Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Tlacuaches y Sensibilidad

Una mañana, llegando a la oficina, un policía se me acercó y me empezó a contar lo ocurrido en la noche de guardia que tuvo: en el pasillo, vio cómo un tlacuache intentó entrar por una puerta de jardín pero su cuerpo se atoró, por lo que el oficial de inmediato se dirigió y propinó dos patadas al indefenso animal que se quedó inmóvil ante el ataque.
28/04/2011 02:43:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 El policía, entre risas, me platicaba que se retiró y de pronto vio que el tlacuache se revolvió y salió de su atolladero y emprendió veloz huida. Las risas del oficial continuaban ante mi rostro estupefacto que de inmediato notó: ¿Está enojado?



Mi respuesta fue más o menos así:  ¿Cómo me puedes contar eso? ¿Tendrás el valor de ir a tu casa y contarle a tus hijos que pateaste a un animal indefenso?



No dije más, me retiré.



II



Diez mil 175 euros será la multa que pague el individuo de nombre Luis Moreno, jugador del equipo Deportivo Pereira del torneo de futbol colombiano, por patear a una lechuza que estaba en la grama del estadio.



Está por demás contar que el ave murió.



III



A manera de terapia, desde el tercer piso de mi casa, por las mañanas, me doy unos dos o tres minutos para ver a las ratas del áreas verde que han hecho de ese espacio, su refugio. Me fascinó hace unos días ver cómo jugaban. Nunca había tenido la oportunidad de ver a dos roedores saltando, acechándose, huyendo y escondiéndose para volver a empezar ese juego. Sí, de lejitos no me provocan miedo. Hace poco, habiendo encontrado a un gato gris en el parque cerca de mi casa, creí reconocerlo y lo llevaba a un condominio que pensaba, era su hogar. Casi llegando, el gato debió reconocer su territorio y brincó de mis brazos para meterse a un jardín. Apenas ponía un pie en el área verde para ir por el felino, cuando regresé en automático. El gato estaba fascinado tratando de cazar a unas ratas que, sin desparpajo alguno, salían y se ocultaban del minino las veces que querían. Sí, Jardines de Xalapa, donde vivo, está infestado de ratas... no obstante la sobrepoblación y mi fobia a ellas, no deseo su exterminio. Mientras, por las mañanas, continúo mi terapia.



IV



Descubro en el facebook una foto que subió el diputado Américo Zúñiga Martínez bajo el título “Un animaito que entró a la casa de ustedes”.



Mi ceguera hace ampliar más la foto y mi mano (paradójicamente la que está en el ratón de la computadora), tiembla. Observo tratando de dominar mi fobia y veo que el animalito del que habla Américo no es un ratón ni una rata... ¡es un tlacuachito!



Como bien lo dice Américo en sus comentarios, es un marsupial, es decir, tiene como una bolsita (o cangurera) donde se refugian sus crías mientras se amamantan.



Por ahí vi un comentario advirtiendo al diputado de la bravura del tlacuache. Vale precisar que no es cierto, son animales netamente inofensivos y sólo pelearán con salvajismo las madres en defensa de sus crías, algo totalmente natural, como explica Beatriz Cabrera, amiga de Américo.



Lo cierto es que, al menos en Xalapa, el tlacuache es común pero más común y corriente es su depredador anti-natural: El hombre. En la zona de Las Animas es frecuente encontrarme con los cadáveres de estos animalitos. La gente les teme aunque realmente es mayor el temor que ellos deben tener a nosotros.



Mariana Yorio y Américo Zúñiga, al parecer, adoptaron a este animalito. Su comportamiento habla mucho de quién es esta pareja: Corazón noble, buenos sentimientos y extrema compasión.



V



¡Y ojo! Proteger a un tlacuachito indefenso que sin querer llegó a tu casa es sensibilidad, en cambio, alzarle el brazo a un “tlacuache” que invitas al balcón de Palacio de Gobierno... eso, ¡eso es otra cosa, Buganza! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.