Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mello

El miedo es inherente al hombre como el pez al agua, el aire al águila o el gato al ratón.
13/04/2011 08:29:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De una u otra forma todos tenemos un miedo.



De más está decirles mi miedo a las ratas o a todo lo que tenga que ver con la película “El Exorcista”.



Claro, los tiempos cambian. Hoy, sigo teniendo los mismos miedos pero acumulados con otros que al final de esta columna, le daré en forma de lista si un día decide espantarme.



Veo en la prensa un trabajo que titularon “Dime en qué zona del país vives y te diré a qué le tienes miedo”.



Curioso, leí la nota y me llama la atención dos omisiones.



No veo a Veracruz y tampoco a Tamaulipas.



En la nota aparecen Torreón, Monterrey y Juárez entre las ciudades donde hay temor por la narco-violencia.



En la Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara la gente teme ser asaltada con violencia.



El estudio hecho por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) comenta que a mayor inseguridad, mayor intolerancia.



Insisto:



Me llama la atención la omisión de Veracruz y Tamaulipas.



Siendo optimista por mi lado jarocho, pues qué bueno que Veracruz no esté dentro de esta encuesta aunque no hay que confiarse.



A ciencia cierta, yo temo un robo a mi casa. Si bien tomo todas las medidas necesarias para que esto no ocurra, hay detalles que escapan a mi control... los vecinos.



Platicaba hace unos días con un funcionario de Seguridad Pública y llegamos a la conclusión de que nuestra seguridad empieza en uno mismo.



Mis vecinos entendieron que no tengo ningún Trastorno Obesivo Compulsivo por mantener cerrada la puerta del edificio después de que dos de los departamentos fueran robados. Duele, pero se aprende. Hoy me encuentro a la hora que llegue, con la puerta cerrada... nada más falta que le pongan luz a sus entradas.



Creo que el veracruzano tiene otros miedos muy distintos a los que viven las ciudades citadas. Sin embargo, el hecho de que no aparezca Veracruz en esa encuesta me tranquiliza pero a la vez, el que no esté Tamaulipas, me intriga.



Sin ser tamaulipeco, sencillamente a mí me da miedo, no sé a usted, sólo de pensar que la cifra 120 continúe “in crescendo”.



Me refiero con 120 a los muertos que han aparecido en San Fernando sin contar con el más de medio centenar de centroamericanos ejecutados que hubo el año pasado.



Eso sí da miedo.



Pero me aterroriza cómo los políticos utilizan nuestros miedos.



Moreira diciendo que cuando gobernaba el PRI, el Chapo estaba en la cárcel. Senadores del PAN respondiendo que el PRI gobierna a los estados con más crimen.



De bravatas estamos llenos... ojalá Héctor Yunes no siga con esa línea de ataque y aporte más propuestas.



Pero, respiremos un momento. Xalapa es una bella ciudad (gol para Elizabeth) donde todavía podemos caminar tranquilos y si tengo que tener “cuz cuz” es a lo siguiente:



* me da “mello” encontrarme en un restaurante a Toño Flores Vargas bien “pedernal” y que me la haga de tos...



* me da “mello” ir en carro por el centro y justo al pasar por la Plaza Lerdo, se me atraviese una manifestación...



* me da “mello” que un agente de Tránsito me haga la parada... por eso prefiero nomás saludarlo y emprender veloz huida ante el temor de una mordida...



* me da “mello” encontrarme a Ainara Rementería en mis sueños ¡y que se transforme en Claudia Ramón Perea!



* me da “mello” ver la mano de “Juanelo”, el diputado por Coatepec, por el cachito de dedo que le falta... bueno, ¡una uña menos!



* me da “mello” que el titular de Becas no quiera aceptar las renuncias voluntarias para evitar congelar las plazas y así poder repartir esa lanita entre sus recomendados...



* me da “mello” cada vez que veo por el retrovisor a un camión urbano y por inercia, me encomiendo al Señor...



* Claro, por supuesto, siempre tengo “mello” de encontrarme a alguien más pendejo que yo...



* Pero me daría más “mello” que no pudiera andar por las calles de Xalapa a cualquier hora...



Y usted, a qué le tiene “mello”...


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!