Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Boca baila así!

Insisto: Bailar es una forma de hacer el amor o la paz...

18/05/2011 09:05:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me encuentro unos videos de unas danzas circulares que se efectúan  en Xalapa. Mujeres, pocos varones y alguno que otro niño, se toman de las manos y bailan en un círculo cuyo centro tiene una especie de ofrenda que no alcanzo a distinguir... ¿una vela, una flor, algunas piedras?



Giran con las palmas de las manos hacia arriba como agradeciendo al cielo, al universo y a su vez, esperando recibir algo del infinito.



Luego se ubican en el centro y bajan las manos donde se encuentran varios objetos y los ofrecen al cielo.



Guirnaldas adornan las cabezas de las damas que, por sus atuendos, podrían ser la fuga perfecta de los años 70... Entre adorar al infinito, al máximo creador, al universo o a la tierra, su danza circular refleja una paz infinita... es bonita... y respetable.



Es una forma de agradecer por la vida...



II



Pero hay de bailes a bailes...



Boca del Río se prepara para ser escenario del festival internacional de salsa... es bueno.



¿A quién no le gusta bailar?



Más cuando se tiene la perspectiva de que el baile o la danza tiene un toque de sensualidad que, cuando uno se acopla con su pareja, es como si se estuviera haciendo el amor al ritmo de la música.



Según tengo entendido, Salvador Manzur quiere llevar al baile a todos los boqueños... ¿eh? en serio, de verdad que quiere llevarlos para hacer de este festival algo parecido al que se vive en los diversos Congresos de Salsa que hay alrededor del mundo, siendo más famoso el del West Coast Salsa Congress de Albert Torres.



La idea de estos Congresos o Festivales, es que los artistas presentes y algunos instructores, enseñen en talleres los encantos de este ritmo para concluir en la noche con un gran baile.



Se habla de cuatro días de fiesta... se habla de miles y miles de asistentes al festival y la presencia de los grandes exponentes de la salsa... en el Ayuntamiento de Salvador Manzur sólo de eso se habla... del Festival de Salsa...



Por eso, el alcalde quiere llevar al baile a todos los boqueños...



III



Y como no se habla de otra cosa, más que del Festival de Salsa, poco se supo de la entrega de 365 libros a once escuelas, del nivel preescolar hasta universitario, como parte del programa “Boca sí lee”, que preside el regidor Polo Deschamps Espino Barros.



¿Usted qué prefiere? ¿Bailar o leer?



¡Claro! Es más bonito bailar, sudar la gota gorda y si se puede, ligarse a una gorda que sepa mover el bote.



Por supuesto que le falló  al regidor la táctica en la entrega de libros para estar acorde con el Plan de Desarrollo del edil Manzur... debió entregar libros con los siguientes títulos: “Aprenda a bailar salsa en tres pasos”, “Curso rápido para bailar con marambo”, “Mueva el esqueleto en dos lecciones” y si incluye DVD, pues qué mejor... ¡total! Ya nadie lee.



IV



Y volvemos a la pregunta: Usted qué prefiere... ¿leer o bailar? Si nos atenemos a Juvenal, habrá  que agradecer a Salvador Manzur por el festival que será gratuito, lo que implica que Calle 13 tiene razón en su “Baile de los Pobres”: No se necesita plata pa’ moverse / necesitas onda y música cachonda / ca-cachonda, ca-ca-cachonda... siempre y cuando no nos lleven al baile ni nos toque bailar con la más fea. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!