Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La madre no es perfecta

Festejaba el diez de mayo con mi mamá yendo los dos a un restaurante. Después pasábamos a alguna tienda de telas para comprar la que ella quisiera y mandara a hacerse un vestido. Alguna vez, creo, no recuerdo con exactitud, fuimos al cine... pero sólo ella y yo.
10/05/2011 01:17:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El último regalo que le hice fue un juego de tazas con su cafetera que estoy seguro, nunca usa...



Si pensamos un momento y tratamos de pensar cómo madres (para estar ad hoc) surgió este festejo, pudiéramos pensar que se originó en los Druidas, amantes de Gaia, Diosa Madre; en los griegos, con los romanos; unos adorando a Rea, otros llamándola Hilaria... ¿y los católicos? En la paradoja: Festejando a la madre con una virgen.



Hay quienes sostienen que el día de la madre surge con Julia Ward Howe, en un intento de convocar a las mujeres (madres y esposas) a parar la guerra franco-prusiana:



“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión”.



Sí, suena como al clamor de una madre. Y Julia intentó hacer de éste, una convocatoria que se diluyó porque las demás damas estaban más interesadas en que su voz también contara en voto, en sufragio... la guerra podía esperar.



Pero a partir de Julia Ward Howe, algunos estados de EU, posteriormente, festejaron un día para las madres.



¿Regalos? No sé si los había. No sé quién cocinaba. Tampoco cómo se les festejaba.



Lo que sé es que a la figura de la madre se le ha dado un aura de perfección, sacrificio, bondad, entrega y demás lindezas que sólo es posible imaginar en el rostro de Libertad Lamarque y Sarita García.



Piense en una mala madre... piense... sí, las hay.



Una llamada de auxilio hace que la policía municipal acuda a un domicilio. Llego con ellos. Un niño, como de tres o cinco años, es maltratado constantemente por su madre, cuentan los vecinos. El inspector decide llevárselo al DIF municipal pero tiene que sacarlo alguien que no sea un policía. Los vecinos no se quieren meter en problemas y el Inspector voltea a verme. No me lo pide, me lo ordena: ¡Saca al niño! El llanto del pequeño es desesperante. Sus brazos, piernas y espaldas están marcadas por el cable de una plancha. Su carita llena de mugre se mezcla con sus mocos y saliva mientras trato de calmarlo. Le pregunto quién lo golpeó y me dice que su mami. ¿Por qué? Porque se portó mal, responde. La furia en el rostro de los policías y el mío es una pero se cae cuando el niño empieza a pedir a su mamita, quiere ver a su mamita, la quiere, la quiere mucho.



Todas las laceraciones que le hizo en esa espalda, en sus brazos y piernas no se me olvidan, pero menos el amor que un pequeño puede tener por una madre. No me pidan que lo entienda.



Quien pudiera explicarnos quizás un poco esos sentimientos encontrados (no en el pequeño, sino en la demás gente) es Nohemí Quirasco. Sí, la que fuera ombudsman de los derechos humanos en Veracruz y secretaria de Gobierno.



Ella habló con la mujer que conmovió a Veracruz puerto y estado cuando se supo la noticia: La reina había matado a sus dos pequeños hijos.



La reina, la güera, la bella, la del verso aquél que decía: Evangelina Segunda, con belleza de Artemisa / Venus te envidia iracunda, el candor de tu sonrisa.



Una pregunta: ¿Por qué  había enterrado a sus hijos en la maceta?



Una respuesta: Porque tenía miedo.



¿Recuerdan la historia? Espero que no, porque es sencillamente aterradora.



Pero, festeje este día... ponga en su nick o en su facebook cuánto ama a su madre y a todas las del mundo... háblele, vaya a verla, cólmela de regalos y agasájela a morir... porque mañana es once,  y fiel a nuestras costumbres, hemos de esperar a que se cumpla el ciclo para volver a venerarla pues, sencillamente, la madre es casi perfecta... si fuera perfecta sería Dios.  




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".