Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pobres, ricos y jodidos

Pobre Cordero... ya tuvo que recular para reconocer que la pobreza sí es un problema en el país. Claro, no faltó el chocholazo al presidente para exponer que se está  atacando tal asunto para que un día, algún día, los pobres sean clase media. Sí, pareciera que Ernesto Cordero es un comediante involuntario.

02/06/2011 09:47:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pobres siempre han existido en México y todo el mundo. Los conocemos. Allí están, en nuestras banquetas, en nuestros camiones, en nuestras calles, en nuestro vecindario...



Claro, a lo mejor nuestros políticos como Cordero, no los ven porque van en camioneta pero son parte de esa dualidad que se hizo con la primera civilización: Para que haya pobres debe de haber ricos y viceversa.



Uno no puede vivir sin el otro.



Sus modos de vida son a veces tan parecidos pero es ligera la circunstancia que los separa... por ejemplo:



Mientras el rico en misa comulga, el pobre se forma dos o tres veces para comer hostias.



Mientras el rico come a la carta, el pobre igual se juega a la carta más alta para ver a quién le toca comer ese día.



Mientras el rico conduce un auto de lujo, el pobre lava un carro de lujo.



Mientras la rica disfruta su embarazo acariciando su voluminoso vientre, la pobre se siente satisfecha por tener la barriga llena.



Mientras los ricos comen carne casi todos los días, el pobre come carne cada vez que se muerde la lengua.



Mientras los ricos disfrutan en Walt Disney al ratón Miguelito, los pobres sufren en casa y en la colonia a las ratas y ratones...



Mientras los ricos son familia acomodada, los pobres son familias acomodadas en un cuarto de tres por tres y si bien les va, en una casa de Infonavit.



Mientras que los ricos tienen el refrigerador siempre lleno, los pobres también lo tienen lleno... de calcomanías...



Mientras que los ricos hacen de comer paella... los pobres no hacen de comer paella, ni pa’ ti ni pa’  nadie...



Mientras los ricos, por educación, se tragan sus palabras; los pobres, por hambre, se tragan sus palabras...



En fin...



Cordero hasta cierto punto tiene razón: No es un país de pobres, sino de jodidos y de ricos, si no, baste el ejemplo con el siguiente cuento:



Un bebé rico, por azares del destino, se encuentra al lado de un bebé pobre... usted se ha de preguntar cómo es esto posible: fácil: En cualquier gira de campaña de algún candidato que, para rozarse a toda madre con la raza, lleva a su esposa con la cría.



El pequeño junior al ver al escuincle prieto, panzón, con un pañal amarillento, le dice:



–O seaaa... ¿por qué estás tan oscuro, wey?



A lo que responde el otro:



–¡Qué te pasa, pendejo!, ¡“oscuro” haz de tener el cuchitril!



–¡Ay, qué naco! Mira, yo buena onda wey, tratando de hacer plática, pero si sigues en ese plan... ¡abur!



–Está bien, pero trankis, no te me aceleres con tus comentarios...



–Ya tengo hambre, wey, y mi Daddy sigue aquí con esta gente tan extraña... wey....



–Pus sí, la neta sí... ya me rugen las tripas...



–¿Y si lloramos para que nos den de comer, wey?



–Pa’ luego es tarde... niña a quien no le salga mocos cuando llore...



Y empieza el lloriqueo. La nana del junior, ante la mirada amenazante de la Señora del Candidato, de inmediato sacó una mamila que puso en la boca del “beibi”. Mientras, la mamá del bebé pobre, con un rebozo, tapaba su pecho y acomodaba al bebé para que succionara la leche...



–¡Qué rica está mi bebida!– dijo el Junior...



–¿Qué es eso?



–Pues es algo que siempre tiene mi alimento calientito, dulce y rico... aunque acá entre nos, deja decirte que en la puntita, primero tienes que morderle bien porque deja un sabor a plástico que después se pierde... creo que le llaman Biberón... pero, ¿tú qué tomas?



–Pues... algo que está bien rico...



–¡No te hagas! ¡Qué es eso!



–Pus le dicen “chichi”...



–¿Y qué tal sabe?



–Mira, la neta acá entre nos, sabe bien rica, es calientita y también es dulzona aunque eso sí, tienes que morderla muy bien porque primero tiene un sabor a Bacardí y a Marlboro ¡pero después se le quita!



A fuerza de ser sinceros, creo que Ernesto Cordero tiene razón: Es posible salir de la pobreza en nuestro México maravilloso, si no, que nos desmientan nuestros políticos y uno que otro “periodista” que hoy sencillamente son más que ricos... ¡jodido uno!



Pero en un juicio muy práctico, hemos de decir que el único pobre que hay en México es el secretario de Hacienda: ¡Pobre Cordero! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.