Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los gatos de Coxquihui y Azueta

Este domingo habrá una extensión de las pasadas elecciones a presidentes municipales, en particular, en Coxquihui y Azueta.

29/05/2011 11:20:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Las llaman “extraordinarias”... como cuando uno reprueba en la secundaria y se va a un examen más. Vaya, una oportunidad para que impere la democracia porque en la pasada contienda, hubo trampa, irregularidades y transas.



La disputa más fuerte todo indica que será entre el PAN y el PRI... como lo fue en la pasada contienda.



Entre las notas que he seguido en torno a estas elecciones municipales, en sendas poblaciones se habla de miedo, incertidumbre y acusaciones mutuas entre PRI y PAN.



A fuerza de preferir la historia que la adivinanza, he de esperar el proceso de este domingo para ver qué es lo que pasa en Coxquihui y Azueta.



Mientras, les dejo este cuento que, hace 50 años aproximadamente, un hombre, Thomas C. Douglas, cabeza del primer gobierno social-demócrata en América Latina desde Canadá, externó  en un discurso que nos dice cuánto deben de cambiar las cosas:



“Esta es la historia de un lugar llamado Mouseland.



“Mouseland era un lugar donde todos los ratoncitos vivían y jugaban... donde nacían y morían.



“Y ellos vivían de la misma manera en que tú y yo lo hacemos.



“Incluso tenían un parlamento y cada cuatro años tenían una elección. Caminaban rumbo a las urnas y votaban.



“Algunos incluso obtenían un aventón a las casillas... un aventón que recibían cada cuatro años, para ser verdad... tal como tú y yo...



“Y cada día de elecciones todos los ratoncitos acostumbraban a ir a las urnas y elegían a un gobierno... un gobierno formado por enormes y gordos gatos negros.



“Ahora, si piensas que es extraño que ratones elijan a un gobierno de gatos, sólo mira la historia de Canadá por los últimos 90 años y entonces verás que ellos no son más estúpidos que nosotros... no estoy diciendo nada en contra de los gatos...



“Ellos eran buenos compañeros. Ellos conducían su gobierno con dignidad.



“Pasaban buenas leyes... es decir: Leyes que eran buenas para los gatos. Pero estas Leyes que eran buenas para los gatos no eran muy buenas para los ratones.



“Una de las Leyes decía que la entrada a la ratonera tenía que ser tan grande para que un gato pudiera meter su pata en ella.



“Otra Ley decía que los ratones sólo podían moverse a ciertas velocidades para que el gato consiguiera desayuno  sin mucho esfuerzo físico,



“Todas eran buenas leyes para los gatos pero eran bien duras para los ratones. Y cuando los ratones la tuvieron más y más difícil, decidieron que había que hacer algo al respecto.



“Entonces fueron en masa a las urnas y votaron contra los gatos negros... ¡y eligieron gatos blancos!



“Los gatos blancos habían puesto una genial campaña. Dijeron: Todo lo que necesita Mouselanda es más visión. Habían dicho: El problema con Mouseland son las entradas redondas de las ratoneras... si ustedes nos eligen, estableceremos entradas cuadradas y lo hicieron. Y las entradas cuadradas fueron el doble de tamaño de las redondas... y ahora el gato podía meter sus dos patas y la vida era más difícil que nunca.



“Y cuando no pudieron soportarlo más votaron contra los gatos blancos y pusieron a los negros de nuevo... para luego regresar a los gatos blancos y de ahí otra vez a los negros.



“Incluso trataron con gatos mitad blancos-mitad negros... y lo llamaron Coalición.



“Incluso intentaron un gobierno con gatos con manchas. Eran gatos que intentaban sonar como ratones pero que comían como gatos.



“Verán, mis amigos, el problema no estaba en el color de los gatos... el problema estaba en que eran gatos y porque eran gatos ellos naturalmente veían por intereses de gatos y no de ratones...



“Finalmente, llegó desde lejos un ratoncito con una idea. Mis amigos, estén atentos al humilde compañero con una idea... él les dijo a los otros ratones: Miren compañeros... ¿por qué seguimos eligiendo a un gobierno hecho por gatos? ¿Por qué no elegimos a un gobierno hecho por ratones?



Oh, dijeron, ¡es un comunista! Así  que lo pusieron en la cárcel. Pero quiero recordarles que pueden encerrar a un ratón o a un hombre, pero no pueden encerrar a una idea”.



Buen fin de semana... buena suerte habitantes de Coxquihui y Azueta... ¿qué gato habrán de elegir? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".