Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Iniciativa de Ley

El precedente que deja Alberto Silva Ramos al denunciar a un grupo de periodistas ante lo que él llama “extorsión”, no tiene parangón y se conforma en una simple expresión: Te lo digo Juan para que entiendas Pedro.
19/05/2011 00:06:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Se habla de que la pena que podrían recibir los compañeros en desgracia es de tres años... quién sabe si haya derecho a fianza... ¡y todo por ejercer el derecho a la Libertad de Extorsión!



Así como hay “vacíos legales” en lo que respecta a los alcaldes de cuatro años y la reculada con la concesión de taxis heredables, la Libertad de Extorsión no está exenta de ello.



Vamos por partes...



II



¿Por qué cuatro, cuando pudieran ser seis?



Es decir, si un alcalde está  haciendo bien su trabajo, justo es que se le reeligiera para que continuara ya no un año, como lo aprobaron los diputados, sino tres años más en su gestión como alcalde.



Pero, imagine cuántos municipios hay que la mayor parte de su presupuesto sirve para cubrir el gasto corriente que a veces significa el salario de regidores, síndico y alcalde... ¿qué va a pasar? Pues que en lugar de cobrar tres años ¡cobrarán cuatro!



Y nadie me quita de la cabeza el tinte electoral con un alcalde de 4 años... todos los ediles priistas, en su tercer año, apuntalando recursos y promoción para el candidato a Gobernador.



Por supuesto, sin contar el doble gasto que conllevará desempatar elecciones que, si se checan las dos últimas a gobernador, no estuvieron tan sencillas.



III



En el caso de la concesión de taxis... primero sería saber qué es una “concesión”. En términos llanos sería: “Negocio jurídico por el cual la Administración (Gobierno del Estado) cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público (Transporte público, en su modalidad de taxi) en plazo determinado (¿dan plazo para usar las placas?) bajo ciertas condiciones.



Es decir, se paga por hacer un servicio, no se compra un artículo del cual uno se hace propietario.



Ya enterados del caso, hemos de entender la benevolencia de nuestras autoridades que en honrosas excepciones, retiran la concesión como cuando la unidad que presta el servicio carece de seguro por daños contra terceros, esté en malas condiciones, el concesionario tiene más de dos placas, renta el juego de placas y/o no paga impuestos.



Mientras, el ruletero puede envejecer con la concesión y nadie se la quita.



Además, el pago que se hace por recibir una concesión es en una sola exhibición y de ahí  en adelante, no hay otra.



Entonces, la propuesta de que, si al fallecer el concesionario (¿estará mal llamarlo “dueño de la concesión”, pues implicaría propiedad?) la esposa, hijo o familiar no ratifica en un lapso de 60 días a Tránsito el derecho a la Concesión, se nulifica ésta, desde mi punto de vista, era perfecta porque literalmente daba a la “Concesión”, su justa dimensión con todo y las bondades que el Gobierno da con ello. Ahora, todo el argüende que se hizo vino a parar en nada... ¡todo seguirá igual! o peor.



III



Luego entonces, viendo estas “lagunas legaloides” en estos dos casos, es menester comentar que Guillermo Manzano, Salvador Muñoz (su servilleta) Paul Omar Mendoza, así como a iniciativa del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, hemos decidido presentar una Iniciativa de Ley que establezca términos justos, equitativos y precisos en torno a la Libertad de Extorsión:



“En vista de la actitud asumida por el presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, en contra de algunos personajes reconocidos en los medios como profesionales de la Comunicación, a quienes acusó por el delito de extorsión, los abajo firmantes queremos proponer al Congreso local de Veracruz, las siguientes medidas para evitar, a futuro, hechos bochornosos que lastiman, denigran y afectan a esta noble labor que es el periodismo.



No sin antes aclarar que no estamos ni a favor ni en contra de ninguna de las partes involucradas en los hechos recientes.



Una vez precisado el dato, honorables miembros de esta Legislatura, en espera de que nuestra voz sea acogida por algún ser pensante de los que hay muchos en este recinto congresista, exponemos ante ustedes el siguiente tabulador:



1) Si el reportero, fotógrafo, caricaturista, columnista, editor en jefe, subdirector o director (de aquí en adelante llamado “Comunicador”) solicita al funcionario, servidor público, regidor, síndico, alcalde, diputado, director, subsecretario, secretario o gobernador (de aquí en adelante llamado “Político”), de mil a 10 mil pesos, ¡es chayote!



2) Si el Comunicador solicita de 10 mil a 20 mil al Político, ¡es apoyo!



3) Si el Comunicador solicita de 20 mil a 250 mil al Político ¡es convenio!



4) Y si el Comunicador solicita de 250 mil p’arriba ¡es extorsión!



Cláusula especial:



Mas si el Comunicador recibe por parte del Político de mil para abajo... ¡es tener poca madre!



Es cuanto, señores diputados”. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".