Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La máquina del tiempo

Atendiendo a una pregunta de Winston Manrique, le respondo que mi primer amor fue infantil. Estaba enamorado quizás no tanto de su apariencia como de su personalidad: Envolvente, atrayente, enigmática, pero sobre todo, por su entrega.

24/04/2011 23:48:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No sé si tenía cinco o seis años cuando me enamoré de la novela de “Drácula”, de Bram Stoker... tampoco sé cómo llegó a mis manos... eso no importaba. El asunto era que empecé a devorarla en el techo de mi casa, en la mecedora del abuelo o en el sitio que se ha convertido en santuario de la mayoría de mis lecturas: el baño.



La apacibilidad que se respira... bueno, más bien que reina en un baño, desde mi punto de vista, la hace ideal para una buena lectura que en mi caso se volvieron cientas, que pasaron de “Drácula”, a los cuentos de Walt Disney, Emilio Salgari, Marc Twain, hasta mi primera novela erótica (sin fotografías ni dibujitos de por medio) que le dieron al baño otro uso más que el de desechar, asearse y leer.



Esta semana de vacaciones me encontré una película que se llama “Orgullo y Prejuicio”. La trama se desarrolla en un ambiente contemporáneo. Al día siguiente me encontré otra película con el mismo nombre pero desarrollada en el siglo XIX. Entonces me di cuenta de algo: No sabía si había leído la novela de Jane Austen o había visto la película.



Entonces decidí en la primera oportunidad, comprar la novela “Orgullo y Prejuicio”  y aclarar mis dudas.



No obstante, teniendo a la mano la librería, me encontré con un tesoro invaluable: ¡Los primeros números de “El poderoso Thor”!



Hablo de los años 60 cuando Stan Lee generó una gama increíble de superhéroes envueltos en un aura nacionalista a ultranza, donde el modelo estadunidense con todo y su moral, eran perfectas para el mundo entero.



Es genial el contexto que me encuentro alrededor de Stan Lee y la evolución que tuvo tanto él como guionista como sus mismos héroes.



¿Imaginan a Thor luchando contra los Rojos? ¿o contra un dictador de Sudamérica? ¿y la gratitud de los demócratas que son liberados del yugo del tirano hacia la nación estadunidense?



Yo viví los Cuatro Fantásticos de finales de los 70 y las nuevas aventuras del Sorprendente Hombre Araña a principios de los 80. ¡Eran otras épocas y otros temores! El enemigo no era ruso, no era comunista, no era un dictador ni tampoco las bombas nucleares. Ya habían evolucionado los villanos que ambicionaban otro modo de poder y dinero.



En fin, que mi búsqueda de “Orgullo y Prejuicio” tendrá que esperar un poco... pero la lectura no puede esperar.



Acaba de pasar hace unos días el día del libro. Según la Unesco, sólo el 2 por ciento de los mexicanos lee. Habría que precisar más bien qué lee un mexicano o un veracruzano, que en términos de aldea, es lo que al menos a mí, me interesa.



Desde mi infancia, he leído de todo. Desde libros hasta la respetable Vargas Dulché  con su Memín Pingüín y Rarotonga, entre otros.



Hoy lo hago menos. La dinámica que nos envuelve hacen que el tiempo sencillamente se reduzca en torno al individuo y se ocupe más en el negocio de los empresarios desvinculando a la gente de tiempo para sí y sobre todo, para su familia.



Sin embargo, el optimismo del regidor segundo del Ayuntamiento de Boca del Río, Hipólito Deschamps Espino Barros, es de valorar.



Dice que de acuerdo a la Unesco, debería haber por cada 10 mil habitantes una librería. En Boca del Río, ciudad con casi ciento cincuenta mil habitantes, ¡sólo se expenden libros en siete centros comerciales y no se cuenta con más de dos librerías!



Sugiere, en una infinita bondad y buenas intenciones, ante esa ausencia, fomentar la lectura a través de los ciberlibros o lecturas digitales como Digital Reader, Kindle de Amazon o iPad o de las páginas de internet que ofrecen lectura online y da estas direcciones: www.librear.com y www.librototal.com.



En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a través del programa federal Salas de Lectura de Conaculta es como han reclutado veinte mediadores de salas de lectura, que se encargan de formar gurpos de lectores de todas edades e intereses pero que son insuficientes porque también atienden la zona de Medellín y Jamapa.



Dice Hipólito Deschamps que pasadas estas vacaciones, hará entrega de más de 600 libros a escuelas públicas boqueñas y aproximadamente cuatrocientos más a las dos bibliotecas municipales “Jesús Reyes Heroles” e “Isabel Díaz de Licona” producto de la campaña de donación que emprendió desde hace dos meses.



No conozco a Hipólito, pero estoy seguro de que está enamorado... de que es un Quijote... de que a lo mejor, en una lectura, se dejó  envolver por “El libro de Arena” de Borges... es un idealista pero lo apoyo. Así que, lo invito, estimado lector, a que se enamore de un libro, de que se haga amante de una novela, de que le sea infiel a su periódico favorito con un cuento, que haga el amor —por qué no— en el apacible silencio del baño con una buen lectura erótica.



Yo, yo sigo enamorado de Drácula, sin embargo he de confesar que nunca le fui fiel, porque conocí a Lee Iacocca, a Lobsang Rampa, Jorge Luis Borges, Anne Rice y demás amores, entre ellos Stan Lee, que me siguen permitiendo viajar desde mi asiento de porcelana, mi máquina del tiempo, por diferentes mundos en la apasibilidad de una buena lectura. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.