Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La máquina del tiempo

Atendiendo a una pregunta de Winston Manrique, le respondo que mi primer amor fue infantil. Estaba enamorado quizás no tanto de su apariencia como de su personalidad: Envolvente, atrayente, enigmática, pero sobre todo, por su entrega.

24/04/2011 23:48:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No sé si tenía cinco o seis años cuando me enamoré de la novela de “Drácula”, de Bram Stoker... tampoco sé cómo llegó a mis manos... eso no importaba. El asunto era que empecé a devorarla en el techo de mi casa, en la mecedora del abuelo o en el sitio que se ha convertido en santuario de la mayoría de mis lecturas: el baño.



La apacibilidad que se respira... bueno, más bien que reina en un baño, desde mi punto de vista, la hace ideal para una buena lectura que en mi caso se volvieron cientas, que pasaron de “Drácula”, a los cuentos de Walt Disney, Emilio Salgari, Marc Twain, hasta mi primera novela erótica (sin fotografías ni dibujitos de por medio) que le dieron al baño otro uso más que el de desechar, asearse y leer.



Esta semana de vacaciones me encontré una película que se llama “Orgullo y Prejuicio”. La trama se desarrolla en un ambiente contemporáneo. Al día siguiente me encontré otra película con el mismo nombre pero desarrollada en el siglo XIX. Entonces me di cuenta de algo: No sabía si había leído la novela de Jane Austen o había visto la película.



Entonces decidí en la primera oportunidad, comprar la novela “Orgullo y Prejuicio”  y aclarar mis dudas.



No obstante, teniendo a la mano la librería, me encontré con un tesoro invaluable: ¡Los primeros números de “El poderoso Thor”!



Hablo de los años 60 cuando Stan Lee generó una gama increíble de superhéroes envueltos en un aura nacionalista a ultranza, donde el modelo estadunidense con todo y su moral, eran perfectas para el mundo entero.



Es genial el contexto que me encuentro alrededor de Stan Lee y la evolución que tuvo tanto él como guionista como sus mismos héroes.



¿Imaginan a Thor luchando contra los Rojos? ¿o contra un dictador de Sudamérica? ¿y la gratitud de los demócratas que son liberados del yugo del tirano hacia la nación estadunidense?



Yo viví los Cuatro Fantásticos de finales de los 70 y las nuevas aventuras del Sorprendente Hombre Araña a principios de los 80. ¡Eran otras épocas y otros temores! El enemigo no era ruso, no era comunista, no era un dictador ni tampoco las bombas nucleares. Ya habían evolucionado los villanos que ambicionaban otro modo de poder y dinero.



En fin, que mi búsqueda de “Orgullo y Prejuicio” tendrá que esperar un poco... pero la lectura no puede esperar.



Acaba de pasar hace unos días el día del libro. Según la Unesco, sólo el 2 por ciento de los mexicanos lee. Habría que precisar más bien qué lee un mexicano o un veracruzano, que en términos de aldea, es lo que al menos a mí, me interesa.



Desde mi infancia, he leído de todo. Desde libros hasta la respetable Vargas Dulché  con su Memín Pingüín y Rarotonga, entre otros.



Hoy lo hago menos. La dinámica que nos envuelve hacen que el tiempo sencillamente se reduzca en torno al individuo y se ocupe más en el negocio de los empresarios desvinculando a la gente de tiempo para sí y sobre todo, para su familia.



Sin embargo, el optimismo del regidor segundo del Ayuntamiento de Boca del Río, Hipólito Deschamps Espino Barros, es de valorar.



Dice que de acuerdo a la Unesco, debería haber por cada 10 mil habitantes una librería. En Boca del Río, ciudad con casi ciento cincuenta mil habitantes, ¡sólo se expenden libros en siete centros comerciales y no se cuenta con más de dos librerías!



Sugiere, en una infinita bondad y buenas intenciones, ante esa ausencia, fomentar la lectura a través de los ciberlibros o lecturas digitales como Digital Reader, Kindle de Amazon o iPad o de las páginas de internet que ofrecen lectura online y da estas direcciones: www.librear.com y www.librototal.com.



En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a través del programa federal Salas de Lectura de Conaculta es como han reclutado veinte mediadores de salas de lectura, que se encargan de formar gurpos de lectores de todas edades e intereses pero que son insuficientes porque también atienden la zona de Medellín y Jamapa.



Dice Hipólito Deschamps que pasadas estas vacaciones, hará entrega de más de 600 libros a escuelas públicas boqueñas y aproximadamente cuatrocientos más a las dos bibliotecas municipales “Jesús Reyes Heroles” e “Isabel Díaz de Licona” producto de la campaña de donación que emprendió desde hace dos meses.



No conozco a Hipólito, pero estoy seguro de que está enamorado... de que es un Quijote... de que a lo mejor, en una lectura, se dejó  envolver por “El libro de Arena” de Borges... es un idealista pero lo apoyo. Así que, lo invito, estimado lector, a que se enamore de un libro, de que se haga amante de una novela, de que le sea infiel a su periódico favorito con un cuento, que haga el amor —por qué no— en el apacible silencio del baño con una buen lectura erótica.



Yo, yo sigo enamorado de Drácula, sin embargo he de confesar que nunca le fui fiel, porque conocí a Lee Iacocca, a Lobsang Rampa, Jorge Luis Borges, Anne Rice y demás amores, entre ellos Stan Lee, que me siguen permitiendo viajar desde mi asiento de porcelana, mi máquina del tiempo, por diferentes mundos en la apasibilidad de una buena lectura. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...