Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Tlacuaches y Sensibilidad

Una mañana, llegando a la oficina, un policía se me acercó y me empezó a contar lo ocurrido en la noche de guardia que tuvo: en el pasillo, vio cómo un tlacuache intentó entrar por una puerta de jardín pero su cuerpo se atoró, por lo que el oficial de inmediato se dirigió y propinó dos patadas al indefenso animal que se quedó inmóvil ante el ataque.
28/04/2011 02:43:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 El policía, entre risas, me platicaba que se retiró y de pronto vio que el tlacuache se revolvió y salió de su atolladero y emprendió veloz huida. Las risas del oficial continuaban ante mi rostro estupefacto que de inmediato notó: ¿Está enojado?



Mi respuesta fue más o menos así:  ¿Cómo me puedes contar eso? ¿Tendrás el valor de ir a tu casa y contarle a tus hijos que pateaste a un animal indefenso?



No dije más, me retiré.



II



Diez mil 175 euros será la multa que pague el individuo de nombre Luis Moreno, jugador del equipo Deportivo Pereira del torneo de futbol colombiano, por patear a una lechuza que estaba en la grama del estadio.



Está por demás contar que el ave murió.



III



A manera de terapia, desde el tercer piso de mi casa, por las mañanas, me doy unos dos o tres minutos para ver a las ratas del áreas verde que han hecho de ese espacio, su refugio. Me fascinó hace unos días ver cómo jugaban. Nunca había tenido la oportunidad de ver a dos roedores saltando, acechándose, huyendo y escondiéndose para volver a empezar ese juego. Sí, de lejitos no me provocan miedo. Hace poco, habiendo encontrado a un gato gris en el parque cerca de mi casa, creí reconocerlo y lo llevaba a un condominio que pensaba, era su hogar. Casi llegando, el gato debió reconocer su territorio y brincó de mis brazos para meterse a un jardín. Apenas ponía un pie en el área verde para ir por el felino, cuando regresé en automático. El gato estaba fascinado tratando de cazar a unas ratas que, sin desparpajo alguno, salían y se ocultaban del minino las veces que querían. Sí, Jardines de Xalapa, donde vivo, está infestado de ratas... no obstante la sobrepoblación y mi fobia a ellas, no deseo su exterminio. Mientras, por las mañanas, continúo mi terapia.



IV



Descubro en el facebook una foto que subió el diputado Américo Zúñiga Martínez bajo el título “Un animaito que entró a la casa de ustedes”.



Mi ceguera hace ampliar más la foto y mi mano (paradójicamente la que está en el ratón de la computadora), tiembla. Observo tratando de dominar mi fobia y veo que el animalito del que habla Américo no es un ratón ni una rata... ¡es un tlacuachito!



Como bien lo dice Américo en sus comentarios, es un marsupial, es decir, tiene como una bolsita (o cangurera) donde se refugian sus crías mientras se amamantan.



Por ahí vi un comentario advirtiendo al diputado de la bravura del tlacuache. Vale precisar que no es cierto, son animales netamente inofensivos y sólo pelearán con salvajismo las madres en defensa de sus crías, algo totalmente natural, como explica Beatriz Cabrera, amiga de Américo.



Lo cierto es que, al menos en Xalapa, el tlacuache es común pero más común y corriente es su depredador anti-natural: El hombre. En la zona de Las Animas es frecuente encontrarme con los cadáveres de estos animalitos. La gente les teme aunque realmente es mayor el temor que ellos deben tener a nosotros.



Mariana Yorio y Américo Zúñiga, al parecer, adoptaron a este animalito. Su comportamiento habla mucho de quién es esta pareja: Corazón noble, buenos sentimientos y extrema compasión.



V



¡Y ojo! Proteger a un tlacuachito indefenso que sin querer llegó a tu casa es sensibilidad, en cambio, alzarle el brazo a un “tlacuache” que invitas al balcón de Palacio de Gobierno... eso, ¡eso es otra cosa, Buganza! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".