Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Junior de la Sección 32

Que un “Junior” llegue al poder es algo tan común y tan corriente en nuestro entorno político que no causa sorpresa. Por eso, no extrañe que un sujeto como Juan Nicolás Callejas Roldán sea el dirigente de una de las secciones más fuertes del SNTE: La sección 32.
09/05/2011 00:36:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No será el último ni es el primer caso. Cuántos juniors no hemos visto pasar por nuestras narices pero igual, ahí están, en diversos cargos o cual vacas sagradas de la opinión o el comentario, con sus pocas, muy pocas excepciones...



Casos como Miguel Alemán Velasco, Cuauhtémoc Cárdenas, Silvio Lagos, Hank Rhon, Jorge Reyes Leo, Américo Zúñiga, Edgar Spinoso, Toño Flores Vargas, Arturo Reyes González, Pepe Yunes Zorrilla, Miguel y Fernando Yunes Márquez, Rodolfo y Ricardo García Escalante, así como el mismo Juan Nicolás Callejas Roldán... y la lista podría ser interminable de juniors... no le extrañe que un día nos vendan que el hijo de Fidel Herrera quiere ser alcalde, diputado... ¡o hasta gobernador!



Pero antes de que se ofendan algunos de estos citados, vale la pena precisar el origen de la palabra y la acepción que le doy: Es latina, aunque la relacionamos más con un anglicismo. Significa “El más joven de” o “Más joven que”, y por lo regular se enfoca con relación al padre. Vendría a ser algo así como el “Benjamín” de casa.



Claro que la acepción que se le da hoy a la palabra Junior es totalmente diferente a la que puse líneas arriba. Hoy, ser “Junior” es sinónimo de “Hijo de... papi”, rico, prepotente, arbitrario, influyente y las demás lindezas que usted pueda aportar a esta palabra.



Entonces, tenemos a un “Junior”  encabezando a los sindicalizados de la Sección 32... un “Junior”  con el que puede tomar la acepción que le di o tomar la que le da por lo regular la gente.



¿Qué podemos esperar nosotros, padres de familia, de un “Junior” y sus maestros? ¿Beneficios para sus sindicalizados? a menos que pertenezca a esa sección, qué bueno, pero si no...



¿Habrá luz en esos maestros que sólo ocupan el magisterio para negociar plazas, volverse “barcos” o esperar una “comisión” que los libere de los malditos escuincles?



Habremos de darle el beneficio de la duda al “Junior” y ya que dice que trabajará de manera conjunta con gobierno estatal y federal (“para obtener más beneficios en pro del magisterio”), no nos extrañe ver a nuestros políticos un día, dando clases, ya el ejemplo hace poco lo puso Fidel Herrera, ¿recuerdan?



* Así que si un día va por su hijo a la escuela, no se sorprenda encontrar a Erik Porres dando clases de español... pero no el de sujeto, verbo y predicado, sino el de “jolinez, tíoz, que ezte macho lez habrá de dar clazez, hoztia, ya ze me olvidó de qué...”



* O qué tal Tomás Ruiz como maestro de Química: A ver (hic) alumnos, si mezclamos H2O en su estado sólido (hic) con CH3CH2OH en estado líquido (hic)... ¿qué obtenemos? (hic) ¡Exacto! (hic) ¡un whisky en las rocas! (hic) ¡salud!



* El maestro de Física sería Reynaldo Escobar:



—¿Alguien tiene duda con respecto al cálculo de la masa y el volumen de acuerdo a los principios de Arquímedes?



—Yo maestro... ¿el mismo principio se puede usar para saber cómo demonios entró en esa camisa, en ese saco y en ese pantalón y cómo demonios no se ahoga con esa corbata apretándole el cuello?



* Las matemáticas las daría un experto en la materia como es Gerardo Buganza: “Miren chamacos, si a un taxista que gana un mínimo de 250 pesos a la jornada trabajando 12 horas, y a la semana gana 1 mil 750, ¿cómo va a ganar más descansando un día?... ¿qué? ¿por qué ponen cara de what!? estamos en clases de matemáticas... ¡reprobados todos! de castigo, ¡todos a marchar y nada de manifestaciones porque les mando a los antimotines!”



* Para Biología, ninguno tan bueno como Celestino Rivera quien, cual apóstol de la educación, iría a las zonas rurales a dar clases... sí, aunque confunda la “B” de Biología con la otra “V”...



* Para la clase de Teología, con eso de que el laicismo sencillamente ya valió madres, algunos maestros: Los Ruiz, Los  Fernández y los Chedraui estarían dispuestos a ser mentores: “A ver, muchachitos... primera pregunta: ¿Cuántos Dioses hay? ¡Hay un solo Dio$!”



Sí, sé que en las escuelas hay talleres y actividades culturales, pero esas plazas ya las tenemos resueltas:



Para las actividades artísticas...



* El del Orfis, Mauricio Audirac en danza... ¡la danza de los millones!



Para los talleres...



* En electricidad, Antonio Flores Vargas, quien enseñaría a los alumnos cómo obtener energía eléctrica sin una fuente... ¡es que lo corriente le aflora bien fácil!



* En mecánica, Joel Arcos Roldán, el famoso “Tuercas” de Perote, en espera de que recuerde que tal profesión no es para que se avergüence... es más vergonzoso robar.



* En contaduría, quién mejor que Fidel Herrera Beltrán... ¡cómo nos cuenteó!



* En corte y confección, cualquiera de nuestros diputados del Congreso, expertos en hacer de sus iniciativas y aprobaciones, trajes a la medida para el mejor postor...



* En cocina, Carolina Viveros, especializada en sabrosos “tamales”...



* En carpintería, cualquiera de nuestros ex ediles y ex funcionarios del gobierno anterior: “Niños, abran su libro en la sección 1: Pepe, el Toro, es inocente”.



Ah, por supuesto, no podía faltarnos dos materias esenciales en la nueva era del Junior Callejitas:



* Civismo: ¡Ups! ¡Está vacante! Ninguno de nuestros políticos la sabe...



Y Geografía: Claro, usted puede escoger al político de su preferencia para preguntarle con toda confianza: ¿Dónde queda La Chingada? para mandarlo a dar clases.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...