Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¿Diputada federal? No creo...

Nos reunimos en un restaurante. Apenas intercambiábamos palabras, cuando sin querer, tiró su soda en el abrigo que traía.

05/05/2011 00:57:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Se puso colorada, pero de inmediato, mantuvo la compostura y dejó en manos del mesero que remediara el asunto en la mesa mientras que se deshacía de la prenda mojada.



Esa fue la primera vez que tuve contacto con ella.



Alguna vez la vi en Palacio de Gobierno pues su actividad en Sedecop la llevaba a esas instancias y platicábamos, breve pero sustancioso.



Le fascina ir al Medio Oriente, pues tiene familiares allá y la cara y el apellido la delatan. Habla con mucho cariño de esa su gente al otro lado del mundo.



La segunda vez fue especial. Fue un lunes 12 de enero. Tiene más de dos años. Esa noche le entregué un anillo a Brenda como promesa de matrimonio y la cena me hizo daño, tanto daño que le pedí que saliéramos de inmediato a casa porque tenía que ir al baño.



Íbamos saliendo y entre las mesas apareció ella que, como siempre, me saludó con afecto, se levantó, me dio un beso y le presenté a mi hoy esposa... pero yo sufría por salir huyendo. Cruzamos dos o tres palabras y de inmediato veloz fuga a la casa.



Hace menos de un año, antes de las pasadas elecciones, la volví a encontrar junto con otras grandes amigas. Shariffe Osman estaba en la campaña de Elizabeth Morales García.



Hoy, sigue al lado de ella como secretaria privada.



Hace unos días otra amiga me dijo que se oía el rumor de que la querían postular como candidata a diputada federal... “no lo creo”, le dije a la vez que me replicaba: “Es gente preparada, disciplinada, con maestría en Canadá... haría buen papel”... Y nuevamente reiteré: “No lo creo”.



Mi incredulidad no era por falta de aptitudes y capacidades en Shariffe, sino porque quien la conoce, sabe que es una persona comprometida con el trabajo.



Es decir, si está como secretaria privada de Elizabeth Morales, lo estará hasta que dure la administración o al menos que la alcaldesa diga lo contrario.



¿Diputada federal? No. Es una mala broma, fuera de tiempo que sólo tiene un objetivo: Fregar.



Shariffe es una joven con largo trecho recorrido en la política y no será la primera vez que sufra embestidas en los medios... y sigue, vigente, presente y constante.



¿Diputada federal? ¡Por qué no! Por una sencilla razón que ya explicamos: Tiene un proyecto y dura tres años (o menos) que va de la mano con el de la presidenta municipal y el del Gobernador Javier Duarte: Xalapa y Veracruz.



Lo demás, no deja de ser una mala broma.



II



Amigos chafiretes refieren que en Papantla, antes de las elecciones a Gobernador, había 260 taxis; ahora, hay casi 750 unidades. El caso es que hay personas que tienen hasta quince vehículos y que lo único que saben es contar billetes de las cuentas que les reportan dos veces al día (dos turnos) los verdaderos taxistas que ven, cómo cada sexenio, ocurre lo mismo, por no contar con recurso suficiente para intentar adquirir una concesión.



III



Seguimos con Papantla: En el penal regional de esta ciudad, los reclusos se las ven feas desde que entró el nuevo director. Antes, para elaborar artesanías, para poder ayudar a su familia, un recluso contaba con el apoyo de sus parientes para que le llevaran material y ahcer algunos productos que después comercializaban. Ahora, con la nueva dirección, ya no les permiten el ingreso de materiales. Los tienen que comprar al interior del Cereso con un costo más alto del que en el exterior existe... digo, si mandaron al “Retiro Voluntario” a uno por no estar presente, ¿por qué no a otro que se la pasa chingando a los internos?



IV



Hace más de un año, en Xalapa se habló de un probable fraude con un supuesto programa de vivienda popular dizque auspiciado por la Unión Europea del que se deslindaron los ayuntamientos de Coatepec y Xalapa. La involucrada directamente es una empresa: Arquitectos en Proyectos Económicos, SA de CV Sofom ENR, la que desmanteló sus oficinas ubicadas en el kilómetro 7.2 de la carretera Xalapa-Coatepec. Igual se habla de que el Senador perredista Arturo Hérviz Reyes está en el ajo. Después hasta convidaron a Ricardo Diz Herlindo, quien aseguran reclutó a incautos con una cuota de 75 mil pesos para acceder al fraudulento programa de vivienda.



Hoy, dicen que tal “fraude” de Diz Herlindo llegó a Coatzacoalcos y Minatitlán. Son 220 familias que pagaron 40 mil pesos y el dirigente del Sutsem no va al sur desde hace un año.



Se habla de que los “defraudados” habrán de reunirse este 13 de mayo en Xalapa para manifestarse y exigir a Diz Herlindo devuelva el dinero con intereses... habrá que ver...



V



¿Ya saben quién es el Santa Anna de Sefiplan? Pues así dicen que apodaron al papanteco Domingo Yorio Saqui después de que cediera gran parte del territorio de Catastro a Contraloría General pues se supone que dicha dependencia a cargo de Iván López habrá de poner célular de control en esta dependencia, como en otras, para que engorde el caballo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.