobernador, qué autoridad federal debe intervenir para evitar casos como éste. ¿La Policía Federal de Caminos? Algunos dicen que el delegado de la SCT, Basilio de la Vega... puede ser...



Aunque, siendo sinceros, la realidad, quienes padecimos de una forma directa o indirecta el bloqueo a la carretera federal Xalapa-Veracruz, los únicos números que vimos fueron los minutos perdidos por culpa de unas 200 o menos personas atravesadas en nuestro camino.



Siendo francos, a lo mejor hasta pensamos en granaderos o soldados... digo, uno está enojado si no, no se atravesarían a media carretera los del Sitev.



En algo coincidimos todos... hay un número que no quisiéramos ver de nuevo: El “numerito” que se echó  el Sitev perjudicando a todos.



Y ya para concluir con esto de los números...



¿Cuántas personas se hubieran requerido para consumir la conflagración de la alcoholera en Orizaba?



¡Exacto! Nomás tres: El encargado de la Procuraduría, el secretario de Finanzas y el presidente del Congreso del Estado de Veracruz... ¡salud!



Yo, por mi parte, seguiré tratando de entender los guarismos, los números, las cifras, las matemáticas... ¡al universo!, pues. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.