Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La carta...

La noche del sábado, mientras estoy de paseo con mi fiel Harry, encuentro a Bere, dueña de Tommy, quienes caminan a media calle. La razón, su miedo a las ratas que se incrementa por encontrarlas muertas en las áreas verdes que rodean el conjunto habitacional donde vivimos.

16/05/2011 00:20:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que algunos vecinos han decidido declarar la guerra a los roedores. Los matan y arrojan a la calle. Allí, su descomposición desprende malos olores y por supuesto, me provoca ceguera... vaya, debido a mi fobia, tengo que taparme los ojos y pasar a ciegas porque el sólo verlas me trastoca.



Bere dice que quiere echarles cal... no es mala idea.



II



Exterminio, me dice un joven estudiante de la Universidad de Xalapa, como solución para este problema convertido en plaga.



Dudo en ello. Debe haber otra forma de combatir a esta infestación de roedores. Pienso, pienso y pienso y le pregunto a mi hija cuál sería la mayor fortaleza de la rata... más que preguntarle, es preguntarme para responderme a la vez: su acelerada proliferación.



Entonces, de esa cualidad, hacer su debilidad: ¿Cómo disminuir su asombrosa fertilidad? Invirtiéndola.



Le digo que sería fantástico un químico que provocara infertilidad... pero la idea es ésa. No deseo un exterminio de ratas aun cuando la sobrepoblación de éstas me cause horror.



III



Este domingo por la mañana, en mi clásico paseo matinal, al cruzar hacia el parque con Harry, brinqué de miedo. A media calle, con la cabeza destrozada, una rata yace. Las piernas me tiemblan y evito mirarla de nuevo. Por supuesto, de regreso, su presencia hace cambiar el curso rutinario de mis paseos y no vuelvo a pasar junto a ella aunque mi mente tiene precisa y acertadamente localizadas las coordenadas donde su pardo cuerpo se encuentra.



No lo pienso más... decido escribir una carta:



IV



“Querido señor presidente...



Querido gobernador...



Querida alcaldesa...



Queridos diputados...



Querido secretario de Salud...



Queridos funcionarios de cualquier nivel...



Queridos políticos...



Lamento decirles que durante varios días y en especial, el domingo por la mañana, he encontrado a varios roedores muertos en torno a la unidad habitacional en la que vivo. Es menester comentarles que en todas las circunstancias, he percatado una saña en el asesinato de estas ratas las que son arrojadas sin piedad, sin compasión ni respeto, a la carretera o áreas verdes de Jardines de Xalapa... ¡vaya! pareciera que se le tiene más respeto a Bin Laden (que tuvo pompas fúnebres) que cualquiera de las ratas que hay en mi vecindario...”



En eso, llega mi esposa y le empiezo a leer lo que escribo... sorprendida, me dice que todo está bien, que entiende mi fobia, también que las ratas se han convertido en una plaga, de lo anti-higiénico que significa arrojar a los animales muertos a la calle pero... ¿enviar una carta al presidente, al gobernador, a la alcaldesa, a los diputados, al secretario de Salud, a todos los funcionarios y a los políticos? cuando eso debiera de ser dado a conocer a Salud Animal...



A lo que le respondo que al menos, en un acto de humanidad, debo de avisar de esas muertes a los parientes...



Espero acción, no exterminio de este problema... buen inicio de semana.  




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".