Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Calígula o Auriga

La reiterada mención de Shariffe Osman para que, en una remota posiblidad, sea considerada candidata del PRI a una diputación federal, mueve a una pregunta obligada:
30/05/2011 23:43:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿La secretaria particular de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, está en posición de aspirar a un cargo de representación popular?



¡Por supuesto que sí!, como a la vez lo está don Miguel Angel Cabrera, Dalos Ulises, Guillermo Zúñiga Martínez y otra infinidad de personajes como pueden ser un taxista, un burócrata, la expendedora de periódicos de la esquina de mi casa, es decir, cualquier ciudadano.



Habría que ver en qué  grupo de estas dos listas se ubicaría a Shariffe.



La última vez que intercambié  unas palabras con Shariffe, me dijo, palabras más, palabras menos lo siguiente con relación a su supuesta aspiración a la diputación federal: Tengo un proyecto y dura tres años, que va de la mano con el de la presidenta municipal y el del Gobernador Javier Duarte: Xalapa y Veracruz.



Luego entonces, el hecho de que ahora aparezca difundiendo sus actividades dentro de una organización civil y ya hasta dé entrevistas banqueteras, implica algunas cosas:



a) Mintió... buen paso para ser candidata de lo que sea... prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido.



b) Cuenta con el aval, el apoyo (en cualquiera de sus formas) y permiso, de su jefa inmediata, Elizabeth Morales...



c) O de un político más fuerte y poderoso que la misma presidenta municipal: El Gobernador (digo, lo incluimos porque Shariffe lo incluyó cuando citó su proyecto de tres años).



Ya sea en calidad de motu proprio o sustentada en cualquiera de los otros dos supuestos o los tres juntos, tanto Shariffe como cualquier político, siempre debe dar paso a su Auriga.



Auriga tiene dos acepciones pero, desde mi punto de vista, un objetivo:



1) Llamaban así al esclavo que conducía los carros durante las justas o juegos en el Coliseo romano.



2) Llamaban así al esclavo que sostenía un laurel sobre el general triunfador mientras le susurraba al oído: “Respice post te, hominem te esse memento”, que en buen castellano quiere decir: “Mira hacia atrás... sólo eres un hombre”.



Es decir, igual te conduce por el buen camino o igual te obliga a poner los pies en el suelo.



Un Auriga es lo que les hace falta a muchos de nuestros políticos que gustan de ver en los diarios, en las notas, en las columnas, sus nombres escritos en oro, reseñando la magnanimidad de un trabajo el cual, por mandato popular están obligados a hacer, pero ellos lo ponen de tal manera que parece que nos hacen un favor ¡y tenemos que darles las gracias!



Ojalá Alberto Silva Ramos tenga su Auriga y no levite... ojalá Salvador Manzur tenga su Auriga que le diga que mire hacia atrás... ojalá Elizabeth Morales tenga a su Auriga que le recuerde que sólo es una mujer, no más... ojalá todos nuestros políticos tuvieran un Auriga.



Shariffe Osman tiene derecho a aspirar, suspirar y respirar... pero también tiene la opción de prestar oídos a su auriga y dejarse conducir por buen camino salvo que...



Calígula tuvo en Incitatus a su caballo favorito, a tal grado que lo llenó de lujos, de riquezas, de cariño extremo, tanto, que dicen que la noche antes de una carrera, dormía en los establos de mármol y marfil donde el noble bruto descansaba ¡y ay de aquél que osara hacer un ruido porque lo mandaba a matar!



Un día, Incitatus perdió  la carrera y Calígula ordenó matar lentamente al Auriga.



Por supuesto, para en ese entonces, Calígula ya no necesitaba a ningún Auriga que le recordara quién era, por eso, a nadie extrañó que tuviera la ocurrencia de nombrar a Incitatus como cónsul en el Senado...



Los tiempos han cambiado muy poco... seguimos teniendo Calígulas pero en vez de caballos, muchos nombran a sus burros y bueyes en cargos de representación popular... ¿los xalapeños hemos de encontrarnos también a un Incitatus en las próximas elecciones?



La decisión ha de corresponder al primer priista del estado que habrá de elegir el papel que asumirá para los xalapeños: si de Auriga, llevando por buen camino al partido, o de Calígula, dándonos al electorado a una noble bestia como cónsul.



Habrá que ver. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".