Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crónica de un desfile

El sol caía a plomo... aunque algunos en el presidium del Gobernador hubieran preferido que cayera “a pomo”...

02/05/2011 00:32:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Eduardo Andrade y Reynaldo Escobar estaban ahí acompañando al Gobernador, junto con Gerardo Buganza, Erick Lagos, Memo Herrera, Jorge Uscanga, Adolfo Mota, Américo Zúñiga, Carlitos Aceves, la alcaldesa Elizabeth Morales, Corintia Cruz Aragón, Rafael Grajales Sansores, Noemí Guzmán, y como sacados de ultratumba, Oscar Cruz Alexander y Juan Montané. Sí, en el desfile del día del Trabajo.



Se vio a un gobernador coleccionista de gorras, de oficios y documentos así como de botellitas de agua y una soda, pero también a un gobernador dadivoso: Sonrisas, saludos de mano, promesas pactadas con el puño en el corazón y con el índice firmando un compromiso que sólo él y quien desfilaba, entendían.



Complaciente, cada gorra que le daban, se la ponía para sacar una sonrisa al que daba el presente, aunque la gorra que prevaleció en su cabeza fue la que le pasó su “compayito”, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien estuvo gran rato platicando con Américo Zúñiga, como si le tratara de “robar golpes” en el oficio de ser secretario de Trabajo.



Sindicatos iban y venían entre una crónica amena por los dos maestros de ceremonias. Un desfile diferente donde las mantas, pancartas y manifestaciones ideológicas se hicieron presentes: Rezonificación, basificación, áreas verdes, espacios para trabajar, escuelas para estudiar y un “No” rotundo a Laguna Verde, entre varias, estuvieron en el desfile y sí, no pasó nada.



Exacto: Si la gente expresa su inconformidad no pasa nada.



Aunque eso sí, se vio la mano de Gerardo Buganza en la logística del desfile. Se podían manifestar pero sin pararse, es decir, marchaban. Capaz que si se paraban entraban los antimotines o podría haber denuncia de por medio por obstruir el desfile.



Una banda musical al ritmo de “La vida es un carnaval” obligó al sonido ambiente a callar. Trompetas, trombones, tambores despabilaron al respetable público estoico que, frente al presidium del gobernador, soportaba el inmenso calor. ¡Eran los del PRI!



Héctor Yunes Landa, sonrisa de oreja a oreja, encabezaba a su contingente. Bravos y porras se escucharon para el PRI por parte de algún grupo colocado estratégicamente, aunque el gobernador no se pudo quejar: También le echaron vivas.



Alejandro Montano fue otro contingente alegre, la CNOP también se hizo presente con gritos y algarabía.



Y cuando pasó el Fesapauv, con el Papo Levet encabezando a lo que parecía una interminable hilera de hormigas, también hizo interminable mi suplicio ante el sol pues no le veía fin a su desfile... ¡exacto! hubo un momento en que parecía más desfile del Fesapauv que del Día del Trabajo.



Pero el destino me tenía reservada una broma más cruel que la del Papo Levet... ¡El SNTE!



De repente, cuando apareció el Sindicato de Maestros, los dos cronistas que habían hecho ameno el desfile, callaron para que entraran dos patiños, no sé si de Gaudencio Hernández Burgos o Juan Callejas Arroyo y volvieron sus comentarios una serie de zalamerías al gobernador, a sus líderes y al grupo que controla a la Sección 32: el Equipo Político.



Sí, hubiera preferido echarme dos y tres veces al contingente del Papo que escuchar ese discurso viejo, arrastrado y servil de la Sección 32.



La mirada de Javier Duarte, en un momento, se puso seria. Volteó a un lado, a otro, tras parecer asegurarse de que nadie lo veía, tomó una torta, un pambazo, a ciencia cierta no distinguí, y se llevó un buen bocado a la boca. Atrás, una dama ya compartía los envueltos y los refrescos se repartían.



Justo en el paso de los marchantes, una figura femenina se desplazó bajo el presidium, justo debajo de Elizabeth Morales. Era Shariffe Osman, su secre particular. Le hizo un comentario a la edil que se inclinó un poco para escucharla mejor, dijera el lobo feroz, y entonces, tras captar el mensaje, deslizó una tortita que la joven Shariffe engulló tranquilamente, eso sí, sin trago para bajar el bocado.



Mientras, a la altura de Clavijero, sindicalizados del Poder Judicial arremetían y arrempujaban con el propósito de colarse sin hacer cola en el desfile.



Y en las escalinatas de la Catedral, unas damas trataban de poner la manta de “No a Laguna Verde”  pero al parecer, un hombre con pantalón de mezclilla y lentes las instó a desistir de su intento.



Mis brazos requemados por el sol y la ausencia de bloqueador, me impidieron seguir hasta el final el desfile... aunque a ciencia cierta, temía que llegara un nuevo contingente de la Sección 32 y volvieran a vociferar tanto servilismo los patiños que tomaban el micrófono para pedir “saludos (porras) al gobernador, amigo de los maestros” y recordarles a los profes que “el SNTE se preocupa por su beneficio, por sus interereses y por sus logros sindicales...”



Paradójico, entonces, quienes trabajan menos son los más que desfilaron en el Día del Trabajo... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.