Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mello

El miedo es inherente al hombre como el pez al agua, el aire al águila o el gato al ratón.
13/04/2011 08:29:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De una u otra forma todos tenemos un miedo.



De más está decirles mi miedo a las ratas o a todo lo que tenga que ver con la película “El Exorcista”.



Claro, los tiempos cambian. Hoy, sigo teniendo los mismos miedos pero acumulados con otros que al final de esta columna, le daré en forma de lista si un día decide espantarme.



Veo en la prensa un trabajo que titularon “Dime en qué zona del país vives y te diré a qué le tienes miedo”.



Curioso, leí la nota y me llama la atención dos omisiones.



No veo a Veracruz y tampoco a Tamaulipas.



En la nota aparecen Torreón, Monterrey y Juárez entre las ciudades donde hay temor por la narco-violencia.



En la Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara la gente teme ser asaltada con violencia.



El estudio hecho por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) comenta que a mayor inseguridad, mayor intolerancia.



Insisto:



Me llama la atención la omisión de Veracruz y Tamaulipas.



Siendo optimista por mi lado jarocho, pues qué bueno que Veracruz no esté dentro de esta encuesta aunque no hay que confiarse.



A ciencia cierta, yo temo un robo a mi casa. Si bien tomo todas las medidas necesarias para que esto no ocurra, hay detalles que escapan a mi control... los vecinos.



Platicaba hace unos días con un funcionario de Seguridad Pública y llegamos a la conclusión de que nuestra seguridad empieza en uno mismo.



Mis vecinos entendieron que no tengo ningún Trastorno Obesivo Compulsivo por mantener cerrada la puerta del edificio después de que dos de los departamentos fueran robados. Duele, pero se aprende. Hoy me encuentro a la hora que llegue, con la puerta cerrada... nada más falta que le pongan luz a sus entradas.



Creo que el veracruzano tiene otros miedos muy distintos a los que viven las ciudades citadas. Sin embargo, el hecho de que no aparezca Veracruz en esa encuesta me tranquiliza pero a la vez, el que no esté Tamaulipas, me intriga.



Sin ser tamaulipeco, sencillamente a mí me da miedo, no sé a usted, sólo de pensar que la cifra 120 continúe “in crescendo”.



Me refiero con 120 a los muertos que han aparecido en San Fernando sin contar con el más de medio centenar de centroamericanos ejecutados que hubo el año pasado.



Eso sí da miedo.



Pero me aterroriza cómo los políticos utilizan nuestros miedos.



Moreira diciendo que cuando gobernaba el PRI, el Chapo estaba en la cárcel. Senadores del PAN respondiendo que el PRI gobierna a los estados con más crimen.



De bravatas estamos llenos... ojalá Héctor Yunes no siga con esa línea de ataque y aporte más propuestas.



Pero, respiremos un momento. Xalapa es una bella ciudad (gol para Elizabeth) donde todavía podemos caminar tranquilos y si tengo que tener “cuz cuz” es a lo siguiente:



* me da “mello” encontrarme en un restaurante a Toño Flores Vargas bien “pedernal” y que me la haga de tos...



* me da “mello” ir en carro por el centro y justo al pasar por la Plaza Lerdo, se me atraviese una manifestación...



* me da “mello” que un agente de Tránsito me haga la parada... por eso prefiero nomás saludarlo y emprender veloz huida ante el temor de una mordida...



* me da “mello” encontrarme a Ainara Rementería en mis sueños ¡y que se transforme en Claudia Ramón Perea!



* me da “mello” ver la mano de “Juanelo”, el diputado por Coatepec, por el cachito de dedo que le falta... bueno, ¡una uña menos!



* me da “mello” que el titular de Becas no quiera aceptar las renuncias voluntarias para evitar congelar las plazas y así poder repartir esa lanita entre sus recomendados...



* me da “mello” cada vez que veo por el retrovisor a un camión urbano y por inercia, me encomiendo al Señor...



* Claro, por supuesto, siempre tengo “mello” de encontrarme a alguien más pendejo que yo...



* Pero me daría más “mello” que no pudiera andar por las calles de Xalapa a cualquier hora...



Y usted, a qué le tiene “mello”...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.